El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 25 de marzo de 2009

"GINGER", por Jidéhem







Algo oscurecida por la gran sombra del genial Franquin, está la figura de Jidéhem, colaborador del maestro durante años. Su intervención como responsable de los fondos en la serie Spirou y Fantasio arranca en "El prisionero de Buda" (o "el prisionero de los 7 budas", según las traducciones). A diferencia de otros casos, como el de Bob de Moor en Tintín, su firma sí aparece en los álbumes en los que colaboró. Su participación fue importante también en gran parte de la serie "Gaston Lagaffe". Tenía una especial habilidad para dibujar automóviles, como prueba su serie documental automovilística "Starter", en la que colaboró con Delporte. Eso nos hace pensar que probablemente El turbo-tracción , el Super Quick, el zorglóptero y otros emblemáticos vehículos de la serie Spirou y Fantasio salieron de su pluma. Sólo por esto, y por su colaboración con Walthéry en la serie "Natacha" ya merecería una mención muy especial. Pero además, Jidéhem fue prolífico en obras propias.

De ellas, lo que más nos ha llegado a España son las historias de Sofía (Sophie), andanzas de una niña muy dada a meterse en líos que conoció bastantes aventuras. Estas historietas siempre me han dejado un poco frío. Supongo que sus argumentos y la corta duración de sus historias han hecho que nunca me enganchara a ellas. Luego he sabido Jidéhem creó a Sofía huyendo de la censura de la época, que representaba un problema para compañeros como Tillieux, del que ya hemos hablado aquí, por el carácter policíaco y a veces violento de sus aventuras. Antes que Sofía, Jidéhem había creado una serie llamada Ginger, con un tipo de dibujo algo más realista que el de Sofía y que tiene más que ver con ese mundo del thriller policíaco de Gil Jourdan o Felix.Tras publicar dos álbumes de Ginger en la revista Heroïc Albums, Jidéhem ficha por Dupuis, la cual no le encargará nuevas aventuras de Ginger, por los motivos que hemos contado, hasta finales de los 70.
Ginger es un detective que se ve mezclado en asuntos oscuros, con potencias extranjeras de por medio y tipos peligrosos que crean armas sofisticadas y definitivas, similares al Axel Borg de Lefranc.Tiene una eficaz compañera, que no se para en barras, que da un contrapunto de desenfado a las historias y que recuerda bastante, tanto físicamente como por su arrojo, a la azafata Natacha(ver imágen de la página), personaje en cuyo dibujo, como hemos comentado, intervino también Jidéhem. No hemos tenido ocasión, que yo sepa, de conocer a Ginger en lengua castellana, por lo que su lectura es una atractiva asignatura pendiente para la mayoría de nosotros.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, en mi caso, es una asignatura pendiente, ya que no conozco nada de Jidehem. No obstante, como soy un admirador de Spirou y Fantasio (tengo los 45 albums de la edición de Grijalbo)intentaré ponerme al día con Ginger, aunque sólo sea por la paticipación de su autor en los albumes que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Yo leía a Sofía en Spirou ardilla, que como digo no me entusiasmaba. De Ginger tengo por capítulos "Les Yeux de Feu" (ojos de fuego, como los de Stephen King)en el spirou francés.

    ResponderEliminar
  3. Jidehem ha sido para mí uno de los autores de BD más interesantes y que más ha influido en mi dibujo y en mi gusto por el cómic belga. Soy fans de sus historias y personajes y en especial de Sophie de la que tengo, creo, todos los álbumes entre castellano y francés. También tengo los álbumes de Ginger en francés y todo lo que he podido encontrar en internet de sus trabajos para Starter. Uno de mis grandes sueños es tener los integrales de toda su obra. Yo siempre pensaré que Jidehem es una de las "víctimas" de monstruos como Franquín, Walthery, Roba, Peyo y de tantos otros. ¡Benditos monstruos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, Carlos. Al ver que te había infuido Jidéhem en el dibujo, he hecho una visita atu blog. Te felicito por tu trabajo con los 'sueños' y espero volver a verete por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar