El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 10 de diciembre de 2009

ASTÉRIX Y LA HISTORIA REAL, por Sunnyva van der Vegt y René A. van Royen


Hoy no comentamos un comic sino un libro sobre comics: Astérix y la historia real, uno de esos libros que dejé escapar en su momento y luego me arrepentí, y al que hace poco he tenido acceso.

El planteamiento del libro me pareció desde el principio interesante: ir desgranando distintos aspectos de la vida en la Galia en el año 50 a. de C. que se conocen a través de la Historia, la literatura o la Arqueología, e irlos comparando con la versión ofrecida por Goscinny y Uderzo a lo largo de las aventuras de Astérix, para poder descubrir lo que hay de real en Astérix, y diferenciar realidad de ficción, hechos históricos de fantasía tebeística.Y en ese recorrido encontramos la respuesta a preguntas que muchos nos hemos hecho alguna vez leyendo a Astérix, como por ejemplo si los galos realmente vestían a cuadros y a rayas, o si vivían en aldeas con casas como la de los comics o qué papel tenían en la organización social personajes como el jefe, el bardo o el druida.

Los escritos de la guerra de las galias escritos por el propio Julio César son una de las fuentes que más información ofrecen sobre cómo era la vida entonces en la Galia Céltica, y de los que más se citan en el libro.También hay espacio para hablar de los romanos y de los galos romanizados.Los autores comparan loq ue se conoce sobre estos últimos con los personajes de la aldea de Serum del álbum El combate de los jefes.
Me ha gustado leer, por ejemplo, que el hecho de que Abraracúrcix sea el jefe sin que nadie lo discuta es bastante real, pero también lo es que en El regalo del César se celebren elecciones democráticas para confirmarle en el cargo o dar el poder al aspirante Ortopédix.
Las reuniones de druidas en el bosque de los Carnutes (Astérix y los Godos) también es un hecho que existió realmente. Y la afición de los druidas al muérdago. Y los bardos que cantaban odas-aunque Asurancetúrix es un caso un tanto especial).
(Los cascos con alas, en cambio, según los autores,parece que están más basados en las cajetillas de tabaco Gauloises que en la realidad)

Se nota que los autores no son historiadores que en un par de días se han leído la colección completa de Astérix para hacer este estudio. Al contrario, a través de las páginas del libro se percibe un conocimiento profundo y de la obra de Goscinny y Uderzo, y hasta diría que un gran cariño por ella.

Lo que más me ha llamado la atención leyendo el libro es el hecho de que no me ha sorprendido descubrir las simlitudes con la realidad que se van mostrando, sino que me han ido confirmando cosas que de algún modo sospechaba. He corroborado que Astérix es pura imaginación, pero elaborada a partir de una buena documentación, de un buen conocimiento de aquella realidad.Y ese conocimiento es, creo, necesario para poder transformar o retorcer esa realidad como lo hacen Uderzo y Goscinny.Y eso es una de las cosas que le dan a esta serie el tamaño que tiene. Y en ese proceso, me atrevería adecir que tanto los guiones de Astérix como los dibujos se han creado de tal forma que desde el principio uno va distinguiendo bastante bien lo que está basado la realidad de la época, o lo que hoy se sabe de ella, de lo que son fantasías, (sin ir más lejos la poción mágica) o anacronismos intencionados (que frecuentemente se introducen como guiños a llector para crear golpes de humor).

7 comentarios:

  1. Sin duda, este libro es otro de los ejemplos que deberíamos tomar de nuestros vecinos franceses. Allí no es nada raro ver obras que, tomando como base una serie de cómics (Alix, Tintin, Asterix, etc.) analizan determinados aspectos culturales, históricos o sociales de la época que reflejan las historietas. Que yo sepa en España no se ha publicado nunca La Iberia del Jabato, Las Cruzadas del Capitán Trueno o La Reconquista del Guerrero del Antifaz. A lo más que hemos llegado es a libros de bricolage cuya inspiración, no reconocida por supuesto, ha sido Pepe Gotera y Otilio.

    ResponderEliminar
  2. Parece un estudio muy bien llevado, y no el típico libro de relleno aprovechando el tirón de una serie de éxito. La verdad es que la época es apasionante y estoy seguro que habrá multitud de cosas de la Galia romanizada en los álbumes de Asterix que procede de la realidad. Por ejemplo, lo del bosque sagrado de los Carnutos es algo que ya había leído también en una novela; está visto que tiene un claro fundamento histórico.

    Jose Luis, ¿de qué editorial es y cuántas páginas tiene esta obra? Imagino que ya estará descatalogadísimo (enhorabuena por la compra!)

    Como dice Joaquín, por desgracia aquí no se publican muchas cosas de este tipo (aunque ahora me vienen a la cabeza los cuatro tomos de "Los viajes de Alix" publicados por Glénat).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jolan, el libro es de la editorial Beta y desde luego hoy día es difícil de encontrar. De hecho yo no lo tengo,lo vi casualmente en la biblioteca de mi barrio(donde suelo encontrar sorpresas) y me apresuré a cogerlo en préstamo para leerlo, y ya lo he devuelto!Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De los mismos autores y publicado aquí por Editorial Beta también hay otro libro (digamos que es la continuación de este) titulado “Los viajes de Asterix” en el que analiza algunas regiones por las que viajó Asterix y Obelix en sus aventuras.

    Sin duda alguna, el capítulo más apasionante es precisamente el primero que utilizando como referencia “Asterix en Bretaña” y que evidentemente habla sobre la relación entre los habitantes de las ahora islas británicas y los galos.

    En este libro también descubrimos que Asterix y Obelix son dos galos atípicos, pues los auténticos tenían pánico a coger barcos para viajar. Según el libro está documentado que eran capaces de hacer muchísimos kilómetros a pie antes que tomar un barco. ¡Están locos estos galos!

    Otro detalle curioso es que los bretones de pro (por decirlo de alguna manera) solo bebían agua sin probar gota de alcohol, dejando para las civilizaciones decadentes el consumo de vino y cerveza. Y evidentemente la expresión “¡Por favor, con una nube de leche!” podía haber sido totalmente real, pues no conocían el té.

    Estos dos libros son recomendable al 100% para conoce el trasfondo histórico de las aventuras de Asterix y una auténtica preciosidad para los amantes de esta colección.

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego, Xavier, tiene buena pinta ese también. Supongo que será de los mismos autores, ¿no? al principio de "la historia real" recalcan que se van a centrar sólo en la vida en la Galia a pesar de que Astérix recorrió mucho mundo, por lo que parece que Los Viajes sea la continuación obligada.Curioso lo que cuentas de los viajes náuticos, por lo que veo es del todo improbable que los galos descubrieran América como nos cuenta "La Gran Travesí"a, je,je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente este libro fue escrito por René Van Royen y Sunnyva Van Der Vegt (menudos nombrecillos más complicados)

    Por cierto, otra curiosidad extraída del mismo libro y que habla sobre el viaje de Asterix para competir en las olimpiadas.

    En una viñeta hay una mujer que quiere entrar en los juegos aunque por su condición de mujer no le dejan asistir. Entonces se marcha comentando en voz alta aspectos sobre la igualdad de la mujer respecto al hombre.

    Según el libro, en la Grecia clásica, solo estaba prohibido la asistencia de mujeres casadas, pues las que todavía tenían que casarse podían entrar sin ningún problema en los lugares donde se hacían los juegos, que dicho sea de paso, los atletas iban desnudos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Xavier.Interesante la anécdota, y un buen ejemplo de lo que ofrece el libro,que me da ganas de hacerme con él también. Un saludo!

    ResponderEliminar