El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 22 de febrero de 2009

las aventuras de Lefranc, por Jacques Martin




Hace un tiempo creé la entrada "Lefranc" en la wikipedia, pues no existía; desde aquí os animo a que ampliéis esta entrada los más conocedores que yo en el tema, y os reproduzco el texto que en su día creé y que he ido editando:


Lefranc es una serie de comics creada por el dibujante Jacques Martin en 1954. Jacques Martin es bien conocido por crear "Alix", una de las más famosas series de comics de la línea clara franco-belga, ambientada en la antigua Roma, y además por haber pertenecido a los estudios Hergé y colaborado en el dibujo de "Las aventuras de Tintín" durante la época inicial de su carrera como historietista. Las aventuras de Lefranc se desarrollan en la época actual y están protagonizadas por el intrépido periodista que da nombre a la serie. En su primera aventura,"La Grande Menace"(1954), se advierte una importante influencia de Edgar Pierre Jacobs, tanto en los dibujos como en la temática de la historia.
Al igual que Blake y Mortimer, el protagonista se enfrenta a un peligroso y pertinaz villano que será su pesadilla y le perseguirá en posteriores aventuras.Si en los comics de Jacobs la presencia del mal es encarnada por el coronel Olrik, aquí es el infame Axel Borg quien amenaza constantemente la paz, el bien y a nuestro amigo Lefranc.
Las dos siguientes aventuras, "L'Ouragan de Feu"(1961) y "Le mystère Borg"(1965), constituyen una verdadera maduración del personaje, a lo largo de la cual Martin se va alejando paulatinamente del modelo del maestro Jacobs, para desarrollar su propio estilo como guionista y dibujante. En ambos aspectos se va asemejando a una versión moderna de Alix, su otro gran personaje. Finalmente, el autor decide centrarse en éste último sin abandonar a Lefranc. Es así como surge "Le repaire du loup"(1974), intenso álbum en el que Martin continúa siendo el guionista y controla la obra, pero cede la parcela de dibujante a Bob de Moor, otro de los colaboradores del maestro Hergé y junto a quien había trabajado en "Las aventuras de Tintín".
Más adelante, Martín continúa como guionista y el puesto de dibujante pasa a Gilles Chaillet, quien desde entonces da una continuación más que digna a la saga, siguiendo las pautas artísticas del maestro. En los últimos álbumes piublicados, el dibujo ha sido encomendado a Christophe Simon,Francis Carin y André Taymans. Éste último ha realizado un trabajo notable en "Le maitre de l'Atome". Se trata de un álbum que constituye un proyecto que Martin dejó inacabado después de terminar "La grande Menace". Iba a ser la segunda aventura de la serie y por fin ha visto la luz 50 años después(La página 2 del álbum es la dibujada originalmente por Martin) El guión, de E.Drèze y M. Jacquemart, y el trazo de Taymans, famoso por su serie Caroline Baldwin,han dado un aire más moderno a la serie y se han ganado el reconocimiento de la crítica. Sin duda, se trata de una gran serie, de la que destaca la trilogía inicial de la que hemos hablado, consagrada por entero al enfrentamierto entre Lefranc y Axel Borg. El cuidado de Martin por los detalles es exquisito y se muestra al dibujar los personajes, los medios de transporte (coches, aviones, barcos)y los espléndidos paisajes y edificios de la geografía francesa, los Alpes Suizos o la inmortal Venecia. Todos estos aspectos dan una dimensión de realismo a la historieta que la hacen ir mucho más allá de lo que es un comic de aventuras corriente.
Las similtudes con Las aventuras de Tintín pueden hallarse tanto en el aspecto gráfico como en el carácter del personaje. Igual que el héroe de Hergé, Lefranc es un periodista cuyo espíritu altruista y desinteresado le lleva en todo momento a poner en riesgo su propia vida para defender al más débil o el bien común. Como Tintín, se rodea de personajes secundarios que enriquecen la serie, como el pequeño Jeanjean y el comisario Renard. En España, Lefranc ha sido castigado a un olvido casi permanente, y sólo algunas de sus aventuras han sido publicadas, fugazmante, en lengua castellana.



9 comentarios:

  1. Precisamente hoy he leído en el foro de la TIA que va a hacerse cargo del dibujo de LEFRANC el dibujante Alain Maury, antiguo colaborador de Peyo y que recientemente ha continuado la serie de los 4 ases, dibujada originalmente por Francois Craenhals. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. Oye, me gusta este Lefranc, está mas en la linea de Hergé supongo porque lo dibuja JACQUES MARTIN, tengo otro Lefranc dibujado por Gilles Chaillet, pero el dibujo es completamente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Turnstiles.Martin dibujo los tres primeros álbumes de la serie.Esta página pertenece al primero, "La Grande Menace"("La amenaza", segun la traducción de grijalbo). Es el único que está dibujado con este estilo, en le siguiente ("L'Ouragan de feu" o "El huracán de fuego) el dibujo cambia mucho, asemejándose más a Alix. Además de los coches, que se ven aquí, los paisajes y la arquitectura están ,espléndidadmente dibujados, y los personajes como has visto, tienen un aire a los de Blake y Mortimer.Lo que ocurre es que Chaillet lo tomó donde lo había dejado Martin, y trató de imitar el estilo de L'Ouragan de feu y Le mystére Borg.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he corregido un poco la imagen de la página , pues se había achatado ligeramente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué feo me resulta el color de la página! me recuerda a los peores tiempos de Zoco y Mauricio, tan poco integrado y arbitrario

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de Alix, aunque el verano pasado me hice en Bruselas con el tomito de la colección Le Monde de la BD, dedicado a ambos personajes. Por cierto, que yo también he tenido siempre la sensación de que Lefranc era como un Alix moderno. Como si Martin hubiera catapultado al personaje de la época clásica varios siglos después para continuar sus aventuras en el s.XX.

    (Ah, gracias por el enlace a la web no oficial de Alix en español. ¡No lo conocía!)

    ResponderEliminar
  7. Sobre esa página, es interesante el trabajo que están haciendo, traduciendo al castellano libros de Alix que nunca se habían llegado a ver en español.Pero para acceder a esas traducciones es necesario aportar tú mismo alguna traducción, yo pensé hacerlo pero no puedo dedicarle tiempo.
    Otro gran tema pendiente de momento. ALIX. Si la cosa sigue tan animada como hasta ahora, y aunque no soy experto en el tema, hablaremos aquí largo y tendido de este héroe galorromano.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que opinais de los albumes El niño Stalin, El principio de Heisenberg, Misión Antártica y Luna Roja? Las portada.me parecen muy atractivas. Es que leí que la saga sufría un gran bajón tras los primeros albumes del autor original, pero estos cuatro llamaron mi atención. Felicidades por la página! Me da muchas ideas de lectura! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece que mantienen un listón bastante alto todos ellos. De los que mencionas, los hay de dos equipos diferentes, pero para mi gusto los dos están haciendo cosas interesantes. Gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar