El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 15 de junio de 2009

...Y BLAKE Y MORTIMER por Floc´h



Para finalizar esta serie de entradas sobre Blake y Mortimer, rescatamos una plancha de prueba realizada por Floc´h, a quien en un principio se le ofreció continuar la serie. Él recabó la colaboración de Ted Benoit para dibujar a la inmortal pareja creada por Jacobs. Iban a dibujar el primer álbum a medias, pero finalmente Floc´h se echó atrás, siendo Benoit quien se hizo cargo. Parece ser que le entraron las dudas sobre si era posible sustituir al maestro.

Floc´h se hizo famoso en los 80 con su serie de Francis Albany y Olivia Sturgess, de la que en su día hablamos por aquí:


http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/una-trilogia-inglesa-por-riviere-y.html

(Fuente:http://blake-jacobs-et-mortimer.over-blog.com/)

7 comentarios:

  1. de lujo todo este material, me fascina esta linea de al escuela francobelga o yo la conozco así!!! por cierto ando en busca del nombre de una historieta de unos centauros de colres que sospecho fueron ilustrados por PEYO, epro no recuerdo el nombre y ya perdí ese material de pequeño, me coalbora con el nombre? saludos desde Palombia.... jejeje digo Colombia!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Triana. Los comics a los que te refieres deben ser AURORA y ULISES, pero no eran de Peyo sino de SERON, autor también de la serie "Los hombrecitos".Saludos transatlánticos!

    ResponderEliminar
  3. Lo digo de memoria pero Grijalbo-Dargaud publicó en España algunos álbumes de "Blake and Mortimer" a finales de los años ochenta. Que yo recuerde habia visto tres número ¿Alguien sabe si se publicaron más?

    ResponderEliminar
  4. Se publicaron todos los de Jacobs, inclusive la segunda parte de Sato de Bob de Moor.

    Ahora Norma es la que los ha vuelto a editar, a mayor formato y por ahora ha sacado también los de la nueva etapa con nuevos dibujantes (El último el del santuario de Gondwana).

    Magnífica serie y ojalá que continue por muchos años... ¿Os imagináis un nuevo Tintin cada dos años?

    ResponderEliminar
  5. Pues amigo Rafa, cuanto más tiempo pasa más difícil es imaginar un nuevo Tintín, pues con los años se va acentuando su carácter mítico; llegará un momento en que será como plantearse hacer "Casablanca 2" o "rebelde sin causa 2".
    sin embargo, soy de los que piensan que, al igual que Blake y Mortimer, Tintín contiene los suficientes elementos propios de la serie para que, con el talento suficiente, se pueda volver a hacer funcionar a los personajes en nuevas historias. Cervantes y Unamuno, si no recuerdo nal, reconocieron que llegaba un momento en que sus personajes no le pertenecían, que parecía que tenían vida propia.

    ResponderEliminar
  6. Aquí está el listado completo de lo publicado en España de Blake y Mortimer y su correspondencia con los álbumes originales, colgado por nuestro amigo Ase62 en su blog:

    http://spreadsheets.google.com/pub?key=roLPFxpO5B790F0xkjGJD8g

    ResponderEliminar
  7. Blake y Mortimer los veo más fáciles de re-nacer ya que sus historias no dan mucha importancia al humor y la caracterización de los personajes. Se crea una trama policíaca-fantástica y un dibujo realista.

    El problema que le veo a Tintin es la manera de contar de Hergé: intercalando los gags, las viñetas al final de cada página que dejan la historia en suspenso y, sobretodo, la extraña humanidad de los personajes. Es que Haddock o Tornasol parece que están vivos cuando los lees.

    Pero también pienso que cómo me gustaría un nuevo álbum, anque no fuese exceleete. Ver otra vez Moulinsart, a la Castafiore, los aviones,la portada... Desde luego se vendería como rosquillas, mucho más que un nuevo Astérix.

    ResponderEliminar