El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 14 de marzo de 2009

EL GAVILAN, de Patrice Pellerin.














































Un fin de semana en el que los meteorólogos habían avisado de un temporal de frío, viento, lluvia, nieve a 200 metros y en el que recomendaban no coger el coche si no era estrictamente necesario, tuve la suerte de que cayera entre mis manos el primer ciclo de las aventuras de “El Gavilán” de Patrice Pellerin.
No conocía nada de este autor, que creo que, hasta la fecha, no había sido publicado en España. No obstante, obra en mi poder un librito que compré hace unos años en una de mis visitas a Francia y que se titula “La Bédéthèque Idéale”, publicado por Musée de la bande dessinée. En dicha obra, dentro del apartado dedicado al cómic histórico, aparece “L´épervier”, junto a Alix, Los compañeros del crepúsculo, Jonas Fink, Kogaratsu, Paracuellos, Los pasajeros del viento, Pluma al viento, Príncipe Valiente, Sambre, Las 7 vidas del gavilán y Las Torres de Bois-Maury, todas ellas publicadas en España, y las inéditas en nuestro país, Angelot du Lac, Carnets d´Orient y Le moine fou. Es decir, la calidad estaba asegurada si atendemos al rigor de la selección.
Y he de decir que mis expectativas no fueron defraudadas, ya que “El gavilán” es de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos y recomiendo vivamente su adquisición a quien lea estas líneas. El precio puede desanimar a alguien (50 euros) pero no hay que olvidar que se trata de un tomo en tapa dura de 288 páginas que recoge los seis albumes integrantes del primer ciclo de las aventuras de L´épervier. La edición es impecable y corre a cargo de la, para mí desconocida, Ediciones Io. Por poner una pega, faltarían las portadas de las seis entregas integrantes de este primer ciclo, pero no os preocupéis porque las incluyo en este comentario. Los títulos en francés de la serie, publicada por Dupuis, son: Le trépassé de Kermellec, Le Rocher du crâne, Tempête sur Brest, Captives à bord, Le trésor du Mahury y Les larmes de Tlaloc.
No voy a destripar demasiado del argumento, pero creo necesario dar un anticipo que, por otro lado, se puede leer en la propia contraportada del libro. Brest, siglo XVIII, Yann de Kermeur, noble y con un pasado corsario en el que fue conocido con el nombre de El Gavilán, es acusado injustamente del asesinato del anciano conde de Kermellec. Todos sus bienes son incautados, incluso el más preciado de todos ellos, su barco “La Medusa”. Y como se decía en un famoso programa de televisión, hasta aquí puedo contar.
El guión está a la altura de las mejores novelas o películas de aventuras en el sentido clásico del término: luchas, traiciones, huidas, persecuciones, tesoros, exotismo e incluso, amor.
En cuanto al dibujo, para mí, es una maravilla. Sólo hay que echar un vistazo a los barcos y a la reproducción de los puertos de La Rochelle o Brest, por ejemplo, para darnos cuenta de la ingente labor de documentación que ha debido realizar el amigo Patrice. Baste decir que el primer album de la serie se publicó en 1994 y el sexto en 2005.
Para finalizar dar unos breves datos de Patrice Pellerin, guionista y dibujante de esta excelente serie. Este bretón nació en Brest en 1955 y parece que era un tanto presuntuoso ya que, según su biografía, su divisa era “O Miguel Angel o nada”. Como suele decirse, en el medio está la virtud y en lugar de la nada se dedicó a dibujar cómics, cosa que, por otra parte, no hace nada mal. Participó junto a Jean-Michel Charlier dibujando dos episodios de la serie Barbarroja, "Trafiquants de bois d'ébène" y "Les Révoltés de la Jamaïque" y escribió el guión de los tres primeros episodios de “Les Aigles décapités”, con dibujos de Kraehn. Con El Gavilán asumió la totalidad del trabajo, aglutinando sus tres pasiones principales, Bretaña, el mar y la Historia.
Creo que los aficionados españoles a la BD estamos de enhorabuena al poder leer en castellano esta interesante serie. Sólo pedir que cunda el ejemplo entre los editores de nuestro país y veamos más casos como el de “El Gavilán”.

9 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía esta serie. Desde luego, aquel fin de semana debió ser digno de ser recordado; parecen historietas con la capacidad de sumergirnos en otra época. El dibujo, a juzgar por estas planchas, es de indudable calidad, y si la historia engancha, pues debe ser muy disfrutable. Gracias, Joaquín, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo conocía, pero no lo he leído. El precio es lo que me echa un poquillo para atrás, aunque supongo que la obra y la edición lo merecen. Inmejorable manera de pasar un fin de semana lluvioso. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo os recomiendo que intentéis heceros con el tomo en cuestión. He leido que sólo se vendía en la FNAC, pero yo lo conseguí por internet a través de Planeta cómic. Imagino que la edición debe ser bastante reducida.

    ResponderEliminar
  4. Un fantástico cómic de una calidad superlativa. He tenido la fortuna de poder adquirirlo en Expocómic dedicado por el propio autor que además hizo un dibujo de su puño y letra en la parte interior de la portada. Una joya! Los 50€ mejor gastados en mi ya larga historia de comprador de comics. ¡Es barato!

    ResponderEliminar
  5. Pues por allí andaba yo también, y conseguí mi ejemplar dedicado, quizás hasta nos vimos... :)

    ResponderEliminar
  6. Lo saqué de la biblioteca y lo acabo de leer. Es impresionante. El dibujo es una pasada, con esos barcos, esos objetos, las edificaciones, etc. El estilo me recuerda un poco a Bourgeon ¡y también a las 7 vidas del Gavilán!Y pese a todas las audacias del protagonista, el guión resulta creíble. Me ha gustado mucho y voy a sacar la continuación, que también la tienen en la biblioteca y viene con dossier, bocetos y esas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Gracia spor tu comentario, Milrayos.Estoy de acuerdo en lo que dices del dibujo, Pellerin cuida hasta el más mínimo detalle, con una soltura increíble además. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El mejor comic que he leído en años, sin duda alguna. Pellerin ha traído de vuelta las historias de aventuras y barcos. Simplemente genial. Por mi parte tiene un 10.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, he disfrutado con su lectura, con su visionado y la verdad, me he quedado con ganas de mas cosas de su autor. Van ya por la 1ª entrega del 2º ciclo, pero a un ritmo de album cada dos años pues la verdad es que la espera va a ser bastante larga y desesperante...en fin, esto es el comic.

    ResponderEliminar