El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 28 de junio de 2009

SPIROU Y FANTASIO: "AUX SOURCES DE Z" por Morvan-Yann-Munuera




Acabo de leer el último álbum de Spirou y Fantasio publicado por Planeta. La indecisión de Planeta respecto a qué y cómo publicar de Spirou les ha llevado a un formato extraño, pues se llama "Las aventuras de Spirou y Fanbtasio por Morvan-Yann-munuera", como si fuese un integral, pero contiene sólo una aventura, "Aux sources de Z", pero sin que aparezca su título. Otra pega que se le ha puesto, no recuerdo quién lo comentó en algún foro, es el de la rotulación por ordenador, en un tamaño muy pequeño para los bocadillos y para los ojos.

Dejando a un lado estos detalles, es de agradecer la publicación es España de esta reciente obra que, como las del integral de Morvan y Munuera, es de gran calidad.

Como ya comenté hablando de "El junco celeste", de Yoko Tsuno, no soy muy dado a los saltos en el tiempo ni me divierte especialmente el tema de las paradojas que estos saltos provocan. Mejor dicho, me divirtió cuando tenía 13 años y fui a ver con unos amigos "El final de la cuenta atrás". Después de la peli tuvimos uno de esos debates sobre las paradojas temporales, y, por mi parte, con eso tuve bastante.

Dicho esto, creo que la historia de "Aux sources de Z" está llevada con gracia, y utiliza los viajes al pasado para trasladarnos a escenarios y situaciones de otras aventuras de Spirou y Fantasio, aprovechando para homenajear a Franquin.(eso sí, sin que asome el animal "prohibido" de la larga cola). Aunque la forma que tiene Munuera de dibujar a Spirou, Fantasio, el conde de Champiñac o Zorglub es en sí misma un homenaje a Franquin, en mi opinión. El dibujo es moderno, pero encierra toda una herencia y un especial cariño por del estilo del maestro, sin renunciar a su propio estilo, con sus rasgos que también lo diferencian.Un difícil pero para mí conseguido equilibrio.El dominio del movimiento y las expresiones son notables, sin olvidar el acertado uso del color.

Si el tema de las realidades paralelas ya es un convencionalismo que debe aceptar el lector para adentrarse en este tipo de historias, aquí hay que añadir otro no menos gordo: el hecho de que Spirou y Fantasio, como Tintín u otros personajes, no ha envejecido apenas desde los años 50 hasta ahora. Mas o menos parece que envejece a razón de un año por cada década, pues al volver a los años cincuenta, su amiga Secottine le encuentra un poco menos niño, como con unos años más que el Spirou de entonces, cuando en realidad tiene 50 años más.(50 años entre 10= 5 años: más o menos cuadra).También vemos después al Spirou de "Spirou sube al ring", una de las primeras que dibujó Franquin, y se le ve como con algún añito menos. Se percibe que los autores se toman esta conjunción de paradojas por el lado divertido y, como decía como una ocasión para evocar aventuras anteriores (La mina y el gorila,El dictador y el champiñón, la máscara), lo que hace atractivo el álbum para los nostálgicos franquinianos, entre quienes me cuento.

En suma,creo que es un álbum que se lee bien, mantiene el ritmo y resulta agradable para seguidores de esta serie, al menos para los no demasiado puristas.

7 comentarios:

  1. Me quedé un poco confuso cuando lo vi en la libreria. Por la portada, supuse que sería el 'Aux sources de Z' pero no entiendo por qué ha salido por separado y sin indicar el título. ¿No habría sido más lógico agrupar los 4 álbumes de Morvan y Munuera de otra forma?

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que opina que se va a quedar ciego con ésta rotulación...aunque debo confesar que leer "From Hell" de Planeta es peor para los ojos. Ademas se desperdicia muchop "bocadillo". Y ya puestos, ¿Qué opinas de la verdadera paradoja temporo espacial del final del libro?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Jolan, creo que no es lógico,yo creo que están probando distintas cosas (integrales en blanco y negro, en color, álbumes sueltos)a a ver lo que se vende mejor, por eso decía lo de la indecisión.
    Respondiendo a Blueberry:el final... pues otra vuelta de tuerca, la locura total, una situación surrealista que parece que es aceptada de buen grado por Fantasio.En fin,lo considero como un divertimento de los autores, y espero que en la siguiente aventura, si existe, todo ocurra como si no hubiera pasado nada, como pasaría con un chichón o una escayola de Mortadelo que desaparece a la siguiente página.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no tengo idea de qué hablan, pero la forma en que lo hace me llena de una intriga asesina por un pasaje de avión a España y unos cuantos euros para echarme este album al diente.
    Con respecto a lo de las consabidas paradojas temporales, cuando estan bien estructuradas (como es el caso de Thorgal) se logran historias estupendas. Por lo que puedo deducir de este album los autores se lo han tomado alegremente, para recavar en los momentos de antaño que el lector rcuerda con cariño.
    En serio, que ganas de llerlo ya!

    Jose Luis, muchas gracias por tu aporte en el blog de Colección de Comics. Para alguien que comienza, esos comentarios estimulan a seguir.

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué, Enrique, yo también creo que es importante que la gente deje huella de su paso por los blogs, así no parece que predicas en el desierto.
    Compra ese billete, hombre, je,je, que aquí se come muy bien y hay mucho que ver!

    ResponderEliminar
  6. Lo de los viajes en el tiempo y eso suele quedar bien, el problema es que los personajes son iguales ahora que hace 50 años, no han envejecido nada.

    El final parece que quiere comprometer la continuidad y obligar a que el nuevo equipo que venga tenga que solucionar el entuerto o convivir con él pero la verdad es que da igual: se puede no hacer referencia a ello y continuar "Las aventuras de Spirou y Fantasio" como si nada hubiera sucedido, porque el Spirou del "pasado" es igual al del "presente".

    Quizá el final haya que entenderlo más simbólica que literalmente. El Spirou "original" no envejecía sin embargo el Spirou "maduro" (que se queda en el pasado con Miss Flanner) sí nota el paso de los años por dejar su vida aventurera, sentar la cabeza, casarse y llevar una vida "normal".

    ResponderEliminar
  7. Como comentábais en tu foro,Kaximpo, para futuras aventuras bastaría con no hacer mención al hecho de que Fantasio recuerda todas las aventuras y Spirou no...En cualquier caso lo veo un final que altera la saga demasiado, es como más propio para una historia de la serie "paralela" de Spirou que de la "oficial"...

    ResponderEliminar