El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 5 de marzo de 2009

trabajos publicitarios y de ilustración
















Muestro aquí unos cuantos trabajos que por H o por B me han ido saliendo para agencias de publicidad. Alí y Fombra fueron unos personajes que creé para la Compañía de Alfombras de Europa y Asia. Aunque no conservo la tira original, recuerdo que la alfombra se cabreaba, porque el acompañante dudaba de que fuera auténtica, de fabricación artesanal. El árabe de atrás era expulsado por una maniobra a mala leche de Fombra y caía al vacío. Para este mismo cliente, mi hermano hizo una especie de cuento llamado , creo, Misterio en el Orient Express, con ilustraciones bastante tintinescas.(Rafa, si lo conservaras, pásamelo). Los dibujos para Yamóvil corresponden a mi etapa más "Franquin". Finalmente, hace menos tiempo he ilustrado la guía de prevención de riesgos laborales de la empresa Vinsa. Los protagonistas eran los empleados de seguridad de la propia Vinsa, que quedaron bastante más tintinescos de lo que en un principio había previsto. Al cliente, sin embargo, no le pareció mal este estilo hergeiano; le gustó, que era lo importante.





12 comentarios:

  1. Gracias,Turnstiles.Cuando se dibuja cobrando por ello(en mi caso han sido las menos de las veces), no hay más remedio que intentar llegar a esa nota que tú me has puesto, ja,ja.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la calificación de Turnstiles. En mi caso he de decir que mi hija de cuatro años dibuja mejor que yo, así que no puedo aportar nada en este aspecto.
    En un comentario anterior hablaba de las posibilidades de Floc´h de cara a la decoración de interiores. Me pensaré la posibilidad de encargarte un dibujo-poster cuando decida hacer reformas en casa. Pagando, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por adelantado, Joaquín, por tenerme cuenta para tan atractivo trabajo(comparado con el que tengo a diario!).En este sentido, he incluido en Web amigas un vínculo a la página de las fotos de mi hermano. En la página 2 puedes fotos del armario de nuestra habitación en los años 80, que decoramos dibujando una página de Tintin en 2 metros de ancho por 3 de alto.

    ResponderEliminar
  4. Un servidor, aparte de lector de comics también es aficionado a hojear revistas de coches y me acuerdo muy bien de dibujos por el estilo de Yamobil.

    Si la memoria no me falla, estos anuncios de Yamobil también aparecieron en revistas como Autopista o Motor 16 (creo que fueron más bien de esta última aunque no podría asegurarlo). La pega es que aparecían pequeñísimos y casi no se podían leer, aunque sin duda tenían su gracia. ¿Yamobil solicitó los servicios de otros dibujantes aparte de ti?

    Voy raudo y veloz a iniciar una búsqueda entre las revistas que todavía conservo a ver si encuentro estos dibujos.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que era yo el único que recordaba la publicidad de Yamovil. :D ¿Son muy antiguos? Me suenan de Diario 16 y hubo al menos una etapa en la que no estaban "profesionalizados", que pedían que les enviaran dibujos. Me gusta ese estilo "Franquin".

    ResponderEliminar
  6. Buscaré tus dibujos de alí y fombra que creo que conserv. De lo del Orient express, olvídate. Los vi hace poco y eran maaaaaalos.

    ResponderEliminar
  7. Os explico:Lo de Yamóvil no era un trabajo remunerado. Pusieron un anuncio recabando la colaboración voluntaria de dibujantes noveles.Esto fue, creo recordar,a finales de los 80.Parece ser que recibieron mucho material, y luego no nos mandaron carta diciendo si se publicaban nuestros dibujos o en qué medio aparecían, por lo que esta es la hora en que no sé si estos dos (y un tercero en el que aparecía un tipo llevando a su novia a hombros), llegaron a salir. si alguien los encuentra, le agradecería la información.
    Kaximpo, me alegro que te guste aquel estilo, hubo un tiempo en que veneraba a Gaston Lagaffe sobre todas las cosas,je,je, ya buscaré más cosas de esa época.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, no recuerdo qué te llevó a no encargarme a mí aquellos dibujos de aquellos personajes tintinescos en el orient express, puede que yo me subiera a la parra con los honorarios y faltase presupuesto, je,je.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya con los de Yamobil… Si llego a enviarles algo y no me dicen nada, me planto en el concesionario y como mínimo me llevo una rueda de coche oye…

    Por cierto, ahora que se que no todos los chistes eran de la misma persona, confesar que había algunos chistes MUY MALOS (y no digo cuales, para crear intriga y que no me apedreen si algún día voy por las cercanias de Yamobil) jajjajajaja…

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy bueno! Saludos y gracias por tu comentario. Te he enlazado en mi "blos" para no perderte.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el vínculo, Anxova. Espero verte de vez en cuando por aquí, Saludos!!

    ResponderEliminar