El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 9 de febrero de 2010

EL COMIC DE "LAS DOCE PRUEBAS DE ASTÉRIX"

Hoy,en Mis comics y mas, una auténtica rareza. Hace poco me enteré, gracias al foro de la TIA, de la existencia de un comic de “Las doce pruebas de Astérix”, la historia que dio lugar al largometraje de dibujos animados y al álbum de la película (con texto e ilustraciones, que se publico aquí en España y es bien conocido).¿una versión de esta historia en comic? ¡Increíble!! Pues no sólo existe, tal como descubrió Joan, sino que el Señor Ogro, por extraño que pudiera parecer, se hizo con un ejemplar de esta historieta. Más tarde Alfons nos amplió la información sobre esta rareza.
Según parece, los dibujos del comic se atribuyen a Marcel Uderzo, hermano de Albert. Se publicó en forma de tiras en periódicos belgas y en forma de tebeo de 27 páginas , patrocinado por una marca de gasolina (Chevron),que regalaba comics de grandes clásicos de la BD francobelga(Tintin, Bill y Bolita, Gaston...), uno por cada 50 l. de repostaje. Como lo oyen. Pero si sorprendente es la historia, lo es más aún el modo en que ha llegado hasta nosotros.
El señor Ogro puso a punto su máquina del tiempo y envió a sus dos esbirros Pulgarcito y Trini al año 1976 a echar gasolina, con el encargo de que vovieran con los 50 l. de Chevron y el comic de Astérix. Hoy, por si acaso en el foro pudieran desaparecer las imágenes,por cosas de esas que ocurren a veces con las páginas sube-fotos, me he tomado la molestia de subirlas aquí a mis comics y mas. QUE LAS DISFRUTÉIS Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO, SEÑOR OGRO.
























































































































































































































































































































































































































































17 comentarios:

  1. Fue un placer compartir esta rareza, que efectivamente merece la pena conservar para la posteridad. ¡Muchas gracias por tu interés y adelante con este magnífico blog!

    ResponderEliminar
  2. Uau! Gracias por ofrecernos esta historia, Jose Luis y Sr. Ogro!

    La película de 'Las 12 pruebas' me encantaba! (y me encanta).

    Si yo hubiera estado motorizado por aquellos entonces, sin duda estaría todo el día repostando en sus surtidores para llevarme estas cosas! :D

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar (ahora me ha venido el flashback, como en 'Perdidos') que se publicó en los 70, a razón de media plancha semanal y en blanco y negro en algún periódico de Barcelona (el Noticiero Universal o el Diario de Barcelona), periódicos que compraba mi padre. Yo coleccionaba las páginas, pero era muy pequeño y las perdí. No sé si alguien puede confirmar este dato, pero creo que no me equivoco.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Jörgen, no te equivocas. Según nos contó Alfons en el foro: "estas tiras de las 12 pruebas aparecieron por entregas en el diario barcelonés El Noticiero Universal, hacia 1977, por convenio con Ediciones Junior (posiblemente aparecieron también en otros diarios españoles)."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como puedo conseguir un ejemplar de este comic en español?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Leal. Que yo sepa, no existe nonugubna edición del comic en español., ni oficial ni no oficial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Vaya que interesante !!! Tal vez algún día lo editen...

    Turnstiles

    ResponderEliminar
  8. El dibujo no es igual, pero desde luego se le parece muchísimo .. Se nota que no es por los primeros planos que Uderzo no los suele hacer, hay demasiados. Pero muy bién .. No sé como se puede copiar a alguien tan bién ....
    Nada reconocido, ni una firmita del hermano?
    Veo en la contraportada hay uno de Tintín ¿que és? y otro raro de Lucky luke

    ResponderEliminar
  9. Son álbumes de menos páginas que las habituales. Si te fijas, de Spirou y Fantasio escogierosn "Las miniaturas", una historia de unas 30 pág., creo recordar,duración inhabitual en esa serie. En los casos de Boule et Bill y Gaston, es fácil hacer un album así, recopilando 25-30 gags de un página. De Lucky Luke hay abundantes historias cortas que se prestan a esto. Lo de Tintin me intriga,por su título parece como una recopilación temática de Tintin relacionada con el terror, con escenas más o menos de miedo. Puestos a fabular,quizás, además del Yeti, aparezcan la momia de Rascar Capac, el mono Ranko, etc.

    ResponderEliminar
  10. Si que esiste en español y en un libro. Lo tuvo mi padre muchos años y se lo robaron ( de estas cosas que uno tiene y no sabe lo que tiene) ademas en Valencia casi me lo vende un coleccionista pero no pudo ser. Lo sigo buscando como un loco para regalarselo a mi padre. Si alguien tiene alguana informacion le agadeceria que la compartiera con migo.

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a intentar traducirlo y editarlo
    Si lo hago os paso el enlace de descarga

    ResponderEliminar
  12. Es una maravilla incunable José Luís.
    Muchas gracias por este regalo que nos haces.
    No se si alguien tendría estos álbunes de la colección Astérix Junior (Rouge et Or) también imposibles:
    El abominable Horrifix
    Quiquiriquix (original: Jericocorix)
    LE FEU DE POMMES
    MARMAILLE ET PAGAILLE
    El agua del cielo
    La gran carrera
    LES PIRATES
    L'ILLUSTRISSIME BELCANTUS
    Un abrazo a todos los románticos del cómic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Pere. Los que comentas los he oido mencionar pero no los tengo. Creo que son libros de texto escrito con ilustraciones, no comics, y sin intervención directa de Uderzo y Goscinny. Saludos.

      Eliminar