El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 3 de marzo de 2009

STEPHANE CLEMENT de Daniel Ceppi



Lamento decir que nos encontramos ante un ejemplo característico de la (mala) política editorial en materia de cómics realizada en nuestro país. Si atendemos al título de esta serie posiblemente el nombre resultará desconocido para una gran mayoría de lectores, pero, si se enumeran los títulos de los albumes que la componen, a muchos puede que se les encienda la luz.
Las aventuras de Stéphane Clément comienzan en "El avispero" (Le guêpier, 1977) publicado en España por Eurocomic en su Colección negra, en el año 1981. El protagonista es un joven bastante torpe y pardillo que se mete en problemas con la justicia al participar en un fallido golpe a una joyería y a partir de ese momento inicia una huida por diferentes partes del mundo. Como es de imaginar, el señor Clément no escarmienta y allá por donde va se mete en problemas que, lógicamente, le fuerzan a continuar su periplo aventurero por Turquía, Irán, Afganistán, la India, Irlanda, etc. De ahí que el subtítulo de la serie en francés sea chroniques d´un voyageur.
Los siguientes episodios son "Al este de Karakulak" (A l´est de Karakulak, 1978) y "La guarida de Kolstov" (Le repaire de Kolstov, 1980) publicados en España en la misma colección y por la misma editorial mencionadas anteriormente. En estos tres primeros capítulos de la serie, el dibujo es en blanco y negro y, desde mi punto de vista, no es demasiado atractivo, destacando el guión sobre la parte gráfica. No obstante, los paisajes y los paises que atraviesa el personaje en su huida son de lo más sugerentes.
En el cuarto album, "Los caminos de Bharata" (Les routes de Bharata, 1982) se produce un cambio fundamental y necesario para una aventura que lo que narra, en definitiva, es un largo viaje: aparece el color, dando un aspecto mucho más vistoso a la serie. No obstante, el dibujo de Daniel Ceppi no ha llegado todavía a su mejor versión. Destacar que en la primera viñeta aparecen los gigantescos budas de Bamiyán, los mismos que posteriormente fueron dinamitados por los talibanes, lo que ratifica el aspecto cuasi documental de la serie en lo que a los escenarios se refiere. Este album fue publicado en la colección Vertigo por la editorial Nueva Frontera en 1982.
La historia continúa en "La maldición de Surya" (La malédiction de Surya, 1983) publicada por entregas en la efímera revista "Totem aventuras y viajes" y, como si el título fuera premonitorio, aquí concluye la andadura española de nuestro héroe. El que quiera conocer cómo continúan las aventuras de Stéphane deberá practicar la lengua de Molière y adquirir más allá de nuestras fronteras los siguientes episodios de la serie:
- L´étreinte d´Howrah, 1984.
- Captifs du chaos, 1986.
- Pondicherry, filiation fatale, 1995.
- Belfast, l´adieu aux larmes, 1997.
- Vanina business, 1999.
- L´or bleu, 2001.
- L´ivoire de Sheila McKingsley, 2003.
Actualmente los derechos de la serie los tienen Les humanoïdes associés, aunque algunos episodios fueron publicados por Casterman. En los últimos títulos, el dibujo de Ceppi no tiene nada que ver con el inicial, dado que un simple vistazo nos pone los dientes largos y con ganas de comprar tan apetitoso material. De un dibujo oscuro y con gran cantidad de sombreados, se dice que influenciado por Tardi, se pasa a un deslumbrante color en la línea más clásica del cómic francobelga.
Daniel Ceppi es el guionista y el dibujante de esta serie. Nació en Ginebra en 1951 y al parecer se autoeditó la primera aventura de Stéphane. Después colaboró en Metal Hurlant y À suivre, así como con autores como Pierre Christin y Juan Martínez. Lamentablemente, ignoro las razones por las que desde 2003 no sabemos nada de nuestro cronista viajero.




6 comentarios:

  1. Bienvenido, Joaquín, al reducido núcleo (por ahora)de contribuyentes del blog (desde aquí animo a todos los que queráis, no tenéis más que darme una cuenta de correo y os mando la invitación).
    Interesantísima entrada sobre Ceppi, que me ha resuelto todas las dudas que tenía sobre este autor. Como comentaba, leí en su día los caminos de Baratha, que me gustó bastante. Sucedió que tras leerlo encargué los primeros al librero, y una vez llegados a la librería no los compré porque eran en blanco y negro y me llevé una decepción.(En mi defensa diré que era un estudiante sin posibles, y lo poco que tenía lo gasté en algún álbum en color de Blake y mortimer).Otra cosa que conocí de Ceppi fue El perfume verde, en las páginas del CAIRO especial Hergé, un homenaje muy divertido y bien concebido a las aventuras de Tintín.
    Todo lo que has contado aquí me anima a redescubrir a Ceppi, sobre todo sabiendo que ha virado hacia la línea clara y se ha mantenido en el uso del color.Por cierto, anoche, investigando un poquillo, di casualmente con una petición a Glénat para que se publique esta serie en España; la petición la firmaba un tal Joaquín,je,je...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, de nuevo, por tu amabilidad. Como no podía ser de otra manera, también tengo el especial de Cairo dedicado a Hergé, aunque, al escribir la entrada, no me acordé de la participación de Daniel Ceppi.
    Supongo que se trata de una serie que tengo idealizada, precisamente por la imposibilidad de continuarla en castellano. Años más tarde pude adquirir en francés los demás albumes de la colección y me saqué la espina. Si te animas a su redescubrimiento, creo (aunque no puedo afirmarlo con certeza) que Les Humanoïdes Associés han publicado en color las primeras aventuras en blanco y negro

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aunque tarde, hay qe reseñar que los dos siguientes albumes, "L´étreinte d´Howrah, 1984" y "Captifs du chaos, 1986" se editaron en nuestro país en la revista Totem con el título "Contacto en Howrah" en Totem 60 al 63 y "Cautivos del Caos" en Totem 68 al 73.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aportación, Blueberry, maás vale tarde que nunca, dicen. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe donde conseguir "La maldición de Surya" y las publicaciones que vinieron despues?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que desconocía la publicación por entregas en Totem de los dos álbumes que indica Blueberry. Muchas gracias por el dato. En cuanto a "La maldición de Surya", lo mejor es conseguir el tomo recopilatorio, también llamado retapado, de los cuatro números de la revista "Totem, aventuras y viajes". Además de episodio indicado, incluye "La juventud de Corto Maltés, "La hora de la serpiente", de Bourgeon, correspondiente a la serie "Los pasajeros del viento", y "Las aventuras de Vic Voyage", de Macedo. En Todocolección están a bastante buen precio.

    ResponderEliminar