El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 8 de marzo de 2009

HARRY DICKSON











Hace no mucho descubrí los álbumes editados por Juventud de Harry Dickson, dibujados por Pascal Zanon y con guión de Christian Vanderhaegue. En España en 1989 se publicaron, tanto en castellano como en catalán, tres de los siete álbumes que Dargaud editó originalmente de este personaje: "La banda de la araña", "los verdugos fantasmas" y "los tres círculos del miedo". En la serie original existen también los álbumes "Le royaume introuvable","L'etrange lueur verte", "La conspiration fantastique" y "Echec au roi".Me llamó la atención la similitud del dibujo de Zanon con el de Edgar P. Jacobs. La influencia es muy clara, y además el dibujante introduce guiños al lector de Jacobs ,como por ejemplo personajes que recuerdan mucho al capitán Blake y al profesor Mortimer.A este respecto, he dado con una página muy interesante en la que se relacionan varios de estos guiños (clins d'oeil) y también algunos a la obra de Hergé, como por ejemplo un fumadero de opio muy similar al loto azul:


Las historias se basan en una serie de novelas escritas en los años 30 por Jean Ray. En realidad, Ray lo que hizo fue reescribir en francés una serie de novelas alemanas, protagonizadas por un detective basado en el Sherlock Holmes de Conan Doyle, pero afincado en Estados Unidos, por lo que se le llamó el Sherlock Holmes americano.
Las historias tienen un carácter folletinesco que reflejan el estilo de la época en que fueron escritas . Arrancan bien, pero en general, a lo largo de su desarrollo,me han ido dejando un tanto frío. Al echar un primer vistazo a los dibujos me resultaron muy atractivos, y esperaba más de los guiones.El estar basados en aquellos folletines condiciona mucho la serie.Me da la impresión de que otras historias creados por los mismos autores pero sin la atadura de adaptar a Ray, podrían haber dado un resultado más rico e interesante, pero claro, esto no es más que una conjetura por mi parte.
En el arranque del tercer álbum hay una página, de la que adjunto la foto, que me fascinó y de la que no sabría muy bien decir si me recuerda más a "Las siete bolas de cristal" o a "La marca amarilla".Páginas como estas al principio de las historias,así como los bellos dibujos de coches, personajes, arquitecturas, etc., me hicieron ,como digo, esperar más de estos álbumes.
Finalmente, comentar que existe una adaptación al comic más moderna del personaje de Harry Dickson, editada por Soleil, con guión de Richard Nolane y dibujos de Olivier Roman.




7 comentarios:

  1. Comparto tu opinión respecto a esta serie de la que (sí, has acertado) adquirí en su día los tres episodios publicados en castellano.
    Si miramos las portadas y el dibujo de estos albumes, no cabe duda de que la tentación de comprarlos será irresistible. No obstante, al leerlos notamos que algo falla. No sé si es falta de agilidad o de ritmo narrativo, si es que los personajes no enganchan, son fríos ... Al final te queda una sensación de intento fallido, de que había elementos para hacer una serie puntera, pero que lamentablemente se ha quedado en segundona.
    Pese a ello, al revisarla en este momento, creo que hubiera vuelto a caer en la tentación, dado el innegable atractivo de sus imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, que chulo !! como recuerda a Jacobs, no me hagas esto Jose Luis, que no quiero gastar mas dinero en nuevas colecciones...

    ResponderEliminar
  3. Turnstiles,no tengas prisa y no caigas tan rápido en esta tentacíón ("trampa diabólica") que acabo de tenderte,je,je, ten fe, a Joaquín y a mí nos decepcionaron, así que...déjalo para cuando estés bien de pasta

    ResponderEliminar
  4. Uff, gracias, me dejas mas tranquilo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo me compré los comics cuando salieron, así que era bastante pequeño, y he de decir que me encantaron y los sigo releyendo con cariño cada cierto tiempo. He de decir que es cierto que el guión no es apasionante, pero para lo que teniamos en aquella época suplia con creces las carencias de acción de Tintin, y era muchísimo mas serios que Lucky luke, Asterix y otros del género. Quizá mi opinión sería distinta si me los dieran ahora, y los leyera hoy por primera vez, pero no tengo más que elogios para esta saga.
    Por cierto en el volumen 3º de la saga. Los tres "circulos del miedo" hay un guiño a los tintinófilos, ya que aparece junto a milú por las calles de Shangai.
    todo lo comentado no es con ánimo de crear bronca sino una visión un pelín imparcial. un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias, Juan, por tu comentario. No me había fijado en lo de Milú, lo miraré.Es inevitable, y así lo hemos comentado muchas veces por aquí, la influencia que tiene en uno la edad que tengas cuando lees por primera vez un cómic. Es un factor subjetivo que está ahí.Yo mismo estoy convencido de que, de haberlos pillado con menos años, me habrían causado una impresión diferente.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi padre compró los dos primeros volumenes en el 89, cuando yo tenia 1 año. El nunca los leyó, pero yo si, y siendo bastante aficionado al género, me parece de lo mejor que ha llegado a mis manos. ¡No entiendo como podeis opinar que les falta algo! Supongo que para gustos, comics, porque tanto el vol 1, como el 2, me parecen obras maestras.

    ResponderEliminar