El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 11 de marzo de 2009

BARELLI, de BOB DE MOOR






















Como todos sabemos, BOB DE MOOR era la mano derecha de Hergé y se conocía todos los trucos del maestro, ayudándole en los fondos y accesorios de la serie desde los álbumes de Tintin en la Luna. Como autor en solitario hizo varias series como CORI EL GRUMETE, OSCAR Y JULIÁN, BALTHAZAR y, sobretodo, BARELLI. BARELLI es lo más cerca que estuvo DE MOOR en imitar el estilo de HERGÉ creando una serie de aventuras donde se mezclaba el humor y el suspense. GEORGES BARELLI es un actor de renombre que combina sus actuaciones en el teatro con historias de aventuras donde echa mano de su habilidad para el disfraz. Editorial JUVENTUD publicó a principios de los 90 los 3 primeros números de la serie (en 5 álbumes) dejando en el tintero los tres últimos y, a mi modo de ver, más interesantes. Los títulos fueron: EL ENIGMÁTICO SEÑOR BARELLI (1956) donde se presenta al personaje con un estilo sencillo y clásico. Para su reedición en álbum en los 80 el editor pidió a DE MOOR que ampliase el número de páginas y por lo tanto tuvo que dibujarlas intentando mantener su estilo de 25 años atrás (Sin conseguirlo).



BARELLI EN NUSA PENIDA (1980 reedición) También tuvo que dibujar más páginas para acompañar a la historia original antigua y el cambio de estilo se nota mucho. En España se publicó la edición en 3 volúmenes: “En Nusa Penida”, “Los Traficantes del Templo” y “El Gran Bhougi-Whougi”.



BARELLI Y LOS AGENTES SECRETOS (1973). En este álbum experimentó con el estilo y realizó un dibujo menos línea clara y más esbozado y caricaturesco. La historia tienen varios gags muy del estilo de Hergé aunque sin llegar a su altura.



Las tres últimas aventuras que publicó en los 70 son las más interesantes ya que cuentan con un mayor trabajo de ambientación y una mayor preocupación en la narrativa. En muchas ocasiones parece que estamos viendo una viñeta de Hergé (El de “Vuelo 714” y “Pícaros”), sabiendo que DE MOOR colaboró muchísimo en los álbumes de los 60-70 de TINTIN se entiende esta semejanza. No obstante, nos dejan una sensación de vacío ya que no es una copia perfecta. Por ejemplo fallan los encuadres de las viñetas que tan bien proporcionadas están en Hergé: vemos viñetas demasiado grandes para lo que encuadran o demasiado pequeñas y ajustadas para otras que necesitan de más aire. La duración de cada aventura es de solo 30 páginas y nos quedamos con ganas de mucho más, se nos hacen muy cortas. Eso sí, los fondos son sobresalientes, con esos árboles, rocas y paisajes directamente trasplantados de TINTIN.



LE BOUDDHA BOUDANT (1974) es un relato lleno de gags y con un grafismo impecable. Conocemos el “Teatro Nacional” donde es director BARELLI y los principales personajes van aposentándose, especialmente la Tía de BARELLI, una especie de padre de Indiana Jones que se ve involucrada en sus aventuras.



BONNE MINE Á LA MER (1975) es otra aventura interesante pero más intrascendente.



Y mi favorita ,LE SEIGNEUR DE GONOBUTZ (1980) donde vemos un país muy similar a SILDAVIA y un diseño de personajes que recuerda mucho al largometraje de TINTIN Y EL LAGO DE LOS TIBURONES. De nuevo el número de páginas se hacen cortas y da rabia pensar que con 62 páginas podríamos haber tenido una historia semejante a cualquiera de TINTIN.



DE MOOR también dibujó historias breves del personaje con un estilo más humorístico. En los 80 dejó de dibujar a BARELLI para centrarse en CORI EL GRUMETE, aunque realizó un álbum publicitario para el Ministerio de Bruselas titulado BRUXELLES BOUILLONNE (1990) y donde vemos a BARELLI en los principales puntos turísticos de la ciudad. La historia no vale mucho, pero el dibujo nos da una idea de cómo habría dibujado DE MOOR un posible TINTIN en los 90. Lo que nos deja claro esta serie, especialmente las tres últimas aventuras, es que BOB DE MOOR habría sido el mejor continuador del estilo de HERGÉ a nivel gráfico, pero que habría necesitado de alguien más para realizar el guión (Quizás GREG). Nunca sabremos cómo habría sido el ARTE ALFA dibujado por él, pero esta serie nos da una idea de lo que podríamos haber encontrado.



En 1983 EDICIONES ROMBALDI editó un tomo que recogía las 6 aventuras principales. En 2006 se editó un facsímil de la primera edición del ENIGMÁTICO SEÑOR BARELLI que incorporaba las nuevas planchas de los 80 (Inéditas en la edición de Juventud) así como la aventura de LOS AGENTES SECRETOS y dos historias cortas.



A ver si se animan y sacan un Integral con toda la obra para completistas.




entrada aportada por RAFA.

P.D.: la imagen que hemos añadido al principio es el autógrafo y dibujo original de Barelli que Bob de Moor le dedicó a nuestro amigo Turnstiles en el salón del comic de Barcelona. GRACIAS POR COMPARTIRLO!

10 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rafa, por recoger el guante, y bienvenido al club.Reproduzco aquí mis comentarios sobre este tema (rescatados de CFH).
    Barelli despertó mi interés en el momento en que me enteré de su existencia. Sabía que Bob de Moor había sido un estrecho colaborador de Hergé en su última etapa y que los últimos álbumes de Tintín llevaban su sello en lo que respecta al acabado final del dibujo.Había leido que, de todos los comics dibujados por De Moor, Barelli era el que más se aproximaba a Tintín en dibujo y temática.Como en España no se había editado(os hablo de los 80) pedí el primero de la serie a una librería francesa. Al leerlo me di cuenta de que, si bien Bob de Moor es un gran dibujante, su obra flojeaba bastante en el guión.La comparación con Tintín siempre resulta odiosa, pero claro, yo tenía 15 años, había leído todas las aventutras Tintín y quería un tintín 2, más de lo mismo, sin darme cuenta de que Hergé sólo hay uno, y que su grandeza abre inmensas distancias con otros, hasta con el que está sentado en la mesa de dibujo de al lado. Hoy en día, cuando leo un comic, intento disfrutarlo en si mismo y no comparándolo con otras obras. Aun así, con Barelli sigo echando de menos un guión más sólido que te introduzca en la historia y te haga interesarte en ella. El sentido del humor y los gags sí me gustan, y gráficamente me gusta más Barelli que Cori el Grumete, pues creo que De Moor se desenvuelve mejor en ese estilo más tintinesco y menos realista.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo conocí por el año 89 si no recuerdo mal, en una feria del cómic aquí en BARCELONA, donde el presentaba en un stand sus obras "Barelli" y "Cori el grumete". Entonces me dirijí a él abiertamente gracias a una chica que hacia las veces de intérprete. Le pregunté por qué no seguía las aventuras de Tintín - el eterno dilema del arte alfa- y tal .. le dije que yo lo consideraba tan autor de Tintín como a Hergé.. basicamente hablamos de ello... y el me explicó. . me pareció un señor muy agradable y simpático y creo hubiéramos continuado hablando por mas rato, pero la chica que traducía parecía algo impaciente de que terminara, además de dar claras muestras de no conocer demasiado el universo Tintín..... Le pedí a De Moor, me firmara un autógrafo en una postal de Tintín y me dijeron que para ello debía comprarle un libro y así lo hice... al lado sentada en una sillita estaba su señora observando como con cara de preocupación .. me recordó mucho a la criada de la Castafiore. Fue muy interesante ver como delante de mis narices y en un momento en la página en blanco del comic, dibujaba a Barelli y escribia ... "Pour Pablo, trés amicalement" Bob de Moor.. y así fue.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que tuve noticias de Barelli fue en uno de los primeros números(quizás el primero) de la revista CAIRO. En un artículo dedicado a los sucesores de Hergé, aparecía una página en francés de "El enigmático señor Barelli", en concreto la página 13 de la edición de Juventud. Cuando a comienzos de los noventa se publicaron en España las tres primeras aventuras en cinco albumes, no dudé en comparlos, aunque ya desde el principio me decepcionaron. Pese a que el dibujo recordaba mucho al de Hergé, los argumentos me resultaban anodinos e incluso aburridos. Quizás el tono excesivamente homorístico contradecía la imagen que yo me había formado al leer esa página publicada en CAIRO. Quizás, como José Luis, deseaba encontrar un nuevo Tintin. Sólo nos queda elucubrar lo que podría haber dado de sí Bob de Moor si hubiera encontrado un guionista en condiciones. Tenemos ejemplos cercanos, como las distintas continuaciones de Blake y Mortimer, que en nada desmerecen al original.

    ResponderEliminar
  4. Me parece, Joaquín,que tanto tú como yo leímos a Ramón de España en esa época y nos influenció bastante, corrígeme si me equivoco.A Lefranc lo despachaba de un plumazo,diciendo que sus aventuras eran sosas, lo que luego he comprobado que no es demasiado cierto.De Barelli, en cambio, decía que se parecía mucho a Tintín y nos levantó demasiadas expectativas. Otro tanto cabe decir de las opiniones que vertía sobre la generación más moderna de la línea clara: valoraba mucho a Tardi y poco a nada a gente como Ted Benoit y Dick Briel, que sin embargo para mí son interesantes.(De hecho, dentro de poco pensaba dedicarles sendas entradas, trasladando los posts que puse en el foro de Tintín). De todos modos, pese a todo esto, Ramón de España me sigue mereciendo un respeto, dice lo que piensa y además de forma amena y divertida.Y predicaba con el ejemplo, arriesgándose a la difícil tarea de escribir guiones (Fin de semana, Velvet nigths). Ya hablaremos de ello...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego parecemos almas gemelas en lo que a educación tebeística se refiere. Ciertamente, me entretiene mucho Ramón de España, al que conocí a través de CAIRO. No sólo le he leído en su faceta de crítico-guionista de cómics (ya hablaremos del famoso canon), sino que también tengo ocho novelas suyas y algún que otro libro de, llamémosle, opiniones.
    Debo decir que, como ya habrás notado, me entretiene mucho tu blog, ya que no es frecuente encontrar, a mi edad y en el mundo en que me desenvuelvo, aficionados al cómic que compartan gustos similares.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo desde los 90 los álbumes de Barelli que editó Juventud y nunca me habían entusiasmado; los veía como una curiosidad del colaborador de Hergé y nada más. Pero hace pocos meses me enteré de la existencia de los otros titulos y decidí comprarme por ebay.fr el Rombaldi que editaron en el 83 dentro de una colección de los mejores personajes de la Revista Tintin.
    Entonces me sorprendió gratamente el estilo de dibujo de sus tres últimas aventuras, bastante más evolucionado que las primeras de Juventud (Sería como comparar el estilo de un cangrejo de las pinzas de oro con un asunto Tornasol). Los álbumes no es que sean una maravilla pero me gustó mucho volver a ver ese tipo de paisajes, fondos y atmósferas del Tintin de los 60-70. Desde luego, es lo más cercano a la línea clara (Con licencias) que he visto por ahora. También me recordó muchísimo a la estética de la película "Tintin y el Lago de los tiburones" ya que Bob De Moor colaboró estrechamente en el diseño de los personajes. Además la estética setentera hace mucho y parece que estemos en los Pícaros.

    No obstante te deajn una sensación "hueca" y de pastiche de prestigio. Falla el guión y la calidez de los personajes, aunque tiene buenos gags. Por esa razón pienso que DE Moor habría necesitado de un buen guionista para llevar a buen puerto una continuación de Tintin.

    ResponderEliminar
  7. El personaje y dibujo del general Tapioca es de Bob de Moor.

    ResponderEliminar
  8. Yo he visto viñetas de esa historieta de Barelli dedicada a recorrer los principales puntos turísticos de Bruselas en una guía sobre la ciudad que compré cuando estuve allí. Me pareció interesante y, como a todos, me llamó la atención su proximidad gráfica a Tintín; pero no conozco más del personaje. ¿Un único tomo integral a precio aceptable? podría ser buena compra.

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha pasado otro tanto de lo mismo, como a Rafa, Joaquín, Jose Luis y a todos los que habéis hablado de Barelli y Bob de Moor más arriba; La mayoría de vuestras opiniones son exactas a lo que habría dicho yo.
    Conozco personalmente a Ramón de España y es igual de encantador cuando te tomas unas cañas con él, que cuando te lees sus artículos o libros (tengo dedicado "La vida mata"). Pues yo también conocí a Barelli en la revista Cairo, y a mi también me produjo un escalofrío ver el trabajo de un colaborador de Hergé, que se parecía tanto al del maestro. También me decepcione un poco al conseguir los álbumes (los compre en francés antes de que se publicaran en España), pues el guión dejaba mucho que desear.
    Siempre pensé que las aventuras de Barelli se acababan en los álbumes publicados en España por Juventud (uno más que en Francia, ya que aquí tenían las 30 páginas originales y no se completaban con aventuras cortas, o finales suplementarios para llegar a las 48 de Lombard.
    No me gustó mucho el dibujo de los agentes secretos y si me pareció muy en la línea clara el final de Nusa Penida; aun más todavía las 14 páginas que realizó para el final de la edición francesa del enigmático señor Barelli.
    Hace poco tiempo descubrí en internet un nuevo álbum titulado "Bruxelles Bouillonne"; según lo iba viendo mi emoción aumentaba, el dibujo genial, el guión y los gags me gustaban más que en los anteriores, allí estaban el villano desconocido de la primera aventura (como salía en las 14 páginas añadidas), la incombustible tía Sophie y no podía faltar el inspector Moreau. Restauré las páginas hasta dejarlas casi perfectas y estoy en plena fase de traducción y maquetación. Una vez que lo termine, lo imprimiré para unirlo a mi colección. La gran pena que ahora tengo, es el saber que existen otros dos álbumes que desconozco y que decís que son los mejores.
    Me gustaría estar en contacto con gente como vosotros con los que poder hablar de Barelli, Lefranc, Blake y Mortimer, Alix y muchos más.

    ResponderEliminar
  10. Pues Miguel Angel, muchas gracias por aportar tu comentario y ni que decir tiene que estás en tu casa. Si quieres escribir algún artículo, ponme un privado, (pinchando en mi nombre tienes mi mail).Ah, y si hablas con Ramón de España invítale a pasar por aquí, pues desde luego sería un placer recibir su visita. Saludos!!

    ResponderEliminar