El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 3 de abril de 2009

STEVE POPS,por Jacques Devos








Abro esta entrada sobre "Steve Pops, agente muy especial", de Devos, personaje interesante aunque haya visto la luz en muy pocas historietas (por lo que sé sólo dos). Se trata de un agente secreto que de algún modo imita o parodia a James Bond. De hecho en la época en que se publicó (finales de los 60), las películas de 007 estaban muy de moda. ( A esa misma moda podríamos atribuir, por ejemplo, la aparición y el éxito en españa de Anacleto Agente secreto). El humor está presente en sus aventuras de principio a fin, no hay más que ver su nombre en clave (H2O), o el de su acérrimo enemigo (Dr. Yes).Se publicaron dos aventuras, "Steve Pops" contra el Dr. Yes" y "Operación Relámpago". Ambas fueron editadas en España por Oikos-Tau. En la contraportada de la segunda se nos prometía una tercera, "Steve Pops y los platillos volantes", que por lo que sé nunca llegó a ver la luz. Según se cuenta, los originales fueron robados de editorial Casterman y nunca más se ha sabido de su paradero(curiosa historia, digna de figurar en el argumento de uno de los comics del propio Pops).

Siempre me gustaron estas aventuras. En ellas se contaba con gracia el mundo de los agentes secretos y sus "gadgets", como el mini cooper trucado o el maniquí-doble de Steve pops, etc. En cuanto al dibujo, me ocurre que, si bien Devos no me parece un buen dibujante, y siempre he huído de sus historietas de Genial Oliver como de la peste, en el caso de Steve Pops pone toda la carne en el asador y suple su falta de fluidez y genialidad en el dibujo con un extraordinario trabajo y desarrollo de los detalles, consiguiendo un resultado atractivo. Tengo un recuerdo imborrable de "Operación relámpago", álbum que leímos hasta la saciedad en nuestra infancia mis hermanos y yo; períodicamente, alguno de nosotros pregunta en casa de quién se encuentra el ábum(hoy día casi inencontrable); yo creo que lo mejor, Rafa y Carlos, será que establezcamos de una vez un sistema para írnoslo turnando entre los tres.

36 comentarios:

  1. No conozco nada de "Steve Pops" y la única referencia que tenía de ella son los anuncios que aparecían en alguno de los albumes que tengo de Oikos Tau. Sin duda esta edtorial ocupa un lugar destacado en mi mitología particular, junto a otra, también desaparecida hace mucho del mercado, aunque no de mi memoria: Buru Lan.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la suerte de leer esas dos historias, la primera me encantó con el muro de cactus, donde Steve Pops se disfraza de monito y consigue a una mona adoptiva para atravesarlo. La segunda historia en Japón, donde a Steve le meten un emisor de hipnosis en la muela, para que haga de kamikaze. Unas historias hechas con mucha imaginación y humor. Muy recomendables. Lástima que no tuvieran continuación.

    ResponderEliminar
  3. Es el comic que ms veces lei cuando era pequeño.
    Hace poco como no podía encontrarlo en ningun lado me lo baje de internet y volvi a disfrutar como la primera vez.
    Muchas gracias por acordaros de el.
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde lo bajaste? solo he encontrado un link de megaupload y ya xabemos...
      Llevo mucho tiempo buscandolos como podria hacerlo
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias a ti, Fernando, por tu comentario.
    Parecía que no, pero poco o a poco va saliendo gente que conoce a Steve Pops! un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aparecen personajes como Simon Templar, Emilio Largo, Fantomas

    ResponderEliminar
  6. Te refieres sun duda a la escena de la pastelería abarrotada de gente,con figurantes inesperados; desde luego de esa escena yo recuerdo al Santo, a Fantomas, y otras caras de gente que se veía que eran "alguien", aunque ignoraba de qué personajes se trataba.

    ResponderEliminar
  7. hola jose luis te interesaria comprar el libro Steve contra Dr yes? lo tengo en excelentes condiciones

    ResponderEliminar
  8. pues quizá me interese, ponme si quieres un email a jluispovo@gmail.com y me dices precio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola buenos dias me podrias decir donde consigues tu estas historietas? son geniales! me gustaria comprar alguna. mi email es lostatitoscanallas@yahoo.com.ar si quieres poneme precio. gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Mi nombre es Carmen, soy de Peru y tuve la oportunidad de vivir en España por los años 70. Mis padres me compraron los comics de Steve Pops y fueron mis favoritos al igual que de mi hermano. Aun conservo el de Steve Pops y operacion relampago (el primero lo perdi) pero lo pude bajar por Internet. Lastima que no se siguieron publicando. La parte que mas me encantaba es que Steve podia comer todos los dulces que quisiera y no engordaba, Que envidia!!. Que bueno compartir esta pagina con alguien que le gusta estas historias, pues forma una parte muy bonita de mi niñez. Muchos saludos desde Peru.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carmen. Gracias por tu comentario. Siempre es un placer compartir impresiones con los amigos del otro lado del Atlántico.Por cierto, hace poco me contó otro amigo peruano que el retrato que Hergé hizo de vuestras tierras en la aventura de Tintín "El templo del sol" fue bastante fiel a la realidad.Hasta pronto y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose,
    Te puedo decir que las historias de Tin Tin llegaron a Peru y que tiene seguidores. Si tienes la oportunidad de visitar el Cuzco, te quedaras encantado. De otro lado se que tambien eres fanatico de los 4 ases.Yo solo tengo el album de Los 4 ases y la serpiente de mar y lo guardo como un tesoro y me lo compraron junto con los de Steve Pops.Debido al desarrollo de las aventuras de cada uno de sus personajes en cada serie, creo que por dicha razon fueron y son mis favoritos.
    Si se hubiera continuado con la publicacion de las aventuras de Steve Pops, te aseguro que tendria mucho exito actualmente.
    Muchos saludos y continuemos comentado sobre dichas historias.
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, Carmen. Me parece una pena que no tenga más difusión el comic europeo en Latinoamérica en general, los lectores lo tenéis difícil.Por suerte, gracias a internet se facilitan algo las cosas. Por aquí ha comentado nuestro amigo Enrique, por ejemplo, que lee comics en internet ante la imposibilidad de conseguirlos en papel.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Que tal Jose. Mira a excepcion de TinTin y Asterix, los demas comics europeos no se conocen mucho en mi pais. Te queria comentar otros comics que conozco como son CocoBill y Las Aventuras del Teniente Blueberry en Tempestad en el Oeste de coleccion Pilote y probablemente tu los conozcas. De todas maneras disfruto mucho entrar a tu pagina y conocer la gran variedad de comics que posees.
    Muchos Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS DE TODO CORAZON !!!
    Tengo 47 años y busco desde hace mas de 20 años mi viejo comic de Steve Pops contra el Dr Yes. Lo leía y releía con verdadera pasión. Me entusiasmaba y me envolvía de forma maravillosa. No hubo manera de poder localizarlo por ninguna parte, hasta que de repente pude volver a verlo ´gracias a vosotros.
    Muchisimas gracias !! ha sido una de las mas grandes sorpresas de mi vida. MIL GRACIAS !! y un fuerte abrazo de Rafa.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro, Rafa,como siempre que hemos podido contrbuir a que alguien se reeencuentre con recuerdos de la infancia en forma de personajes de papel.
    Carmen, hola de nuevo. Los de CocoBill , eran itlaianos, creo, alguna vez cayóa lguno emn mis manos hace miles de años peor no los he seguido. Blueberry es un caso distinto, su difusión en España ha sido muy importante (la que merecerían, para mi gusto, otras muchas series francobelgas, como solemos comentar por aquí). Es un clásico indiscutible del western; yo lo he leído poco, pero a poco que te acerques a uno de sus álbumes se puede apreciar su gran calidad en guión y dibujo.También existe la serie paralela "La juventud de Blueberry", bastante interesante. Besos y hasrta pronto!!

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones campeones!!! y arriba España.
    Sabes Jose Luis, el pulpo Paul me hizo acordar la escena en que Steve Pops estaba perdido en Japon y con hambre y por accidente coge un "pulpo" y pasa toda una serie de pericias para deshacerse de èl. Bueno, queda de anecdota. Felicidades nuevamente. Carmen

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Carmen!es verdad, je,je, había olvidado esa escena.
    Como te imaginarás, España entera ha sido una fiesta estos días, y más aún para los que vivimos en Madrid.Me consta que en América Latina se ha vivido también con alegría la victoria de España frente a Holanda.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Luis, Despues de casi mas de una año que me comunico contigo. Soy yo Carmen y esta vez es para comentarte algo especial, a raiz de que se acaba de estrenar la pelicula los pitufos. En realidad, en cierta manera ciertos detalles se me fijan en la mente y te dire que en el comic de Steve Pops y Operacion Relampago, en la pagina 56 exactamente, hay un piloto que perseguia a Steve cuando este se dirigia a la isla. El caso es que si lo recuerdas u observas bien el dibujo, aparece por ahi, el dibujo de un "pitufito" podriamos llamarlo asi, colgado como un amuleto, pero no de color azul. Cuando la serie animada por Hannah - Barbera empezo a emitir los pitufos por los años 80, siempre tuve la impresion de que habia alguna relacion al respecto, hasta que descubri que el autor era Peyo y de origen Franco Belga. Espero que me comentes al respecto.
    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  20. Hola, Carmen, cuánto tiempo! pues sí, lo que mencionas del pitufo en el álbum de Steve Pops es un guiño que hace Devos,como homenaje a Peyo. Ambos dibujantes pertenecen a la escuela de Marcinelle y publicaban en la revista Spirou. Pero Peyo empezó antes,y cuando salieron las aventuras de Steve Pops, los pitufos ya habían alcanzado el éxito. Respecto a la película de los pitufos, es una pena que desmerezca del comic, al haber sido trasladados los personajes a Nueva York y al siglo XXI. No obstante, lo mejor será que la vea antes de seguir opinando. Al final y al cabo, los amigos del foro de la TIA, fans de los pitufos, que la han visto, comentan que no está tan mal. Saludos transatlánticos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jose Luis por tu comentario!! A proposito, yo tampoco he visto la pelicula de los pitufos todavia y ahora como esta de moda hacer peliculas de todos los personajes de dibujos habidos y por haber... Ojala que si algun dia se le ocurren hacer una pelicula de Steve Pops, se ajusten mas al comic. Aunque he escuchado por ahi que piensan hacer una pelicula de Tin Tin y esperemos que sea la mejor. Muchos saludos y hasta pronto.
    Carmen

    ResponderEliminar
  22. tuve los dos desde pequeño, y no sabeis la de tiempo que estaba buscando como se llamaba este agente secreto, mas de 30 años

    ResponderEliminar
  23. Me alegro, Martin. En algunos casos este blog funciona como baúl de recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué ilusión encontrar esa página en que hay gente que también leía el Steve Pops! Me encontraba sólo en este aspecto, me parecía que sólo habían editado mis libros... afortunadamente no fue así.

    ResponderEliminar
  25. Bienvenido, Ocaoc. Me alegro de que el blog te haya servido para compartir esos recuerdos de los comics de antaño. Este comic un poco olvidado hace que haya gente que encuentre nuestro blog buscando algo de información sobre el personaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Yo también leí Steve Popos en mi infancia. Por lo que veo , somos muchos los nostálgicos que nos gusta recordar lo que nos hacia felices. Gracias por el blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti, Gabriel, por tu presencia aquí y por tu comentario. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola ,como podria conseguir Las dos publicaciones de "Steve pops" por internet.No encuentro ningun link por ningun lado
    Un saludo y enhorabuena por la pagina,me ha descubierto personajes de toda la vida que no sabia donde encontrar informacion

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tu visita y tu comentario, Ferabot. Lamento no poder ayudarte en eso, pues no frecuento las páginas de descargas, soy más de comic en papel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola yo también disfrute un montón se steve pops de pequeño cuando a mis diez años tuve la fortuna de vivir un par de años en Madrid y a mis 52 años sigo buscando reencontrar sus aventuras. Para mi fue una epoca maravillosa reuniendo los tomos de Flash Gordon (solo pude completar 2 y sigo queriendo terminar la coleccion), Pepe gotera y otilio, mortadelo y filemon, zipi zape, anacleto agente secreto y tantos otros comics. Por lo que veo solo se publicaron 2 libros de steve pops y yo solo pude leer el primero. Hoy en día vivo en Panamá así que si alguien sabe donde encontrarlos acá agradecería el dato.

    ResponderEliminar
  31. yo los encontre en la red,comprimidos en dos archivos rar,yo podre de nuevo disfrutar de las historias!!! gracias por recordarmelo!!!

    ResponderEliminar
  32. Por ahi tengo Steve Pops y los platillos volantes ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es de las afirmaciones más difíciles de creer de cuanto se ha publicado en este blog!

      Eliminar