El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 13 de marzo de 2009

RAY BANANA, de TED BENOIT








Ya hemos mencionado por aquí a Ted Benoit en su calidad de continuador de Jacobs con "Blake y Mortimer". Ahora quiero apuntar algo sobe su personaje "Ray Banana".
Lo que hemos conocido por estos lares de este personaje es "La ciudad luz", que apareció en las páginas de CAIRO y también en foma de álbum.
Anterior a éste es "Berceuse Electrique", que actualmente está disponible en francés editado por Casterman en su colección les classiques.
Tampoco se ha editado en España, que yo sepa, "La peau de leopard",(ed. Albin Michel,), también en color,con guión de Madeleine De Mille.
Sin duda lo que más me llama la atención es su estilo de dibujo, heredero y muy deudor de Hergé.
Aunque hay otros aspectos que lo hacen atractivo, como su retrato del mundo americano de los 50, un ambiente que siempre me ha fascinado y que Benoit recrea a la perfección, a través de un especial cuidado en la representación de los coches o la decoración. En "La ciudad luz", Benoit incorpora el color, dando a mi modo ver más atractivo al dibujo. La Berceuse electrique reúne una serie de historias dibujadas en blanco, negro y gris.Yo creo que la pretensión de Benoit era apoyar gráficamente con el uso del blanco y negro su evocación del cine negro americano clásico.
Como curiosidad, quiero comentar que su personaje "Thelma Ritter", es una caricatura de la actriz que interpreta a Stella, la enfermera de James Stewart en "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, la cual se llamaba Thelma Ritter, igual que el personaje del comic.

3 comentarios:

  1. Es una lástima que toda este gente tan capacitada esté perdiendo el tiempo con personajes y series insípidas cuando podrían continuar las aventuras de Tintín mas que notablemente.

    ResponderEliminar
  2. Según creo, tengo todo lo publicado en España de Ted Benoit (Mecedora eléctrica, Ciudad Luz y Hospital, así como las dos continuaciones de Blake y Mortimer por él realizadas). Aunque hace tiempo que no reviso estos cómics, no dejaron un recuerdo demasiado marcado en mi memoria. Obviamente, dado el tipo de dibujo que desarrolla, sus viñetas ganan mucho con el color, pero, una vez más, el guión no entusiasma. Me recuerda a esas eternas promesas del ciclismo que parecía que eran un nuevo Induráin, pero nunca llegaron a ganar un tour.

    ResponderEliminar
  3. El Hospital lo tengo por aquí pero no lo he leído. La portada me engañó,pues es de un estilo parecido a Ray Banana. Después resulta que por dentro es un dibujo de un estilo diferente, como underground.
    Desde luego, los guiones son flojos;a mí me gusta la Ciudad Luz por los ambientes en que se desarrolla y cómo están dibujados, pero es cierto que la intriga de la historia no dice gran cosa.

    ResponderEliminar