El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 8 de marzo de 2010

ERASE UNA VEZ EN TRANSILVANIA (1985)











Este es el último comic que hice para BEPSS, y que no había mostrado por aquí, debido a que está lleno de referencias sólo entendibles para los alumnos del Colegio Santa Illa de los años 1981-84. Finalmente lo cuelgo, dado que de aquellos alumnos de hace veinticinco años, más de uno y más de dos visitáis el blog. Se trata de un comic que hice a los 17 años, el año siguiente a salir del colegio, y que narra la "verdadera historia" de cómo surgió la revista BEPSS. Lo que en principio nació como un suplemento del boletín de padres de alumnos acabo siendo una revista con más ambiciones culturales, en la que se hablaba de literatura, música, cine o cómic, y en la que me siento orgulloso de haber participado con mis viñetas. Esta es una especie de biografía fantástica, en la que se mezcla lo real con lo imaginario. Ni Tintín ni Lou Grant o Fantasio colaboraron realmente con nuestra revista. Ni Angel tenía un despacho como ese (aunque quizá con los años se haya hecho con uno parecido, con posters de Casablanca o El Angel Azul). Pero si son ciertas , por contra, otras cosas que no aparecen en el comic, como el hecho de que en las páginas de BEPPS escribió Marcos Giralt Torrente, nieto de Gonzalo Torrente Ballester, que hoy en día publica en EL PAIS y otros medios.
Yo me autorretraté en la viñeta 5 (señalando al buzón de sugerencias).Lo de Transilvania, que lo explique alguien más antiguo, pues cuando yo entré en el colegio ya se le conocía por ese nombre...




7 comentarios:

  1. Ey, José Luís... tiempo a. Si conservas los originales, me los tienes que pasar a PDF. Yo tenía casi todos pero al venirme a Tenerife, pasó un vendaval destructor por mi habitación y no dejó más que las paredes.

    Felicidades por el blog.

    Gregorio Rubio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Gregorio. Trataremos de enmendar esa catástrofe natural de que fuiste víctima; veré lo que tengo por casa para escanearlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aquellos maravillosos años 80..... nos estamos haciendo unos vejetes ya....jajaja
    A parte de Lou Grant se ve por ahí a Quevedo o incluso alguien parecido a Valle Inclán ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo yo a los 17 años solo hacía caca (que diría el profesor Fronkonstine), o sea que este cómic a mí me parece de mucho mérito.

    Un saludo,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  5. Así es, Gelito. Además, en primer término, parte de la cara de Camilo José Cela. Y en primera fila, Gabriel García Márquez y Clark Kent, con el traje de la "S" asomando bajo el traje.
    En efecto,algunos vamos para viejos,je,je, decir que de esto se cumplen 25 años da un poco de vértigo!
    ArteAlfa, gracias por tu comentario. Desde luego en esa época más tiempo que ahora si tenía... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. José Manuel Oltra10 de marzo de 2010, 11:03

    Veo y leo el comic y me quedo...pensando. José luis, hace falta ser una persona muy especial para poder mantener la llama viva 25 años después. Me descubro de verdad. Un sincerísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues cómo no iba a mantenerla, José Manuel, si nuestra generación fue irrepetible!! Gracias por tu emocionante comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar