El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 2 de marzo de 2009

LUCKY LUKE VIVE TRAS LA MUERTE DE MORRIS




No podía faltar aquí el cow-boy que dispara más rápido que su propia sombra. De momento quería comentar el primero de los nuevos álbumes aparecidos tras la muerte de Morris, que he leído en la edición de Planeta ,"Lucky Luke en Canadá".(después han aparecido" La cuerda al cuello" y "El hombre de Washington", aún no editados en España).No me había parado a ver su título original, ahora me doy cuenta de que es un juego de palabras, que hace referencia a la vez a Canadá y al nombre de la yegua que está en el origen de toda la historia,llamada "Provincia", de la que se enamora el bueno de Jolly Jumper. No me disgustó el guión, creo que tiene el suficiente espíritu y elementos luckylukianos como para esperar que pueda ir a mejor en sucesivos álbumes, como parece que va ocurriendo según dijo nuestro amigo Joan en el foro de Lucky Luke. El álbum está lleno de guiños francófonos, hay un montón de notas del traductor para explicar las referencias a personajes canadienses y cosas por el estilo.Respecto al dibujo, si bien es verdad que sin Morris no es lo mismo, la calidad del dibujo me dejó flipado desde el primer momento en que lo ví, el parecido con el original es impresionante.


5 comentarios:

  1. Por cierto, qué manía de planeta de hacer esas portadas tan feas, al ver la original me recuerda a las de grijalbo, que respetaba el estilo de la portada y las letras!

    ResponderEliminar
  2. Pues así por encima.. como que el dibujo es calcao.. personalmente creo que el dibujo de Lucky luke tampoco ha sido nunca una maravilla .. aunque se me tiren encima los fans, lo diré .. la gracia era ver el tandem Goscinny Morris juntos...

    ResponderEliminar
  3. Ese tándem que dices, Turnstuiles, creo que es es lo que hizo de Lucky Luke lo que es. Y en mi opinión,desde la muerte del gran René, los guionistas lo que han hecho, con mejor o peor fortuna, ha sido intentar acercarse al ingenio de aquellos clásicos, sin conseguirlo plenamente.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, hoy he comprado una parodia de Lucky Luke, me ha parecido muy agradable de leer "Rocky Lucke", donde múltiples artistas hacen un homenaje al personaje de Morris, con prefacio escrito por Morris, curioso dice, que antes de ser dibujante profesional, hacía sus propias historietas de Tintín.

    http://www.bdzone.com/chop/articlef7384043.html

    El número 1 está dedicado Lucky Luke y el segundo a Asterix (Isterix), no se si continuaron la serie se paró en el número 2.

    Lo recomiendo a todos, es una joya.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy comiquero al máximo, estoy comprando todos los lucky lukes que me faltan (la mayoría) a 3,50€ cada uno nuevos en internet (en Catalán) a ese precio, imposible resistirse... dentro de poco, ya casi la acabo. Me ha parecido curioso ver un Luke muy primitivo en algunos títulos muy diferente al actual, un ejemplo es "Debajo el cielo del oeste" supongo será de los primeros.

    ResponderEliminar