El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 13 de mayo de 2009

MICHEL TANGUY, (Charlier, Uderzo, Jijé y Serre)




Me gustaría hablar algo de una serie que me gustó en su día y a la que, con ayuda de los editores españoles y su general dejadez a la hora de publicar comics franco belgas de calidad, perdí la pista hace tiempo. Se trata de Michel Tanguy, al que tuve la oportunidad de conocer a través de dos álbumes que editó Bruguera a finales de los 60, en los inicios de aquella Colección Pilote que nos trajo lo mejor de Dargaud, como Asterix y Blueberry. Precisamente el dibujante del primero, Uderzo, y el guionista del segundo, Charlier, eran los autores de Michel Tanguy. Toda una garantía de calidad, que hace aún más incomprensible que nunca nadie se haya decidido a dar a conocer esta serie en España en una edición como se merece. Hasta la fecha se han publicado 27 álbumes en sus tierras de origen.
Existe también una colección de integrales, que recopila en 8 tomos los primeros 24 álbumes, editada por Dargaud.

A partir del álbum nº 9, en 1968, Uderzo, absorbido por su héroe galo de bigotes amarillos, abandonó la serie, y pasó a hacerse cargo Jijé, clásico entre los clásicos, autor de series como como Jean Valhardi o el vaquero Jerry Spring. A partir de entonces la serie pasó a denominarse Tanguy y Laverdure, haciendo justicia al rubio y peculiar personaje que venía siendo el inseparable compañero de fatigas de Tanguy a lo largo de toda la serie. Tras la muerte de Jijé en 1980, le sustituyó Serre, desde el álbum 22.
El último álbum en que intervino Charlier fue el 25, dibujado por Al Coutelis. A partir de entonces otros autores han continuado la serie: Jean Claude Laidin-Yvan Fernandez ( nº26) y J.C. Laudin-Renaud Garreta (nº 27).
Los dos únicos álbumes que, como he dicho al principio, tuve la ocasión de leer en mi infancia, La Escuadrilla de las Cigüeñas y Peligro en el aire, ambos de la etapa de Uderzo, me hicieron aficionarme a las peripecias de estos héroes del aire, pese a no ser especialmente aficionado a las hazañas aeronáuticas. Y es que eran historias bien contadas, que mantenían el interés a la vez que te hacían reír con los gags protagonizados por Laverdure, que daba el perfecto contrapunto cómico en las situaciones cotidianas más variopintas, pero cuyo arrojo y valía en el aire eran comparables a las de su amigo Michel. En cuanto al dibujo, los que conocíamos la faceta caricaturesca de Uderzo que desarrolló en Astérix, nos quedamos sorprendidos de lo bien que se defendía en este tipo de dibujo más realista. El dibujo de los aviones en las escenas de acción era espectacular. Como en el caso de Tibet con Ric Hochet, que ya comentamos,Uderzo también reservaba un hueco para la expresividad de los rostros, moldeando los rasgos cuando es oportuno, a pesar de tratarse de un dibujo realista. En cuanto a Jijé, no he tenido ocasión de leer ningún álbum de esa etapa pero, dada su calidad como dibujante, no dudo de que estuvo a la altura. Serre, por último, ha modernizado un poco el dibujo, pero respetando el carácter de los personajes y de la serie en general.
Existe una edición integral en 8 tomos que recopila los primeros 24 álbumes (a 3 álbumes por tomo), editada por Dargaud.
Por último, os pongo el vínculo a “comics en extinción”, donde se muestra la tebeografía de estos personajes, y resumo lo que allí se dijo sobre lo publicado en España de Michel Tanguy. A esa información he añadido la que nos ha proporcionado nuestro amigo Zaparrastroso.




Ed. Molino:ESCUELA DE ÁGUILAS y POR EL HONOR DE LA BANDERA.(en álbum)
Revista BRAVO (1968): LA ESCUADRILLA DE LAS CIGÜEÑAS(1 AL 11) Y PELIGRO EN EL AIRE(12 AL 22), 4 MIRAGE EN ORIENTE(23 AL 27) y CAÑÓN AZUL NO CONTESTA (36,INCOMPLETA).
REVISTA Gran Pulgarcito: CAP ZERO(Nº 1 AL 22)
DDT: PIRATAS DEL CIELO (220 AL 224),MISION ESPECIAL(225 AL 242)
Din Dan:ESCUELA DE AGUILAS(nº 244 al 255), POR EL HONOR DE LA BANDERA(Nº 256 AL 267), LES ANGES NOIRS, (183 al 194),DESTINO PACÍFICO (195 AL 207), MENACE SUR MURUROA(208 AL 219), LIEUTENANT DOUBLE BANG(220 AL 231), BAROUD SUR LE DESERT(232 AL 243)
Colección Pilote de Bruguera: LA ESCUADRILLA DE LAS CIGÜEÑAS y PELIGRO EN EL AIRE (en álbum)

18 comentarios:

  1. Creo mas nos hubiera valido la pena ser Belgas .. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ja,ja, no te creas que no lo he pensado alguna vez yo también, amigo Turnstiles!

    ResponderEliminar
  3. Esta serie forma parte de mis recuerdos infantiles relativos al cómic frenco-belga, pese a que nunca haya leido una aventura completa. Supongo que, en su día, cayó en mis manos algún capítulo publicado en alguna revista de la factoría Bruguera. Michel Tanguy me trae a la memoria a otro Michel, Vaillant, también piloto, pero de coches de carreras y también maltratado por los editores españoles. De este último sí que tengo los cuatro albumes publicados en su día por Timún Mas

    ResponderEliminar
  4. Interesante también Michel Villant. Graton dibujaba los coches espléndidamente. Sus puntos flojos para mí eran el dibujo de los personajes y los guiones, algo pesados. De todas maneras sólo he leído El 8º piloto, que editó Gaceta Junior Tintin.

    ResponderEliminar
  5. Francamente desconocía este cómic y más que también hubiese participado el dibujante de Asterix. Las portadas de los números correspondientes a los setenta y ochenta son francamente excepcionales.

    ResponderEliminar
  6. Edito esta entrada añadiendo los datos que nos ha proporcionado Zaparrastroso sobre las ediciones en español en los tebeos de Bruguera. Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  7. Compruebo que mi página sobre estos pilotos la lee alguien. Te agradezco que hayas copiado el dibujo que manipulé de Michel y Ernest. Ja ja, te voy a denunciar a la SGAE y se te va a caer el pelo. Es broma, yo también he copiado de otras páginas la mía, que como la tuya, lo único que tiene de original es el texto y la intercepción con Mirage F-1.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, PMU,y gracias.Yo también me alegro de recibir, como en tu caso, muestras de que se lee el blog(aunque sé que hay gente que entra y no dice nada...)Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo con mucha añoranza los álbumes y coleccionables de tbo que tuve en mi juventud. Para colmo, vivía próximo a Manises y raro era el día que no veía un Mirage. Lo perdí todo en una mudanza, y no consigo encontrar nada. ¿Alguien puede decirme si se puede encontrar algo aunque sea en otro idoma?. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Amigo JAJM,como puedes ver en todocoleccion, los álbumes de Michel Tanguy de la coleccion Pilote de Bruguera no bajan de los 50 euros:
    http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t
    En francés, sin embargo,será fácil conseguirlos por ebay, pues allí se siguen editando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En la libreria frances en Bogotá (Colombia) pude ojear un par de numeros en Frances hace unos 12 años. Pero como entonces no tenia (ni tengo) idea de frances, y tampoco mucho mas de Bande desinee, no los compre. Eso si, me encantó el apartado gráfico tan poderosamente evocador. Grande fue mi sopresa al enterarme que era Uderzo el dibujante.
    Hace 5 años que volvi a la Libreria Francesa no quedba ninguno de esos libros.

    ResponderEliminar
  12. Para mí aprender francés fue una necesidad, cuando tenía 13 años.Cuando dejó de publicarse Spìrou ardilla en España, me quedé con ganas de más y empecé a leer spirous franceses...

    ResponderEliminar
  13. Soy PMU, si te siguen interesando estos aerotrastornados pasate po http://lamisteriosaescuadra.galeon.com, que hay más sobre ellos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que TVE emitio una serie Francesa sobre estos personajes en los 70

    ResponderEliminar
  15. José Luis, ¿te animarías a dibujar un comic sobre nuestra fuerza aérea?. te facilitaría guiones

    ResponderEliminar
  16. Vaya, PMU, agradable sorpresa el volver de vacaciones y encontrar a alguien con la inquietud de hacer guiones de comic.Muchas gracias por el ofrecimiento; aunque por desgracia mi situación actual no me permite dedicar apenas tiempo a dibujar, me parece una idea apasionante y no descarto que en un futuro pueda acometer proyectos como este.

    ResponderEliminar
  17. Aviso para los fans de M.T.:
    En el CRG estan sacando números ineditos en España.

    ResponderEliminar