El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 3 de marzo de 2009

CAROLINE BALDWIN











Hace cerca de un año, Casterman se lanzó a editar en España un número considerable de títulos de la serie "Caroline Baldwin", de André Taymans. En mi caso, los descubrí de la siguiente manera: En un viaje,durante la clásica parada en una gasolinera con cafetería y tienda,después de comer, mi mujer entró al servicio con el niño y cuando salieron me encontró con la colección completa ya comprada(que muestro en la foto), metiéndola en el maletero. Y es que estaban a 2€ cada uno, a color y con tapas duras!!!por lo visto, había sido un fracaso editorial y los estaban liquidando. Luego nos quejamos de que hay poco material franco belga en español, pero claro, si el que sale no lo compramos, pues pasan estas cosas.

El caso es que así descubrí a Taymans, que, como dije más abajo, es ahora el dibujante de la serie Lefranc de Jacques Martin.

Caroline Baldwin es una investigadora de sangre india afincada en Canadá, perspicaz, intrépida y algo solitaria, en ocasiones con tendencias autodestructivas. Un personaje complejo que se ve envuelto en historias también complejas, y en general interesantes. Los desarrollos de las historias me recuerdan bastante al cine norteamericano de ahora mismo. Y el dibujo, sin embargo,es muy europeo, muy de línea clara belga. En ocasiones me recuerda a Daniel Torres, que no me extrañaría que le hubiera influido.




Los dibujos de los paisajes canadienses y de las calles de las grandes ciudades son muy notables. Y el carácter de las historias me parece muy moderno (hay escenas de sexo,alcohol,etc) pero a la vez la forma de narrar recoge, a mi manera de ver, la experiencia de los mejores comics clásicos.

6 comentarios:

  1. Tienes razón en lo que dices respecto a las quejas por falta de material franco-belga y la falta de ventas cuando por fin se publica en España alguna colección. En el caso de CAROLINE BALDWIN, la edición es francamente buena (tapa dura y 48 páginas en papel satinado) y el precio de salida era bastante ajustado: 9 euros cada album (yo compré cada ejemplar cuando salió y no tuve rebaja). El dibujo me parece verdaderamente atractivo aunque los guiones no me llegaron a entusiasmar. Quizás uno de los motivos de la falta de éxito de esta colección fuera su mala distribución y la ausencia de numeración de los albumes, que impedían saber cual era su orden. Además, la edición española omitió el primer volumen de la serie, "Moon River", con la importancia que tiene la primera aventura para la presentación y toma de contacto con los personajes. Luego creo que se publicaron los seis números siguientes o, al menos, son los que tengo yo.
    Para finalizar una propuesta de comentario para "STEPHANE CLEMENT chroniques dün voyageur" de Daniel Ceppi.

    ResponderEliminar
  2. Cierto,Joaquín.En otros foros hemos comentado esa mala costumbre de no respetar el orden original de las colecciones. Casos como este son especialmente significativos. En mi caso, como conté en la anécdota, los compré todos a la vez y, al percatarme de lo que dices, tuve que buscar el orden original en la página de casterman y luego ponerles un número a lápiz!
    Este comic de Ceppi que dices no lo conozco, de él sólo leí Los caminos de Baratha hace tiempo.Tiene muy buena pinta, me gustaría que lo comentaras tú si te apetece. Te pongo un mensaje con la invitación.(Te pasé la bola, je,je)

    ResponderEliminar
  3. Pues conozco de oídas la colección de Caroline Baldwin, ¡pero no tenía ni la menor idea de que se hubiera editado aqui! Sin duda, un problema de que no se vendiera tuvo que ser la distribución.

    En todo caso, os doy la razón sobre las ventas de material franco-belga. Quizá sólo seamos una pequeña minoría, pero es extraño que series demandadas luego tengan escaso éxito comercial. Se me ocurre ahora, por ejemplo, los estupendos recopilatorios de Chaland que ha sacado Glenat, y que pese a su calidad no parecen haber cosechado mucho entusiasmo entre la gente.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es un misterio lo que ocurre con los tebeos franco-belgas. Sin ir más lejos, estoy harto de ver como los ALIX editados por Oikos Tau superan los 100 euros en las subastas de eBay y, sin embargo, no hay ningún editor que se arriesgue a publicarlo en castellano de manera cronológica y cuidada. Supogo que será que los derechos encarecen mucho la edición o que las tiradas cortas no son rentables, ya que el precio en Francia de una BD media es bastante más barato que aquí.

    ResponderEliminar
  5. Es una serie fantastica, aparentemente no muy complicada, pero que da en el clavo en cuanto al interes de las historias y de los personajes.
    Que suerte con haberte encontrado la coleccion a este precio! yo tengo unos 4/5 numeros en Espana y son un poco como el Tintin, dan ganas de releerlo de vez en cuando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. "En mi caso, los descubrí de la siguiente manera: En un viaje,durante la clásica parada en una gasolinera con cafetería y tienda,después de comer, mi mujer entró al servicio con el niño y cuando salieron me encontró con la colección completa ya comprada(que muestro en la foto), metiéndola en el maletero. Y es que estaban a 2€"...

    No podía reñirte a ese precio, mi truco es decir que son para "vender" ;-)

    ResponderEliminar