El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 15 de octubre de 2009

OKNAM, por Roels y Renard







Hace poco me hice, un poco por casualidad, con el álbum GRAIN DE SABLE de la serie OKNAM, de Benoît Roels y Pascal Renard, de la que no había oído hablar.Es el cuarto de una serie de 5 álbumes editados por Dargaud en los 90.




Podríamos catalogar a Oknam como perteneciente al género de "Thriller". Oknam es una joven de origen asiático afincada en Inglaterra que pertenece a la organización internacional M.I.D.H., encargada de velar por el trato dado a los presos en las cárceles de todo el mundo.

En este tomo 4, Oknam y su compañero, unos años más experimentado que ella, visitan la prisión llamada "torre de la Tinieblas", en el caribe mejicano. Pocos días antes, ha tenido lugar en ella una fuga de 5 presos. Sin embargo, según la versión oficial, sólo se habla de 4 presos. El quinto es un joven asiático, del que poco se sabe; desde el principio intriga a la curiosa e inquieta protagonista cuál puede ser el motivo para haber ocultado la existencia de este personaje. Consigue convencer a su compañero Isaac de que detrás de ello hay algo raro, y empiezan a investigar por su cuenta. Y ya se sabe que, cuando uno husmea en algo que huele mal, se expone a inesperados peligros, que dan bastante juego en un thriller de este tipo.

Oknam es una joven inquieta y con arrojo, a la que no faltan agallas,pero algo impulsiva, y podríamos decir que el contrapunto más reflexivo lo aporta su Isaac, de más edad y experiencia que ella. El guión de Renard mantiene bastante bien el interés, y crea una intriga bastante cinematográfica, que recuerda al cine norteamericano del género, de modo parecido a lo que coméntábamos por aquí en su día sobre la serie "Caroline Baldwin", de André Taymans.

El estilo de dibujo de Roels, aunque bastante personal, recuerda por momentos a autores de línea clara, como el propio Taymans. Se recrea a veces en viñetas de gran formato, estéticamente bien compuestas y realizadas, que , además de dejar "respirar" al álbum, contribuyen a introducirnos en el entorno en que se desarrolla la historia.
Oknam, por imperativos de su trabajo, viaja por todo el mundo, por lo que al visitar un nuevo paraje, para ella nuevo, lo vamos descubriendo a través de sus ojos, en lo que nuestro amigo Kaximpo llamaría un "comic de viajes". Grain de Sable se desarrolla en la comarca mejicana de Quintana Roo, famosa por sus playas y sus ruinas mayas, y termina en las también mayas ruinas de Tikal, pertenecientes a Guatemala. En un viaje a la rivera maya hace unos años conocí varios de los lugares que aparecen en el cómic (Tulum, Mérida, Chichén Itzá), con lo que puedo dar fe del realismo con el que se representan.El movimeinto en las escenas de acción, dinámico pero no agobiante, es otro punto a su favor.
Viendo algunas viñetas sueltas de otros álbums de la serie, me han dado ganas de visitar más parajes en compañía de esta atractiva e intrépida compañera.

3 comentarios:

  1. Pues otra serie que no conocía. Aunque tienes razón en que se da un aire a Caroline Baldwin. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. dan muchas ganas de leerlo... gracias!

    ResponderEliminar