El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 30 de marzo de 2009

EL ESCORPIÓN, de Desberg y Marini








A diferencia de varias series "olvidadas" que hemos tratado por aquí, no es difícil hoy encontrar informacion (y álbumes en las librerías) de la serie "El Escorpión" de Desberg y Marini. Sin ser especialmente fan de las aventuras de espadachines, esta serie me ha resultado muy interesante. Me enteré de su existencia caminando por Bruselas y encontrándome uno de esos espectaculares murales con motivos de personales de comic que decoran las medianerías de toda la ciudad (de los que ya hablaremos por aquí), dedicado a su protagonista, y que reproduzco en la foto. Poco después me recomendó su lectura mi compañero y sin embargo amigo Enrique(al que saludo desde aquí) y Ahora estoy leyendo los álbumes que ha editado NORMA en castellano, en una edición muy cuidada, por cierto, que da gusto leer.La historia del llamado Escorpión, un hombre cuya muerte ha sido ordenada por un poderoso cardenal de Roma, pero que vende cara su piel, da pie a persecuciones y escaramuzas en la mejor tradición de las novelas de capa y espada. Una peligrosa a la vez que atractiva asesina a sueldo y envenenadora lleva unida su supervivencia a la muerte del Escorpión. El amigo va sobrado, permitiéndose soltar bromas e ironías mientras deja fuera de combate a sus enemigos, también de acuerdo a la tradición. Dibujo y guión se acompañan perectamente entre sí. El guión de Desberg combina, creo yo que bien, la pura aventura con la descripción del telón de fondo histórico de la época, con las luchas de poder del Vaticano, los pactos entre familias poderosas, etc. Las ilustraciones de Enrico Marini van más allá de ser eficaces viñetas, son verdaderas obras de arte, y la "puesta en página", como dirían los franceses, es espectacular. A pesar de la belleza de los escenarios que refleja (la Roma de la época), Marini no se recrea en ellos más de la cuenta, sino que su dibujo está siempre al servicio de lo que se narra, como debe ser, y en ningún momento se pierden el movimiento ni el ritmo de la historieta.

13 comentarios:

  1. El dibujo de Marini es estupendo. Yo no he leído aún a El Escorpión, pero también estoy animado a empezar a hacerlo, después de leer varias reseñas positivas que lo destacan sobre todo como una obra amena y de la que recrearse en el dibujo.

    ¡Y el mural en Bruselas es precioso! A mi también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. Entrando en este Blog por alusiones de mi amigo José Luis, yo diría que, aunque el dibujo de Marini es fantástico, en esta obra no se puede desdeñar el trabajo de Desberg que da profundidad a la historia.
    Considero que, en este momento, guionista y dibujante, han conseguido compenetrarse (después de alguna colaboración no tan reseñable como "La Estrella del desierto") y alcanzar un grado de complicidad digno de parejas de gran talla como Jeph Loeb y Tim Sale, o Garth Ennis y Steve Dillon.
    Me gustaría recomendar otra obra que ha creado culto en la iconografía de los comics, "Rapaces". Es un comic de ambiente sombrío y que cultiva el morbo en cada página. Tiene la ventaja añadida de ser una obra completa y ya publicada de cuatro tomos; fenomenal para los ansiosos por conocer los finales.

    ResponderEliminar
  3. Conozco todo lo publicado en España de Marini hasta la fecha: "Rapaces" (con guión de Dufaux), "La estrella del desierto" (Desberg), "Gipsy", "Olivier Varese" (ambos con guión de Smolderen)y "Las águilas de Roma" (con textos a cargo del propio Marini). Creo que "El Escorpión" es lo mejor que ha hecho hasta la fecha, sin duda porque el guión es bastante mejor que el de las otras series y porque Marini ha alcanzado su madurez como dibujante. También tiene buena pinta "Las águilas de Roma", aunque al haber salido sólo el primer episodio habrá que esperar su continuación para tener más elementos de juicio. Sin duda Marini da un gran dinamismo a sus viñetas de las que destacaría además su deslumbrante color. Es un cómic que entra por los ojos y si encima la historia acompaña ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose Luis. Utilizo este espacio para comunicarte que, por casualidad, esta mañana he encontrado otro Blog de esta temática.
    http://hasieran-kobazuloa.blogspot.com/

    Un saludo.

    Rafa (Óptica)

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Enrique, gracias por tu aportación! Espero verte por aquí de vez en en cuando; me apunto, como siempre tus sugerencias.
    Joaquín, ¿ese episodio de Las Aguilas de Roma ha sido publicado en castellano?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rafa,bienvenido, me alegro de encontrarte por aquí;(hay dos rafas más que escriben en el blog, je,je, así que ha sido buena idea lo de Rafa- óptica para que te reconozca!)Gracias por la aportación, ese blog tiene buena pinta, y me ha recordado mi asignatura pendiente de acercarme a "Spirit", de Will Eisner. (Ya pediremos al amigo Enrique que hable por aquí de ello cuando quiera).Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a "Las águilas de Roma" lo publicó Norma en español hace unos meses (junio de 2008 pone el album que yo tengo), en tapa dura, 60 páginas y a 15 euros. La batalla inicial a mí me recuerda un poco a la de "Gladiator".

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Joaquín respecto a ese comienzo de Las Águilas de Roma. Comic que, la verdad, goza de un dibujo magistral pero en cuanto a guión flojea un poquillo, aunque es pronto para decir nada, tratándose del primer número. Sin embargo, cosas como que Marini recurra a las escenas de sexo gratuito no auguran mucha novedad. Por cierto, a ver si sale el segundo... no sé ni si estará ya editado en Francia.

    ResponderEliminar
  9. Pero que lento es este hombre con sus trabajos... Un año para cada álbum de El Escorpión... Y para el último, dos... En noviembre del año pasado se publicó el octavo álbum, «L'ombre de l'Ange». Espero que Norma no nos haga esperar el poderlo ver publicado por estos lares.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Ey...!!! Envié un correo a los de Norma preguntando cuándo publicarán el último de El Escorpión y me ha respondido su editor que para antes de final de año. Así que a esperar con paciencia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aportación. Estaremos pendientes...

    ResponderEliminar
  12. El fin de semana pasado estuve por el sur de Francia y ya había salido la segunda parte de "Las águilas de Roma". Las librerías estaban engalanadas con grandes carteles anunciando la novedad. Vamos, como aquí.
    Por cierto, adquirí el primer episodio de una serie que tiene una pinta excelente: "Il était une fois en France", de Fabien Nury y Sylvain Vallée. De momento han salido allí tres capítulos y la pinta, como digo, es inmejorable.

    ResponderEliminar
  13. Este mes ya ha aparecido en Francia su 10 entrega. ¡Qué ganas de que Norma lo edite ya para poder seguir una vez más las intrépidas andanzas de este personaje! Y a ver si se sabe ya de una *#! quién es su padre (...aunque ya me lo imagino)

    ResponderEliminar