El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 12 de julio de 2010

COCHES, BARCOS Y TINTIN

Como premisa inicial he de confesar que las dos últimas entradas de José Luis me han servido de inspiración y como uno es un poco vago he aprovechado la coyuntura para escribir estas líneas, parasitando las ideas ajenas.

No hace falta decir que, como casi todos los seguidores de "Mis comics y más", soy un fanático seguidor de Las aventuras de Tintín, que me han acompañado durante gran parte de mi vida. Cualquiera que curiosee por las numerosas estanterias y algunas paredes de mi casa llegará a la evidente conclusión de que su propietario es un exagerado admirador de la gran creación de Hergé.

Por supuesto, poseo los veintitrés albumes llamémosles oficiales de la colección, desde "Tintín en el Congo" a "Tintín y los pícaros", conservados desde la época de mi infancia y preadolescencia. A los títulos anteriores ha de sumarse la aventura inicial "En el país de los Soviets", correspondiente a la primera edición de Juventud publicada en 1983. Además, han de añadirse los dos episodios de Tintín Cine, es decir, "El misterio de El Toisón de Oro" y "Tintín y las naranjas azules", a los que se suman los pastiches "Tintín en El Salvador" de W. Vandersteen y Martin Lodewijk, "Tintín en Suiza", y "Tintín y el Arte-Alfa" en la versión en color de Yves Rodier. Por supuesto han de incluirse los cinco albumes de Las aventuras de Jo, Zette y Jocko" y otro titulado "Popol y Virginia en el país de los orejudos".



Por si lo anterior fuera poco tengo:

- El album de "El Museo Imaginario de Tintín", editado por Juventud en 1982.
- El catálogo (¡en catalán!) de la exposición de la Fundación Miró denominada "Tintin a Barcelona", que tuvo lugar entre el 27-9 y el 25-11 de 1984.
- El Especial Hergé de la revista Cairo, publicado en 1983 tras la muerte del genial creador belga.

- El libro de Benoît Peeters titulado "Tintin y el mundo de Hergé", también editado por Juventud en el año 1990.

- "Conversaciones con Hergé" de Numa Sadoul, de la misma editorial y del año 1986.


- Sendos suplementos semanales de La Vanguardia (1984) y de El País (1988) en los que aparece en la portada el querido personaje del mechón levantado.

- Un suplemento de la serie Grandes Temas de La Vanguardia del año 2007 y que lleva por título "Tintín vive. Cien años del nacimiento de Hergé".

- En uno de los estantes de mi librería tengo tres figuritas de plástico de Tintín, Milou y Haddock.

- En el cuarto de mi hija pequeña un cuadro grande con la portada de "Le lotus bleu", rodeado de otros más pequeños con diferentes portadas de los albumes tintinianos.

- Otro cuadro conteniendo una lámina del Château de Cheverny, que sirvió de modelo para la creación de Moulinsart.

- Un reloj de pulsera con la famosa imagen de Tintin corriendo con su gabardina marrón.

Sin duda muchos estaréis pensando que os encontráis ante un enfermo mental irrecuperable o ante un freakie de proporciones importantes. Pero, el diagnóstico aún no puede ser definitivo, ya que faltan las dos obras que son el objeto de esta enloquecida entrada. Se trata de "¡Rayos y truenos! Tintín, Haddock y los barcos" y "Tintín, Hergé y los coches".



El primero de ellos publicado en España en 2003 conjuntamente por las editoriales Zendrera Zariquiey y Noray, es la traducción de "Tintin, Haddock et les bateaux" de Yves Horeau. En este libro se habla de los numerosos mares surcados por Tintín y sus amigos, incluyendo dentro de los mismos tanto a los océanos en sentido estricto como al espacio exterior o los desiertos, sean de arena o de nieve. También se hace un estudio pormenorizado de cada uno de los barcos que aparecen en la obra de Hergé. Desde el Sirius al Aurora, pasando por el Karaboudjan y El Unicornio, acompañado del soporte documental en que se basó el maestro bruselense.
La segunda obra titulada originalmente "Tintín, Hergé et les autos", fue editada en nuestro país en 2005 por Zendrera Zariquiey en esta ocasión de forma exclusiva. El texto ha sido elaborado por Charles Henri de Choiseul Praslin y Andy Jacobs, y hace también un detallado examen de los diferentes automóviles que aparecen a lo largo de la serie. Mis favoritos son el Ford V8 azul de 1937 que aparece en "Las siete bolas de cristal" y el Opel Olympia Cabriolet coach de 1935 de color amarillo que podemos ver en "El cetro de Ottokar".
Posiblemente, al leer estas líneas muchos me recomendaréis pedir una cita urgente con un psiquiatra. Sin embargo, he de reconocer que el placer que siento al examinar esporádicamente mi extensa bibliografía tintinesca, solo es superado por aquellos días infantiles en que me zambullía por primera vez en los océanos hergenianos. No en vano mi primer album de Tintín fue "El tesoro de Rackham el Rojo", con su atractiva portada del submarino con forma de tiburón.

20 comentarios:

  1. Amigo Joaquín, para hacer una lista de mi colección tintinesca sólo ne haría falta las herramientas del Windows de "copiar" y "pegar" a partir de la tuya y hacer unos pequeños retoques.Aun sabiendo nuestra coincidencia de bibliotecas en general, me he vuelto a sorprender. (Y hablando de coches, por aquí tengo uno de los de la colección de maquetas de coches de Tintín, concretamente el taxi de tintín en el tíbet). Precisamente hace poco me he leído el libro de Tintín, Hergé y los coches. . Me pareció que junto a partes con información intresante había otras cuyo contenido filosófico me pareció un poco denso. (Aunque no exento de interés). Respecto a tu enfermedad, a poco que se visite el foro de tintin CFH,(ver vínculo por aquí a la izquierda), se puede ver que el mal está diagnosticado, y se denomina "virus del copete".Algunos amigos de este blog, como Rafa o Artealfa, por poner dos ejemplos,son portadores del virus en un grado más virulento que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. :) :) :)

    Ayyy que malito estoy...!!

    Muy buena entrada Joaquín, muy interesante. Gracias.

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tu enfermedad de gustarte Tintín creo que la podríamos definir como epidemia, pues somos muchas las personas que tenemos los mismos síntomas de coleccionar bibliografía de este personaje.

    Aunque particularmente no es el personaje que más me gusta (lo siento, soy más de Astérix aunque de pequeño no me gustaba ni uno ni el otro... Suongo que al hacerse mayor uno amplia miras y eso es bueno) si que tengo un amplio rincón en mi biblioteca dedicado a Tintín aparte que en casa estamos completando la colección de comics. El motivo es porque es uno de los grandes del cómic mundial, Hergé fue un autor excepcional y porque también me gustan las aventuras de Tintin.

    Este libro sobre los coches también lo tengo y es una auténtica preciosidad, aunque para mi la joya es el libro “Conversaciones con Hergé”, una documento realmente extraordinario que ayuda a comprender la forma de hacer del autor. Debo confesar que cuando lo compré apenas conocida demasiado sobre Hergé y francamente despertó en mi el gusanillo por Tintin (un gusanillo que cada vez es más grande y casi ya tiene el tamaño de una boa constrictor).

    ResponderEliminar
  4. EStoy de acuerdo en que "Conversaciones con Hergé" es excepcional, por ser único en su especie (Hergé concedía pocas entrevistas) y por el modo en que está concebido e ilustrado, con rarezas interesantísimas. Es un honor para mí que su autor, Numa Sadoul,a quien tengo como amigo en facebook, pase por este blog de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho "Tintín: el sueño y la realidad" de Michael Farr. Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, amigo anónimo. Me parece muy interesante lo que cuenta Farr sobre la creación de cada álbum y las referencias a hechos reales, personajes de la época, lugares,datos históricos etc.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota para una futura adquisición.

    ResponderEliminar
  8. El libro de Farr no lo tengo. Me he leido chiquicientas veces el de3 Numa Sadoul, y el de Benoit Peeters todas esas páginas que han ido cambiando me ha sabido siempre a poco.
    ¡Estupenda entrada!!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque los de Farr o Peters son imprescindibles, yo personalmente también me quedo con el de nuestro amigo Sadoul... :)

    Abrazos,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por esta visita (virtual, eso sí) a tu biblioteca hergeana! He de comentar que yo también poseo la mayoría del mismo material que tú, aunque por ejemplo me faltan obras recientes como el libro de Farr, y en cuanto a cosas como "Tintín y los barcos" o "Tintin y los coches" ya me parecen objetos que explotan en exceso el filón Hergé y solo reservados para los muy "tintinmaníacos". Tambíén tengo alguna cosilla como "Tintín, Hergé y los demás" de Juan D'Ors o el nº especial de "Les Cahiers de la Bande Dessinée" editado en 1979 por Glénat (la casa madre francesa, claro)que contiene también una larga entrevista al Maestro.
    Por cierto... me extraña que no hayas citado a "Quick et Flupke" (Quique y Flupi). ¿Es que acaso no tienes ningún álbum de ellos?

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada Joaquin. Madre mia, cuantas cosas de Tintin tienes...Lo tuyo es pasarse jajajaja. Tendré en cuenta el libro de los coches que comentáis, puesto que no lo tengo.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente no tengo nada de Quick et Flupke. Sin duda se debe a que cuando aparecieron publicados en España, uno ya tenía cierta edad y me parecieron demasiado infantiles. No obstante, como además del virus del copete padezco de coleccionitis crónica, cualquier día de éstos me hago con los álbumes de dichos personajes.
    Por cierto, en mi relación olvidé incluir dos camisetas y una talla de madera de Tintín, esta última adquirida en un mercadillo tailandés. ¿Para cuando un pastiche de Tintín en Siam?

    ResponderEliminar
  13. Amigo Tontin, percibo cierta ironía en tu comentario hacia Joaquín, al decir "cuántas cosas de Tintin tienes, lo tuyo es pasarse"; no me gustan estas bromas, sobre todo cuando se sueltan de forma que el aludido pueda no percibir que es una broma. Te lo digo sin acritud. Un afuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, no se entendio bien la ironia. Al decir el compañero que era "un enfermo mental" por lo mucho que tiene (no es ironia, efectivamente es mucho), pues como estaremos algunos que yo me sé.

    Lamento el maltendido.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Tontin, por la explicación. Discúlpame si he podido parecer susceptible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En relación con mi pregunta ¿Para cuando un pastiche de Tintin en Siam?, he de decir que he encontrado un álbum titulado "Tintin en Thailande", realizado en blanco y negro por Bud E. Weyzer y publicado por Ziedaneky en 2002.

    ResponderEliminar
  17. He saldado mi deuda con Quick et Flupke adquiriendo cinco de los seis álbumes de estos personajes publicados en España por Juventud, rebautizados como Quique y Flupi.

    ResponderEliminar
  18. Joaquín, yo también tengo el tintín tallado en madera procedente de Thailandia, un regalo de mi hermano ..
    Lo que dice Alfons Moliné sobre "Tintín y los barcos" o "Tintin y los coches" que le parecen objetos que explotan en exceso el filón Hergé, estoy totalmente deacuerdo. Me basta con "El mundo de Hergé" "El sueño y la realidad" o bién "el arte de Hergé", creo que podré vivir sin tenerlos, ja ja ja, aunque nunca se sabe.
    Los pastiches aunque en principio me hacían gracia, luego los he descartado porque desvirtuan al personaje y en algunos casos resultan una burla. El Arte Alfa de Rodier es una curiosidad que con solo verla una vez y en el ordenador, me basta.

    A ver que pasa con la película, ojalá algún día este personaje renazca para el cómic. Pero por favor, que no lo dibuje André Juillard !!

    ResponderEliminar
  19. Turnstiles2001@yahoo.es5 de septiembre de 2011, 9:06

    Una recomendación, el libro "Hergé y los bigotudos" de Philipe Goddin, es el makin off de "Titín y los pícaros". ¡Os sorprenderá gratamente ! está lleno de sorpresas.

    ResponderEliminar
  20. Turnstiles2001@yahoo.es5 de septiembre de 2011, 9:25

    Y otra cosa para Tontín: ¿que son todas esas portadas alternativas de tintines oficiales como, "la oreja rota" que he visto que cuelgas en al red y que debes tener en tu coelcción? ¿Son primeras ediciones-ediciones originales-ediciones especiales? estaría bién que nos ilustraras. Gracias

    ResponderEliminar