El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 1 de junio de 2009

SPIROU Y FANTASIO: LE GROOM VERT-DE-GRIS, por Schwartz y Yann







































Recientemente, dentro de la colección "UNE AVENTURE DE SPIROU ET FANTASIO PAR...", de DUPUIS, de ha publicado el álbum "LE GROOM VERT-DE-GRIS", con dibujos de Olivier Schwartz y guión de Yann.
La colección está dedicada a ofrecer la visión del personaje de Spirou por distintos autores. Cada uno de ellos experimenta con él a lo largo de un sólo álbum, sin voluntad (en principio) de continuidad. Este esquema propicia obras singulares como la que nos ocupa.
La historia se desarrolla en 1942 durante la ocupación de Bélgica por los alemanes. Spirou trabaja como botones en el Moustic, un importante hotel de Bruselas, en el que se reúnen los más importantes oficiales del ejército nazi. Este hecho hace que su amigo Fantasio le acuse de colaboracionista. Pero Fantasio no sabe que, en realidad, Spirou es un activista de la Resistencia,un verdadero agente, que pasa información por radio sobre los planes de los alemanes. A su vez, Fantasio es acusado también de colaboracionista, por trabajar en Le Soir. (diario en el que , por cierto, trabajaba Hergé en aquella época, por lo que sería blanco él mismo de acusaciones similares). Esto crea una ruptura entre los dos héroes, que sólo se resuelve al final. Al principio del álbum se nos presenta a los personajes y el ambiente de la Bruselas ocupada, y a lo largo del desarrollo de la trama, ésta se va enriqueciendo con detalles y anécdotas relacionados con lo que fue la vida cotidiana durante la ocupación, además de multitud de guiños a los conocedores del comic belga de aquella época. Las referencias a Tintín son abundantes, desde la aparición de secundarios de la saga, como el doctor Müller, a extras que aparecen en segundo plano (Sakharine comprando la maqueta del barco Unicornio, Milú junto a un cubo de basura con una lata de cangrejo dentro, o el propio Tintín mezclado entre los periodistas).

 La imagen del mercado de las pulgas que ponemos por aquí es un buen ejemplo. (En ella aparce el propio Hergé tomando notas, y Celestino Panza robándole la cartera). Por Bruselas pululan también otros personajes de Hergé (Quick y Flupke, Jo y Zette) y deVandersteen.(Gracias a Laurent del blog "Blake, Jacobs et Mortimer" por la imagen). Uno tiene la sensación de que el telón que corrió Hergé, hablándonos del tesoro de un pirata mientras sucedía todo aquello, se descorre de repente para mostrarnos la Bruselas de los 40 en toda su crudeza: el hambre, la represión, los bombardeos...

El estilo de dibujo, muy de línea clara, recuerda mucho a Yves Chaland y se adapta prefectamente a lo que se quiere contar. En cuanto a los personajes de Spirou y Fantasio , a pesar de la temática más realista y compleja de lo que fueron las historietas clásicas de estos personajes, se nota un esfuerzo de los autores por no perder el tipo de humor característico de Spirou, concretamente, creo, de la etapa de Franquin. A mí recuerda a "Spirou y los herederos", cuando Fantasio inventó el fantacóptero; en esta aventura se muestra también su afición por los inventos extravagantes.(Que al final acaban resultando útiles).En la imagen le vemos, por cierto ,delante de un cartel que es otro de los muchos guiños tebeófilos que hay en el álbum, un homenaje a Blondin y Cirage, de Jijé.
















El título hace referencia al color del traje de botones de Spirou, adaptado al color de los uniformes nazis; hasta el fin de la ocupación no recuperará su rojo habitual.

En fin, un álbum delicioso, estéticamente impecable y que se lee de un tirón, además de todo un homenaje al propio personaje de Spirou y a la BD clásica en general.

19 comentarios:

  1. José Luís… No se si el señor View le gustan los comics, aunque me temo que su mensaje y el enlace es spam jajaja ¿Alguien desea ir a Bali?

    En fin, a lo que interesa…

    Creo que me hago mayor, pues ya me empiezan a aparecer esos pensamientos de "antes todo era mejor" y viendo este artículo sobre Spirou la frasecilla de marras me ha surgido con fuerza.

    No se, para gustos lo colores, pero como el Spirou de Franquin ninguno, aceptando incluso el de Fournier (no se si tiene algo que ver con la empresa de naipes).

    Del guión no digo nada porque no lo he leído, pero no me gusta esta estética ni tampoco este estilo de dibujo, sobretodo comparándolo con lo que un día fue Spirou. Cierto que tiene un estilo Herge y este autor me encanta, pero Spirou es otro estilo que el de Tintin.

    ResponderEliminar
  2. Pues (con permiso de Rosaspage ;) ), y aún sin haberlo leído, a mi me parece una preciosidad de álbum. Me encanta el dibujo a lo Chaland, y la ambientación bruselense, ya sólo con esas viñetas que nos has puesto, Jose Luis, es maravillosa. Cierto que estamos acostumbrados a ver otro estilo de Spirou, pero es que estas versiones yo diría que van justamente en la onda en que se están enfocando. Personalmente también me encantan esos detalles de intercalar otros personajes de BD entre las páginas, como entregado homenaje a sus autores.

    ¿Dirías que está a la altura del ya famoso Le journal d'un ingenu, de Émile Bravo?

    En todo caso, me has dejado unas ganas tremedas de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  3. He editado la entrada,incluyendo una plancha completa del álbum que ayer se me quedó en el tintero. Comparto tu añoranza, Rosaspage, por el Spirou de Franquin. Pero también en los ochenta me aficioné también a autores como Yves Chaland,(que por cierto también dibujó a Spirou) o Clerc, que recuperaban aspectos del comic clásico aportando un trazo y estilo modernos. De Chaland se ha dicho que aúna las influencias de Hergé, Franquin y Tillieux.Yo veo algo de eso aquí en el dibujo de Schwartz, y me gusta. Me parece importante recalcar su carácter de homenaje, revisión, o como se quiera expresar. Fournier en cambio, lo que hizo fue continuar la serie, con el inevitable bajón, pues el listón, desde luego, lo había dejado muy alto Franquin.
    Por cierto, no he leído el de Emile Bravo, Jolan, si puedes comentar algo sobre él te lo agradecería.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña. Yo también tengo este álbum y me parece una maravilla, tanto el guión como los dibujos. El álbum de Émile Bravo se sitúa cronológicamente antes de éste, en los días previos al estallido de la guerra, y nos cuenta, entre otros acontecimientos, cómo se conocieron Spirou y Fantasio. Ambos me parecen muy buenos y muy recomendables, pero si tengo que elegir uno, me quedo con "Le groom vert-de-gris".

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si Chaland hubiese vivido, haría así a Spirou y Fantasio. Solo he podido disfrutar de las primeras paginas de este album, pero me ha enamorado....

    ResponderEliminar
  6. No he leído Le journal d'un ingénu aún, Jose Luis. Pero lo que se comenta de él es muy bueno. Espero a que Planeta lo publique aquí, como creo que han afirmado hacer. Pero si no, acabaría pillándolo en francés, al igual que este Le groom vert-de-gris. Creo que bien merecen la pena.

    ResponderEliminar
  7. Me impresiona la genialidad de situar a Spirou en un ambiente historicamente hostil, al que casi siempre los comics de humor franco-belga dieron la espalda, como si nunca hubiera ocurrido. Solo podre soñar con este libro, pues donde vivo, al otro lado del oceano, conseguir las ediciones viejas de Junior es una tarea titanica, no se diga ahora directamente las originales en frances.
    Maravilloso el blog y genial la reseña.
    Un balsamo para gente como nostros, amantes irredentos de la historieta europea.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Enrique. Para paliar en algo la dificultad que tienes en Colombia para conseguir comics franco-belgas, te propongo visitar el sitio sobre Franquin cuyo enlace tenemos puesto en el apartado "webs amigas". Allí, nuestro amigo Dioxo va colgando comics francobelgas clásicos que puedes descargar, imprimir y disfrutar.En algunos casos, al no existir en español, él mismo las ha traducido.

    ResponderEliminar
  9. Es fantástico que alguién más se haga eco de la publicación de esta obra, en mi opinión una de las mejores en todo lo que llevamos de año. Acerca de esta obra y de la de Émile Bravo, sugiero leer el post que hemos publicado en nuestro blog:

    http://trazosenelbloc.blogspot.com/2009/05/cronicas-francesas-las-nuevas-caras-de.html

    Y estoy totalmente en desacuerdo con el comentario de Rosaspage, porque cuando se dice que lo de antes era mejor, es porque se cierra uno en sus gustos y no está dispuesto a abrir sus miras. El universo del tebeo es muy grande y como tal, seguirá evolucionando y reinventándose a sí mismo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Juanmi, bienvenido. Y enhorabuena por el artículo de vuestro blog.Tal como he dicho allí, en octubre está prevista la publicación por Planeta de "Diario de un ingenuo". Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar el álbum y la verdad es que está muy bien. El estilo es muy Chaland, diferente pero no peor (debo tener algo en los ojos, porque de todos los dibujantes de Spirou el que me parece menos bueno es Fournier si exceptuamos sus dos últimos álbumes)y la atmósfera, los detalles, el color son magníficos. No sé cómo quedará traducido al castellano dada la gran cantidad de marollais que tiene! Aún así me parece que el tomo de Émile Bravo está un poquito por encima...

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Luis Daniel, por compartir tus impresiones sobre este notable "spirou de autor". Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Es raro Fournier, el dibujo del primer albun es penoso (y el venir a continuacion de Franquin no ayuda...). El de Tora Torapa me parece excelente, con el mejor dibujo de Zorglub despues de Franquin. El Zorglub de Munuera no me gusta, aunque sin duda es un excelente dibujante.

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que deseo leer esta historia, ya que los extractos que he visto de ella me parecen excelentes. Aunque sea un poco tradicionalista y me cueste aceptar las corrientes nuevas, me inclino ante el talento de artistas como Bravo, Schwartz y Yann.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida por aquí, Kinestesia. Si evitas comparaciones, por ejemplo, con Franquin, estoy seguro de que disfrutarás de esta historieta. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A un lado, salen Jacobs, Melkebeke (no sé si de Moor) y Hergé.Además de los personajes de Bot y Bobette.

    ResponderEliminar
  17. no se ven las imagenes

    ResponderEliminar