El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 16 de abril de 2009

QUENA Y EL SACRAMUS, por Gos











Una vez más, hablamos de una serie franco-belga de larga vida y muy seguida en sus tierras de origen y por el contrario casi olvidada en España: "Khéna et le le Scrameustache", o "Quena y el Sacramús" como se los conoció aquí, obra de Gos (Roland Goosens).

Estuvieron presentes desde el primer número (1979) de la revista Spirou ardilla, ocupando un lugar preponderante en la revista, pues se les dedicaron los dos primeros "coleccionables": los capítulos salían en las páginas centrales a modo de separata y luego daban las tapas, de modo que cada uno nos hacíamos con un álbum más o menos apañado. Más tarde salieron estas dos priemras historietas en álbumes "de verdad", editados también por Mundis. Dada la espléndida acogida que tuvo la serie entre los lectores, se publicaron otras tres historietas, pues en los "referéndum" que organizaba la dirección de Spioru ardilla siempre estaban en los primeros puestos en el ranking de los preferidos por los lectores. Después, cotejando la relación de los álbumes editados de la serie original (hasta la fecha 39!) , comprobé que se trataba de las cinco primeras aventuras, respetando el orden original, cosa que, como nos hemos hartado de comentar otras veces en distintos foros, no es frecuente, por desgracia.


Se trata de historietas de ciencia-ficción, en la que no se ahorran elementos fantásticos, personajes extraterrestres y demás, pero con la particularidad de que arrancaban en el entorno de un pueblo normal y corriente, y con unos personajes cercanos, con los que uno se podía identificar. Era un curioso contarste la llegada a ese ambiente rural tan cotidiano de un personaje como el Sacramús, un ser de otro mundo, con su fantástica tecnología, y ese vehículo increíble, el pasa-por-todo.Los guiones mantienen el interés y están salpicados de toques de humor, que son de agradecer. El dibujo de Gos, muy de la escuela de Marcinelle, recuerda al de Peyo y otros autores de la revista Spirou y resulta, al menos para mí, eficaz y agradable.


De las colaboraciones de Gos en otras series clásicas destaca su participación en los Pitufos y Benito Sansón (Peyo), Natacha (Walthéry) y la continuación de Gil Jourdan (Gil Pupila), sustituyendo a Tillieux. También colaboró con Franquin en el guión de Un bebé en Champiñac, de Spirou y Fantasio.

A diferencia de otras series, no he continuado de momento con la lectura en francés de las posteriores aventuras, por lo que no puedo opinar al respecto. A partir del álbum nº 7 desaparece el nombre de Khéna del título de la serie, que pasa a llamarse "Le Scrameustache" a secas, a pesar de que Khéna sigue apareciendo (quizá no en todos los álbumes).De Dupuis a pasado a Glénat, que ha editado los cinco últimos números.Desde hace un tiempo, Gos cuenta con la colaboración de Walt como guionista, aunque curiosamente en algunos álbumes se invierten los papeles, haciendo Walt los dibujos y Gos el guión.

A continuación incluyo la tebeografía de lo publicado de Quena y el Sacramus en la revista Spirou ardilla:
La Herencia del Inca (coleccionable, con tapas)

El mago de la osa mayor (coleccionable, con tapas)

El continente de las dos lunas (del nº 29 al 42)

Él tótem del espacio (del nº 43 al 54)

El fantasma del cosmos(del 57 al 66).
El dibujo a lápiz de la cara del Sacramus que incluimos al principio es un autógrafo que Walt dedicó en 2.006 a nuestro amigo Señor Ogro . Gracias por compartirlo!

9 comentarios:

  1. Execelente post! Como complemento, me gustaría añadir que Walt(er) es hijo del propio Gos, y que su nombre sirvió de inspiración a la hora de bautizar al compañero de Natacha (ya que el propio Walter nació en los momentos en que Walthéry estaba gestando a su simpática azafata, de la que justamente Gos fue su guionista inicial).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfons,por tu comentario y por la aportación. No sabía que fuera su hijo.Curioso lo de Walter el de Natacha, que por cierto es un personaje que siempre me ha sido simpático. A ver si pronto dedicamos por aquí una entrada a las aventuras de la azafata de Wathéry.

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo enterarse de todas estas cosas que contáis, como la forma en que fueron recogidas estas historietas por Spirou Ardilla, o la anécdota de Walter.

    Quena y el Sacramús es una BD que nunca he llegado a leer, aunque por el estilo que luce sé que me gustaría, pero dada la dificultad para encontrar estos álbumes hoy por hoy...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que es difícil encontrarlos hoy día.Por cierto, por si te interesa, Jolan, he mirado por curiosidad en todocoleccion, y hay un ejemplar del primer coleccionable, La herencia del Inca. No sé como estará encuadernado, pero está muy barato.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que este alienígena (me encanta la palabreja) se decida a bajar en una zona rural, pues si algo tienen los extraterrestres (excepto ET) es la manía de bajar en una gran ciudad (y curiosamente el 98% de los casos en grandes ciudades norteamericanas), con ruido, estrépito y en hora de las noticias para que puedan conectar en directo sin chafar ningún concurso aburrido..

    Este personaje lo tenia visto aunque nunca tuve la oportunidad de leerlo. Sin duda alguna ahora ya lo tendré más presente…

    ResponderEliminar
  6. Hola!. Acabo de visitar por primera vez su página y me he llevado una grata sorpresa al ver un post sobre Quena y el Sacramus. Esta serie (que en España creo recordar que sólo se llegó a publicar 5 albumes) es una de las que más gratos recuerdos me traen, de mi infancia comiquera, junto a Johan y Perluit y Spirou. Ya pensaba que era el único que la conocía, jajaja, por que por más que he hablado sobre ella a amigos con las misma afición, nadie parece conocerla, ni tan si quiera de oidas. LLegué a su Blog por pura casualidad, ya que estaba buscando, precisamente, información en google sobre esta serie. Ojalá se publicara en España de nuevo junto a muchas otras obras del cómic Francobelga, como la maravillosa, y citada más arriba, Johan y Perluit. Muchas gracias por el post, principalmente por que da a conocer, aunque sea un poquito, la existencia de esta (para mí)entrañable serie. Desde ya seguiré su blog. Un saludo.
    César.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido, César, y gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado interesante este post.Sobre las series que mencionas(Johan y Pirluit y Spirou) también hemos hablado por aquí. Respecto a la publicación en España de Quena y el Sacramús, hoy día parece poco probable, por desgracia.
    Las 5 historias publicadas por Mundis saleron por entregas en al revista Spirou ardilla, llegando a salir en álbum sólo las dos primeras, La herencia del Inca y El mago de la Osa mayor.
    Un saludo y espero verte por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. Se ve maravillosa. Tanto el estiluo de Peyo como las aventuras mencionadas que en cierto sentido evocan a Franquin.
    Lo que no tenia idea es que Gos se hubiera encargado de Gil Jourdan luego de Tillieux. Que tal son esas aventuras?

    ResponderEliminar
  9. Por lo que sé, Tillieux siguió haciendo los guiones entre 1970 y 1978, y Gos se ocupó del dibujo. Pero no sé cómo son estas últimas historietas, pues no las he leído.Tras la muerte de Tillieux se planteó por parte del editor que Gos siguiera la serie en solitario. Pero tal como nos comentó Scott por aquí hace poco, "los herederos del autor, (que son los titulares de la propiedad de las obras de Tillieux), Anne y Régine, hijas del autor, de mutuo acuerdo, decidieron que nadie continuara la serie a la muerte de su padre, porque consideraron que su obra era muy personal y, por consiguiente, ningún autor hubiese podido realizar la continuación de su obra sin desnaturalizar el espíritu de las series creadas por su padre."

    ResponderEliminar