El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 6 de marzo de 2009

TARDI - MANCHETTE, negro polar

Del “valenciano” Jacques Tardi (Valence, 1946) poco se puede decir que no se haya dicho ya. Su dominio del blanco y negro, su magnífica traslación al cómic de las novelas de Leo Malet protagonizadas por Nestor Burma, su amor por Paris, reflejado tanto en dicha serie como en “Las aventuras de Adèle Blanc-Sec” o en “El grito del pueblo”… Todo un clásico de la BD.
Yo voy a tratar ahora del binomio que en dos ocasiones ha formado con Jean Patrick Manchette (Marseille 1942-Paris 1995), posiblemente el mejor escritor francés de novela negra o de “polar”, como dicen por aquellos lares. Hombre declaradamente de izquierdas, renovador de la serie negra francesa, padre del neo-polar, escribió una docena de novelas, cuya lectura constituye “una experiencia extraña que no deja indiferente”. Desde aquí recomiendo su obra “Nada”, reeditada recientemente por RBA, y que quizás sea la mejor de sus novelas. Manchette fue un hombre polifacético ya que, además de escritor de serie negra y guionista cinematográfico y de (pocos) cómics, fue crítico literario, traductor, colaborador de revistas como Charlie Hebdo, Metal Hurlant o Polar, etc.
La primera colaboración de estas dos grandes figuras de nuestro vecino país se produjo en 1978, cuando crearon “Griffu”, en la que el novelista escribió el guión expresamente para su conversión en viñetas. “Griffu” fue publicado en 1990 en España por Norma Editorial dentro de la colección El Muro. Gérard Griffu, que dice dedicarse a consejos jurídicos y cobro de acreedores, es contratado por la típica mujer fatal para recuperar unos dossiers. Cuando el objetivo es conseguido, su clienta le deja tirado y empiezan los problemas. Comienzo poco original pero de indudable fuerza, lo mismo que la viñeta que pone fin a la historia.
En la segunda ocasión en que los nombres de Tardi y Manchette aparecieron juntos fue en 2005, cuando Jean Patrick llevaba varios años muerto y, en este caso, se trataba de una adaptación al cómic de su novela “Le petit blue de la côte ouest” (en España fue publicada por Júcar en 1987 con el título “Volver al redil”). El cómic lo editó también Norma Editorial en 2006 con el título “Balada de la costa oeste”, en la colección Noir. El formato elegido no es el más adecuado, ya que es más reducido que el original pero tanto la historia como los dibujos de Tardi resisten a tamaña agresión. El argumento también puede resultar conocido pero los dos maestros le dan una fuerza y originalidad que la hace perdurar en la memoria. Georges Gerfaut, un anodino padre de familia, ve como su vida pega un giro radical cuando unos matones intentan cargárselo estando de vacaciones en la playa.
Como dicen los amigos de una conocida librería barcelonesa, saludos negrocriminales.

5 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, Joaquín, sobre este par de piezas de la mejor novela (gráfica) negra.De ellas he leído Griffu, que me sirvió para hacerme a la idea de lo afortunado de la unión de los talentos de estos dos grandes, una feliz conjunción de dibujo y texto.La otra no la conozco, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Soy un gran admirador de Tardi, especialmente de la serie de Nestor Burma, que me parece excepcional. En cuanto a Manchette, a pesar de que sus novelas no son muy conocidas por el gran público de nuestro país, han sido editadas casi todas en España, eso sí, algunas en editoriales cuasimarginales, aunque un par de ellas lo fueron por la extinta Bruguera. Yo, como gran aficionado a la novela negra y enfermo de coleccionitis, las tengo todas, como no odía ser menos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo buen recuerdo de "niebla en el puente de Tolbiac". Hace poco he conseguido los números de CAIRO donde se publicó la otra historieta de Nestor Burma, que tengo pendiente de leer. Lo que no sé es si aparte de eas dos hay más.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de "Niebla en el puente de Tolbiac", están "Calle de la Estación 120", "Reyerta en la feria", "¿Huele a muerto o qué? y "Una resaca de cuidado" dibujadas todas ellas por Tardi en blanco y negro. Además está "La noche de Saint Germain des Prés", dibujada en color por Emmanuel Moynot, con una estética muy similar a la de Tardi. Todas están publicadas en España por Norma.
    En francés está también "Le soleil naît derrière le Louvre", con dibujo de Moynot, que no sé si será ya el continuador de la serie.
    Igual me animo y hago una entrada en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Joaquín.
    Desde luego, sería una entrada interesante.

    ResponderEliminar