El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 25 de abril de 2009

MARC MATHIEU,por Dominique Hé







El francés Dominique Hé, pese a haber estudiado astronomía,decidió dedicarse a dibujar comics, aprendiendo de uno de los grandes: Giraud, el cual colaboró con él haciendo los guiones de su s primeros comics, que aparecieron en la revista Pilote a partir de 1973.En 1976 Hé em pezó a trabvajar para Métal Hurlant. Para esta revista creó el personaje de 'Marc Mathieu'. Mathieu es un arqueólogo que se ve envuelto en las historias más increíbles. En España se publicaron sus aventuras en la coleccion METAL (ed. Eurocomic) en los 80. La historia con la que arranca la serie se desarrolla a lo largo de dos álbumes:"El Halcón de Mu" y "En busca de la Atlántida". Desde el principio me llamó la atención esta historia, cuyo principio me recuerda a "El misterio de la gran pirámide" de Blake y Mortimer. De hecho, se detecta en Hé la influencia de Jacobs en varios aspectos.Los encuadres y la composición de las páginas me parecen buenos, asi como la representación de la arquitectura de Egipto (Sakkara, Luxor), y los escenarios arqueológicos imaginarios de la Atlántida.La introducción de una trama de misterio en un entorno monumental o arqueológico siempre resulta atractiva, tanto en el comic como en el cine, existen multitud de ejemplos.La historia se hace en ocasiones algo pesada, pero se deja leer.
La mayor pega que le pongo al dibujo de Hé en esta serie es la rigidez de los personajes, tanto en la expresión de los rostros como en la posturas , que carecen de movimiento.

6 comentarios:

  1. Ciertemente "Las aventuras de Marc Mathieu" son otro ejemplo más de expectativas defraudadas. Aparte de los dos albumes que citas, tengo "La huella del Minotauro", "El testamento del dios Chac", "El signo de Shiva" y "El regreso de Tangata Manu", que creo que es todo lo publicado en España. Las historias sobre civilizaciones perdidas y sus localizaciones (Egipto, Creta, Mexico, Himalaya, Isla de Pascua)prometen, pero luego los argumentos defraudan. No obstante, pese a mi opinión más o menos negativa, al final me hice con todos los episodios. Es lo que nos suele ocurrir a algunos aficionados a los cómics.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo también el signo de Shiva y me pasa algo parecido.
    Años después, he visto que Hé ha colaborado con guionistas y ha hecho otras cosas que tienen buena pinta,. Se puede ver en su web:
    http://www.dominiquehe.com/
    Por ejemplo, la serie de piratas Moonfleet, (basada en la misma novela que la película de Fritz Lang Los Contrabandistas de Moonfleet),con guión de Rodolphe.

    ResponderEliminar
  3. Parece un trabajo muy bien documentado, por lo que se ve en esas páginas. Aunque si luego el argumento se hace pesado...

    ResponderEliminar
  4. Yo tb tengo todos desde la tira y la verdad que entretenidos son a la vez que adolecen de muchos defectos, pero si te gusta la arqueología ademas pasas un rato agradable.
    No conocía este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, caracrater, y gracias por tu comentario. Espero que encuentres por aquí cosas que sean de tu interés y que nos visites de vez en cuando.Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aca em Brasil salieron La Marca del Minotauro, El Testamento del Dios Chac y El halcon de Mu (02 tomos).

    ResponderEliminar