El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 27 de marzo de 2009

Escuela de la historieta(2):LOS TRES POLICÍAS







Antes de "X-4, Andrés y Bruno, los polis del XXI", fueron "los tres policías". Los creé en pleno auge de la primera trilogía de "La Guerra de las galaxias" y tras tragarme series como "espacio 1999" o "La fuga de Logan". Roberto, Adolfo y el pequeño robot RP28, claramente inspirado en R2-D2, querían ser una versión humorística de todo ese mundo, y conocieron dos historias largas, hechas con técnicas caseras. Aquí presento a los personajes con sus fisonomías primitivas en un gag de una página de aquella época, la última etapa de "la escuela de la historieta", con guión de mi hermano Rafa. Como expliqué, estos personajes sufrirían después una transformación, siendo "mortadelizados" para el concurso "gran premio mortadelo" de Bruguera. (ver entrada:http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/el-concurso-gran-premio-mortadelo-de.html)

9 comentarios:

  1. De nuevo vuelvo a aplaudirte por esta nueva historieta. No sé si ya lo has comentado en otra ocasión, pero ¿publicaste de forma más o menos continuada en alguna revista de cómics?

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente también felicitarte por esta historieta. Los personajes me han gustado por su diseño limpio a la vez que agradable. La única pega es que los chicos se confunden al ser todos dos rubios, pero bueno, el dibujante que esté libre de este pecado, que lance la primera piedra (o rotring en mi caso).

    Recuerdo hace algunos años cuando dibujaba a Rosa con el cabello largo se confundía con su amiga. Luego para diferenciarlas hice que una de ellas se aclarase el cabello, aunque el follón fue mayor, pues en unas historietas aparecía Rosa rubia y la amiga morena y en otras viceversa.

    Al final corté los cabellos de Rosa y los de la amiga los dejé crecer. Después de estos esfuerzos imaginativos para diferenciarlas, aun había quien siempre me decía: "Es que se parecen mucho". :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    Rosaspage, en realidad Adolfo(el del flequillo) es moreno y Roberto rubio. El problema es que esta historieta se hizo con la idea de añadir después el color,cosa que no llegamos a hacer.(incluyendo el negro del pelo de Adolfo y las botas del uniforme,que iban a ir a pincel, .El jefe también es moreno y de barba negra).Añado imágenes de los álbumes en los que se puede ver a Adolfo y al jefe morenos. Lo que comentas lo saben bien los encargados de casting del cine americano clásico; si te fijas cuando hay dos parejas es raro que coincidsa el color del pelo entre los chicos o entre las chicas.
    Joaquín, en realidad en esa época sólo publiqué asiduamente en BEPSS, que no era una revista de comics sino un fanzine sobre temas culturales variados (literatura, cine, comic...) que hacíamos entre varios amigos y de la que salieron muy pocos números.Esta historieta de los tres policías nunca se publicó en ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas estas historietas. No sé cómo sería la versión "mortadelizada", pero seguramente me guste más esta otra más europea.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jolan. En realidad, como ya dijimos, la otra versión, aunque incuía cosas propias de los tebeos bruguera,como la última tira con la noticia del periódico y los protagonistas vendados y con muletas,conservaba cierto aire como de tintin o spirou.

    ResponderEliminar
  6. Esas influencias quedan patentes (Star wars). Me ha parecido muy divertido.

    Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido de nuevo, Turnstiles, y gracias por tu comentario!Me alegro que haya gustado a un "starwarsero" reconocido como tú.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que lo veo, me hace gracia el cruce de star wars con jano y pirluit y sacarino, por decir algo. Están en una nave espacial, como podrían estar en la redacción de spirou, o en las oficinas de la T.I.A. ¡Qué cosas tan peregrinas hacíamos!
    rafa

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón. Luke Skywalker cruzado con Gaston Lagaffe, ja,ja

    ResponderEliminar