El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 25 de junio de 2009

PLANETA PUBLICARÁ "GIL PUPILA",de Tillieux


Aunque muchos de los que visitáis este blog ya conocéis la noticia, no quería dejar de reseñar la buena noticia del regreso de Gil Pupila (Gil Jourdan), de M. Tillieux, que será publicado por Planeta en noviembre de este año. Para mí ha sido una sorpresa, pues lo último que sabía era que Planeta tenía la serie en estudio, y mi última consulta en la web de planeta al respecto había quedado sin respuesta.En el artículo publicado por Planeta en su web leemos lo siguiente:


En noviembre tiramos la casa por la ventana, y es que estamos muy contentos de ser partícipes del regreso de uno de los mayores clásicos de BD. Planeta DeAgostini tendrá el placer y el orgullo de editar la obra al completo de las aventuras de Gil Pupila, siguiendo la nueva edición en la que está trabajando Dupuis, recuperando antiguas historias en espectaculares integrales repletos de extras. El avispado licenciado en Derecho y metido a detective privado Gil Pupila regresa, así, con la edición definitiva de sus aventuras. La obra de Maurice Tilleux es probablemente, después de la de Hergé, una de las más influyentes dentro de la línea clara franco-belga. Otra obra indispensable para cualquier biblioteca de cómic.


Lo de "espectaculares integrales repletos de extras" suena, desde luego, prometedor. Y como ya habéis manifestado algunos que tenéis los álbumes editados en su día por Casals, supone un aliciente para hacerse también con los integrales.

Coincidiendo con este acontecimiento, he editado la entrada del blog sobre Tillieux, incorporando la aportación de Scott, quien nos corrige señalando que, si bien Tillieux influyó a otros dibujantes como Gos o Will, entre éstos no se encuentra Franquin, como yo indicaba, sino que fue Tillieux quien se vio influido por Franquin. Según Scott, Tillieux contó en una entrevista que, en un momento dado de su carrera, empezó a fijarse en lo que hacía el entonces dibujante de Spirou y Fantasio.
Yo siempre pensé que era al revés, dado que Tillieux empezó a dibujar en los años 40, y su serie "Felix" arrancó en 1949. Gracias de nuevo por la aportación. En la página web de Tillieux creada por Thierry Winant, podemos leer:
Fortement influencé par Hergé dans les premières années, puis par Franquin, Tillieux parvient cependant au fil du temps à se détacher de toute influence et à acquérir un style entièrement personnel et autonome.


14 comentarios:

  1. Un integral que caerá en mis manos indudablemente. Yo tengo los primeros cuatro tomos editados por Casals, pero no me resisto a adquirir la versión de Planeta, y más si realmente va a incluir extras. Además de que hubo historietas cortas anteriores al primer álbum, según creo, que espero que vayan también en el integral, junto a información sobre su predecesor Félix y demás.

    Eso sí, como ya se ha dicho por ahí, preferiría que aprovechando la nueva edición el personaje recuperase su nombre original. Algo que, me temo, no va a suceder, a la vista de esa portada preliminar.

    ResponderEliminar
  2. Por todos los dioses, ¿tanto les costaba poner su nombre original? en fin, esperemos que no se olviden del resto de los integrales que Dupuis está sacando.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Ya decia yo que Franquin habia inspirado a Tillieux. Estupenda noticia. A saber cuando podra caer en mis manos esa joya.

    ResponderEliminar
  4. Como comentábamos en su día, otro nombre por el que s ele conoció fue Gil sagaz, en editorial ARGOS.Puestos a elegir, yo también creo que habría sido acertado el nombre original.
    Enrique: estabas en lo cierto respecto a lo de Franquin!He añadido el vínculo a la entrada con la explicación completa de Scott.
    A ver si es posible que a Colombia lleguen estos integrales...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aunque hoy me encuentro algo fastidiado por la fallecimiento de Michael Jackson, la verdad es que leer que se publica material de Gil Pupil•la me ha animado algo. Francamente es una excelente idea y para quien no conozca este personaje de comic, una buena excusa para descubrirlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Luis. Espero no te moleste, pero puse un link a tu blog, particularmente a la entrada sobre Papyrus, de De Gieter, desde mi blog, que basicamente consiste en un analisis personal de algunas obras de comic.
    Te agradezco de cualquier forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Al contrario, Enrique,me parece muy bien el vínculo. Por cierto, te agradecería que me dieras, si te parece bien, la dirección de tu blog, y lo agrego por aquí a "sitios web amigos". Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues aqui esta la dirección del blog. Si puedes pasarte por alli y dejar comentarios, sugerencias o correcciones de estilo (Pues no soy tan experto en esto), estaria encantado:
    http://coleccioncomicsenrique.blogspot.com/
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. He leído en diversas opiniones del blog que muchas personas tienen curiosidad por adquirir o leer los "Félix" de Tillieux, lo cual me parece perfecto, eso es una señal evidente de que Gil Jourdan ha gustado y quieren más.

    LAMENTABLEMENTE NO HAY MÁS.

    Gil Jourdan es la obra de madurez de Tillieux. En ella no se muestran las vacilaciones lógicas de un oficio que se empieza, sino la rotundidad de un maestro consumado de los cómics, en la culminación de su carrera. Después de Gil Jourdan, Tillieux, se dedica a hacer de guionista y descuida su faceta de creador - dibujante. Tillieux era un gran narrador pero necesitaba contar sus historias él mismo, ya que su puesta en escena, era uno de sus puntos fuertes como autor de comics. Cuando únicamente se dedicó a guionizar, los dibujantes como (Will y Gos) no supieron extraer de sus historias lo que el propio Tillieux sí sabía hacer. El resultado fueron unos guiones correctos pero que no sobresalían. En cambio, cuando Tillieux narraba sus historias mediante sus propios dibujos, conseguía hacer una puesta en escena perfecta, primeros planos, aproximaciones, recreaciones de ambientes y atmósferas, etc. A parte de saber crear tramas ingeniosas, sabía como pocos, ponerlas en escena, extraer de ellas sensaciones que su dibujo transmitía a la perfección. Seguramente hubiese sido un gran director de cine, porque fue uno de los autores que más aproximó el mundo del cómic al cine; nadie como él para representarse mentalmente una escena y expresarla mediante el dibujo.
    Después de Gil Jourdan, por tanto, hay un Tillieux guionista, pero no un Tillieux autor-narrador; por ello, los Gil Jourdan quedan como la culminación de su arte como autor-narrador.

    ¿qué se puede decir de los "Félix"?

    ResponderEliminar
  10. La serie Félix consta de 67 historias de 12 páginas cada una (a excepción de unas 10 historias que en vez de 12 constan de 13 páginas o planchas).

    Que nadie espere encontrar Gil Jourdan en los Félix porque se va a llevar una decepción.

    ¿por qué?

    Porque Gil Jourdan constaba de historias autoconclusivas de 44-45 páginas. Los Félix se caracterizaban por ser historias de 12 páginas autoconclusivas; luego, no se puede contar lo mismo en un espacio de 44 páginas que en uno de 12, es decir, el ritmo cinematográfico típico de Tillieux, requería un mínimo de páginas para poder ser realizado, en 12 páginas no se podía hacer mucho.

    La serie Gil Jourdan se caracterizaba por fundamentarse en 3 ejes básicos:

    1- Misterio e intriga y recreación de ambientes.

    2- Humor y comicidad.

    3- Secuencias de acción y persecuciones automovilísticas.

    En cada álbum de la serie encontramos estos 3 elementos, que son el "trademark" del estilo Tillieux y son los elementos, que al mismo tiempo, lo diferencian de los otros autores de BD. Series policíacas ha habido muchas pero ninguna que combinara estos 3 elementos, con el talento y la maestría de Tillieux.

    En 3 historias de Félix cogidas al hazar podemos encontrar en una de ellas una buena trama; en otra, una buena persecución automovilística; y en la última y tercera, una buena escena de humor o comicidad protagonizada por los dos ayudantes de Félix, al estilo Libélula y Corrusco; pero, los 3 elementos que caracterizaban cada historia de 44 páginas de Gil Jourdan (y la hacían perfecta, compacta, coherente, amena y dinámica), en los Félix, están desmenuzados entre diferentes historias. Los 3 elementos juntos en una misma historia dan mucho de sí, pero dispersos...

    Ello no quiere decir que en algunas historias de Félix se consigan aunar 2, y hasta 3 de esos mismos elementos; pero ya digo que lo hacen a un ritmo de 12 páginas.

    A parte de esto, el dibujo de Tillieux en los Félix, como ya he expresado anteriormente, navega entre Hergé y Franquin, sin haber alcanzado la "madurez" o ese estilo propio que caracteriza la serie Gil Jourdan, sobre todo en "la voiture immergée" y "les cargos du crepuscle" (álbumes 3º y 4º de la serie).

    Todo ello hace que Félix no sea una obra perfecta, tiene elementos característicos de Tillieux, pero ninguna de las 67 historias es como las de Gil Jourdan; el lector, después de leer una de las historias de Félix, no tendrá la sensación de haber leído un comic perfecto de cabo a rabo; cosa que sí puede suceder al terminar la lectura de "la voiture immergée", por poner un ejemplo.

    Con ello, no quiero decir que la serie "Félix" sea mala, ni mucho menos, pero sí que es el terreno de pruebas que frecuentó Tillieux de 1949 a 1956. "Félix" fue la escuela de Tillieux, esta serie le sirvió para aprender el oficio, pero es más una serie expeimental, donde Tillieux, aprende el oficio y busca su propio estilo historia a historia.

    Gil Jourdan no tiene nada de expeimental; es la obra que Tillieux realiza cuando ya tiene la experiencia de 67 historias creadas a lo largo de 7 años; es una obra de madurez, en la que Tillieux combina todos los descubrimientos que ha aprendido al confeccionar sus Félix.
    Los Félix son un terreno de experimentación: algunos tienen unas tramas muy buenas y otros las tienen de menor calidad; otros no tienen ni trama y, otros, se basan únicamente en una persecución. Lo dicho: son una experimentación que le sirvió a Tillieux para aprender el oficio de contar historias mediante el dibujo.

    Sin Félix no se puede entender Gil Jourdan, ya que este es la culminación del aprendizaje que Tillieux obtuvo con aquél.

    ResponderEliminar
  11. El ritmo de trabajo de Tillieux en su época en "Héroïc Albums", era frenético, debía realizar de una a dos historias de "Félix" por mes, esto es, unas 25 páginas entintadas, cada 30 días. Si tenemos en cuenta que en DUPUIS realizaba una historia de 44 páginas por año, se comprenderá que el dibujo en dichas historias, no puede ser muy trabajado ni detallista, en cambio, en Gil Jourdan, cuando era necesario recurrir al detalle o a la minuciosidad, Tiliieux podía acomodarse y llevar a cabo la realización de dichos dibujos sin prisas, en tiempo razonable.

    Espero que dicha explicación haya servido de ayuda aaquellas personas que tenían curiosidad por conocer algo de la serie de "Félix".

    Dicho esto, recomiendo, encarecidamente, su adquisición para todo aquel que ame a Tillieux, ya que después de Gil Jourdan, constituyen la mejor obra de Tillieux (eso sí, de las 67 historias hay que cribar...hay que cribar).

    La editorial Deligne publicó las 67 historias en 6 tomos. Pero su precio es prohibitivo: unos 600 euros ya que están descatalogados desde hace más de 20 años.

    La editorial Niffle ha publicado la etapa que va desde 1953-54 hasta 1956. Probablemente sean los mejores "Félix", aunque en la etapa de 1951 y 1952 también hay historias muy buenas. La edición Niffle es en 3 tomos. Niffle quería publicar las 67 historias en 7 tomos y empezó publicando el 7º, 6º y 5º; lamentablemente, problemas financieron han hecho que la publicación del resto de tomos quede en "stand by".
    Dichos tomos se pueden adquirir por www.bdnet.com o lo podéis encargar en cualquier Fnac de España.

    También se publicaron un total de 9 álbumes a color de Félix (todos ellos, también, descatalogados), los 4 primeros por Deligne y los 5 restantes por Dupuis. Mal recoloreados (no se eliminaron las tramas y se coloreó encima de ellas). Contienen las historias de 1949, 1950 y 1951. Aunque estos álbumes son la peor edición de los Félix que se ha llevado a cabo, tienen la particularidad de contener el programa non-stop, cosa que, las ediciones de Deligne y Niffle no contienen.

    Un saludo.

    PD: perdonad las faltas que se hayan podido colar en los mensajes que he ido realizando (como por ejemplo "Hazar" o "herigir")pero tengo la mala costumbre de escribir muy rápidco y no corregir después... y una vez enviado el mensaje ya no se puede subsanar el error.

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias por la información, Scott. Ahora, ya sé mucho más sobre Felix. ;)

    ResponderEliminar
  13. Para aquel que no tenga intención de recurrir a las ediciones antiguas, por no querer hacer el dispendio de dinero que ello supone o, porque aún teniendo interés, no pueden desembolsar tales cantidades excesivas de dinero y quieran ver cómo eran los Félix, sin necesidad de ostentarlos, únicamente para hacerse una idea genral de ellos y matar así la curiosidad, en EMULE circula un archivo de 350 megas que contiene escaneadas al completo las 67 historias de Tillieux.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Es una buena noticia que algunas editoriales piensen publicar integrales de grandes obras del comic que en su día pasaron casi desapercibidas en España. Yo, personalmente me lo voy a comprar, aunque tengo que deciros que no lo conocía. Espero que sigan (las editoriales, sobre todo Planeta y Glenat), publicando integrales aunque sean en tamaño reducido.

    ResponderEliminar