El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 24 de febrero de 2010

50 AÑOS CON ZORGLUB


























En el año 1960, es decir, hace 50 años, terminaba de publicarse en Spirou "Z comme Zorglub"la primera historieta de Spirou y Fantasio en la que aparece el personaje de Zorglub, el malo más emblemático de la serie. Ese mismo año comenzaba la secuela "L'ombre du Z".

Creado por Franquin, Jidéhem y Greg, Zorglub ha permanecido, de forma intermitente, presente en etapas posteriores de la serie, de la mano de otros autores: Fournier ("Le faiseur d'Or, "Tora Torapa" Tome & Janry ( "Le reveil de Z") y Morvan, Yann y Munuera ("Aux sources de Z"). En esta última historia, que comentamos en su día por aquí cuando fue publicada en español por Planeta, los autores nos proponen un viaje en el tiempo y vemos a Zorglub en su juventud, es decir, de algún modo se trata de una precuela, algo tan de moda últimamente.

Personalmente, tengo especial cariño a "Z como Zorglub", por ser la primera historieta de Spirou y Fantasio que conocí. Cuando se publicó en Spirou ardilla yo era víctima del "hueco" de aproximadamente una década que mediaba entre las publicaciones de Spirou y Fantasio en Strong y Jaimes libros (ésta última bajo el nombre Espiru y Fantasio) y las posteriores de Grijalbo, y por tanto había llegado a la edad de 12 años sin saber quiénes eran Spirou, Fantasio, Spip y el Marsupilami. Pero el hecho de que diera nombre a una revista me daba que pensar que no eran cualquier cosa. De esto, por cierto,se cumplen ahora 30 años.
La historieta (que debería haberse traducido "Z de Zorglub") me atrapó desde el principio, con aquel misterioso hombre de ojos huecos, el shock de Fantasio, su abducción y aquel coche que andaba sin conductor. La teatral aparición del oscuro personaje de Zorgub también es inolvidable. El conde de Champignac le planta cara desde el principio, desvelándose una antigua relación entre ambos, en la que el conde nunca ha comulgado con las ambiciones de su compañero. El lector percibe que la cosa no quedará ahí y que se prepara algo muy gordo. Cuando vemos el zorglóptero ya no nos queda duda. Pero lo que más grabado tengo en la memoria es el proceso de zorglhombrización de Fantasio, que pronto sabremos que sólo es en apariencia. Fantasio acaba como alguien con conciencia en un mundo de hombres privados de ella. Años más tarde, al leer 1984, de Orwell, algo me resultaba familiar. La zorglonda es el más importante descubrimiento de Zorglub, pero, como suele suceder en casos como éste, se torna nefando en manos de un científico loco con ansias de dominar el mundo, como es el caso... El invento de marras no tiene nada que envidiar a la temible Onda Mega del malvado Septimus, de Blake y Mortimer, y si no es por la sabiduría del conde de Champiñac y su "anti Z", vete a saber qué podría haber sido de la Humanidad. A diferencia de la historia creada por Jacobs, en eéta abundan los gags y está impregnada de humor de principio a fin.

Al final del álbum, Zorglub se arrepiente y se va en bicicleta olvidando sus manías de grandeza. Eso hace especial a este personaje: es un malo humano, un individuo que en un momento dado se ha dejado tentar por el ansia de poder, pero capaz de rectificar. Una figura más compleja que los villanos de una pieza de otros comics de la época. Y por si eso fuera poco, los autores dan una vuelta de tuerca y Zorglub reincide en el siguiente álbum, rehaciendo su imperio a base de vender jabón en Hispanoamérica, concretamente en Chiquito. (Los protagonistas ya conocían Palombia, pero aquellos lectores de Spirou ardilla no habíamos leído aún "El dictador y el Champiñon").En este caso, el error de traducción fue más flagrante aún, pues "L'ombre de Z", se tradujo por "El hombre de Z" en lugar de "La sombra de Z". (Hay que decir que en este caso, Mundis rectificó y reconoció este fallo de 1º de francés). Grijalbo, después, la llamó "El retorno de Z", pero persistió en la traducción del primer álbum como "Z como Zorglub".
Pues nada, que cincuenta años no son nada para un clásico de este calibre, y que estos álbumes permanecen, a mi modo de ver, de lo más frescos y totalmente vigentes. Y qué mejor excusa que este 50 cumpleaños para releerlos!


















ZILEF SOÑAELPMUC, BULGROZ!!!!











12 comentarios:

  1. Uno de los personajes más especiales de la historia del cómic franco-belga sin duda. Personalmente creo que el Zorglub de Fournier ha sido el más desdibujado de todos...

    Abrazos en viñetas,

    ArteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Aneubarohne rop orto ocifíngam tsop, Ésoj Suil! Yo tengo la primera edición en castellano de los álbumes zorglubianos, publicados por Jaimes a principios de los 70, titulados respectivamente "Espirú contra Zorglub" y "El retorno de Z" (supongo que los de Grijalbo copiaron el título del primer álbum de la edición de Mundis -yo también opino que lo correcto sería haberlo titulado "Z de Zorglub"- y el del segundo de esta edición de Jaimes).

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alfons, por la enhorabuena en zorglengua, je,je. Esos álbumes de Espirú de Jaimes son todo un tesoro!Por cierto ahora que lo dices,voy a añadir en el post una referencia a aquella edición. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Artealfa.También he completado el post con la referencia a los álbumes de Zorglub de Fournier, que había omitido. Por cierto, que no los he leído, pero en general los que conozco de Fournier no me convencen mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo temo que Planeta no saque los siguientes integrales de Tome&Janry porque las ventas de Fournier no acompañen.

    ResponderEliminar
  6. Zorglub y su tecnología fué algo de lo que más me gustaba (Marsupilami a parte)de Spirou y Fantasio. A pesar de ser "el malo" me caía simpático el hombre. De lo que no me acordaba era de la Zorglengua... tengo deberes atrasados...
    Creo que la serie de Spirou en lo que respecta a riqueza de personajes dejó el listón muy alto y no tiene nada que envidiar a otras de su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, Gelito. De hecho, esos personajes creados por Franquin y Greg(el conde, Zorglub,etc.)han sido retomados por los continuadores de la serie, quizá con pena por no poder utilizar también al Marsupilami, registrado por Franquin al abandonar la serie. Personalmente, lo echo siempre de menos en esos álbumes posteriores. A su vez ,al leer los álbumes del marsupilami en solitario también me da como pena verlo sin Spirou. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Zorglub es un personaje especial, realmente no es un villano, sino un pobre hombre. Siempre me ha recordado a Magneto de los X-Men, no sé porqué porque Zorglub nunca ha sido malo, el malo siempre ha sido Zantafio.
    Y ahora....!!!sisod amixam¡¡¡
    La escena de Fantasio zorglombizado es antológica...bulgroZ aviV

    ResponderEliminar
  9. Zorglub-Magneto... Sí, es posible. El mejor personaje más desaprovechado de toda la historia.
    Lo peor de la traducción del título de Spirou Ardilla -la propia revista se disculpó en las cartas de los lectores- es que me hizo creer en la utopía: que existía otro tercer álbum de Zorglub por Franquin. Por lo tanto sí hay dos sin tres http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/no-hay-dos-sin-tres-de-floch-y.html

    ResponderEliminar
  10. Excelentes albumes, y yo también festejo los 50 años de Zorglub, ícono del BD belga, admirable personaje!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marí,a y bienvenida al blog.Aprovecho para preguntarte, al hilo de Z como Zorglub y del nombre de tu blog, R de Remersaro: ¿es que acaso en Argentima se utiliza esa expresión para referisrse a una inicial,"como"("Z como Zorglub")en vez de "de" ("Z de zorglub") como se dice en España?Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo 'Z como Zorglub' en una edición de 1980 de SEPP Mundis ^^ Está hecho polvo, el pobre, pero lo guardo con mucho cariño: es la historia que me envició con Spirou y Fantasio. ¡Franquin era un genio! Cuanto se le echa de menos...

    ResponderEliminar