El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 9 de julio de 2009

GLÉNAT publica un integral de LEÓN EL TERRIBLE


Nuestro amigo Rafa nos ha dado el soplo de la publicación en español por Glénat de un integral dedicado al personaje León el terrible (Leon-la-terreur), de Theo Van den Boogaard y Wim T. Schippers. Como comentaba Rafa, es un caso singular dentro del estilo de línea clara, por aspectos tales como su carácter politicamente incorrecto o la aparición de sexo explícito en sus historietas, por lo que podríamos calificarlo de línea clara adulta.
Yo conocí a León el terrible en los 80 a través de las historietas cortas que se publicaron en la revista CAIRO. Más tarde supe que también apareció en TOTEM. Ahora, la publicación de este integral es una buena ocasión para quienes quieran conocer los desmanes de este incorregible sujeto.

La noticia de la página de Glénat:

Dejar suelto a León el Terrible por una ciudad cualquiera es como meter un zorro hambriento en el gallinero de lo biempensante y de lo políticamente correcto. Nadie sale indemne. León es un cincuentón megalómano, grosero, iconoclasta y, por encima de todo, hilarante. Su gran ventaja, y la desgracia de todos los que se cruzan en su camino, es que León tiene un aspecto de hombre pudiente y respetable, lo que le abre la puerta a todos los estratos sociales, donde se aplica con vehemencia, y enorme éxito, a provocar cataclismos.


240 páginas - Color
Precio: 19,95 €
ISBN: 978-84-8357-912-1

3 comentarios:

  1. LO estoy leyendo y hay algunas cosas excesivas. Algunas no las entiendo pero en general es un humor muy destroyer.

    Choca mucho el estilo tipo hergé y ciertos elementos escatológico-sexuales. Además hay varias referencias a cosas de Tintin.

    Me gusta el tipo de dibujo: es una pena que el dibujante no hiciese una historia larga en serio y de línea clara para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver que similitud tiene con ambos extremos, por un lado la linea clara y su máximo exponente: Tintin; por el otro, su gran parecido en contenido y actitud con la obra de Crumb (Gato Fritz, Mr. Natural..)
    Aunque de entrada me produce cierto malestar el ver mezcladas las 2 cosas..

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy leyendo el tomo de Leon el Terrible, al que, como José Luis, conocía de la revista Cairo. Intuyo que el formato es más reducido que el de la versión original, por lo que el dibujo pierde algo de detalle, siendo algunas viñetas excesivamente pequeñas. Tampoco me va mucho el humor bestia y escatológico, más próximo a la linea "chunga" que a la "clara". No obstante, hay algunas páginas con dibujos muy destacables. Como curiosidad indicar que en la página 25 hacen un cameo Hernández y Fernández.

    ResponderEliminar