El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 4 de marzo de 2009

escuela de la historieta (1): el caballero Cifar







Esta es la primera de una serie de entradas que dedicaremos a la escuela de la historieta en la que se convirtió nuestra casa en los años 70 y primeros 80. Lo más divertido era que mis hermanos y yo éramos a la vez alumnos y profesores, autores y críticos, guionistas, dibujantes y encuadernadores. Se crearon infinidad de personajes, publicaciones periódicas, álbumes, historias para mostrar en el proyector de opacos("airgamcolor") .Y como algunos ya sabéis, merchandising y decoración tintinescos de fabricación casera. Hubo concursos de historietas de cuatro viñetas y concursos de tintinología. Se crearon, que yo recuerde, dos clubs (club astérix y club Charlie Brown).De aquella etapa recuperamos de momento "El caballero Cifar y los nabos", fiel adaptación de un episodio bastante anecdótico, pero que nos hacía gracia, del caballero Cifar. Según la wikipedia:
El Libro del caballero Zifar (originalmente Libro del cavallero Zifar) es el primer relato de aventuras de ficción extenso de la prosa española[1] y fue compuesto hacia 1300. Presenta rasgos de la novela de caballerías y fue escrita probablemente por un tal Ferrand Martínez, clérigo de Toledo, que aparece en un cuento del prólogo.
Para la adaptación me basé en los dibujos de la serie "Johan y Pirluit" de Peyo. Aunque el dibujo es primitivo(la hice con catorce años) y la técnica no digamos, me gusta recordarla, sobre todo por su influencia peyiana.






7 comentarios:

  1. Muy buena historieta. ¿Y hacíais todas esas cosas
    de chavalines? Jo, ya lo llevábais en la sangre. Qué envidia, ;)

    Ah, sí que se aprecia esa influencia de Peyo... Estupendo. No dudes en enseñarnos más!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No dejas de sorprenderme....

    ResponderEliminar
  3. Lástima yo no puedo colgar ninguno mío, los perdí supongo en un traslado, algo había hecho, las aventuras de un troglodita en la época de los dinosaurios. Y un clon de los Pitufos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jolan.En efecto, hago historietas desde que aprendí a coger un lapicero. Siempre dudo si poner o no estas cosas tan antiguas, pero bueno, por lo que veo aquí hay gente que sabéis apreciarlas.
    Turnstiles, me habría encantado conocer a ese troglodita y ver a esos pitufos. Yo hice una versión de "Los pitufos negros". Curiosamente se diferencia un poco de la original, pues la hice de memoria: había leído en álbum en ún préstamo y luego me la curré entera, no recuerdo si fue porque acababa de devolver el álbum y no quería olvidar la historia. Más tarde salió el de bruguera, y ahora se pueden comparar las dos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, amigo! hace más de 35 años de esto!. cada cosa de estas que sacas me revuelves las neuronas. Pero tú sigue, sigue sacando.

    ResponderEliminar
  6. Ya no me acordaba de esta deliciosa historieta. ¡Ah, la nostalgia...! Por cierto, ¿no es Mauricio el escudero?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu visita,Horseshoe! Este Rivaldo era una especie de cruce entre Mauricio y Pirluit.Qué tiempos: un papel en blanco, un rotring 0,2 y unos lápices de colores y a dibujar!

    ResponderEliminar