El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 12 de abril de 2009

EL PROFESOR PALMÓN, por Dick Briel




Me gustaría hablar brevemente de la serie "El profesor Palmón" (Palmboom en su versión original en holandés y Lapalme en francés) del holandés Dick Briel. Su autor no ha sido muy prolífico, pero en los años 80 publicó unas cuantas historietas, que se tradujeron al castellano y aparecieron en la revista CAIRO ,y en forma de álbum por JUVENTUD, con el nombre de Profesor Palmera. En las páginas de CAIRO, Ramón de España acusó a Briel de representar el "servilismo" de la línea clara, por su excesivo parecido con Tintín. Es evidente el parecido con el estilo de Hergé, pero para mí, eso lo hace atractivo y no hace desmerecer su obra ni su calidad. Por otra parte, la obra de Briel tiene rasgos propios. Sus personajes tienen unas proporciones más reales que los de Hergé; la temática de las historias y la aparición de un personaje femenino (más atractiva que Castafiore) también lo hacen diferente. Aunque los guiones no son muy brillantes, es una serie que nunca me ha desgradado y me dejó con ganas de más. Las aventuras que se publicaron en español fueron:

El proyectil corrosivo


El ejército de Philpotts


El misterio de la planta Tacho

También se publicó una historieta corta en CAIRO, sin título y en blanco y negro.

Además de éstas, existe al menos, que yo sepa, una historieta más. En 1997, tras muchos años sin publicar ninguna historieta del profesor, Briel creó una más, no publicada en España y de la que es difícil obtener información.

3 comentarios:

  1. Estos álbumes estaban muy bien. La verdad es que te dejaban con ganas de más. Me ecantaría que éste estilo de línea clara se volviese a poner de moda y poder comprar todos los meses alguna historia de éste tipo en tiendas de comics (Y no solo por internet).

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo conozco de Dick Briel lo que salió publicado en CAIRO y, en términos generales, comparto la opinión de José Luis. Desgraciadamente, la línea clara no está demasiado de moda. Quizás con el revival de los ochenta y con blogs como éste se consiga que algún editor se anime a redescubrir cómics como los que comentamos. A Rafa le recomiendo que lea la serie "La vida de Victor Levallois" de Stanislas y Rullier, de la que Norma ha publicado tres episodios (y de la que quizás me anime a hacer una entrada en el futuro). No es Tintin, pero menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  3. Estos comics de Victor Levallois que comentas, Joaquín, no los he leído, pero desde luego, a juzgar por las portadas, tienen bastante que ver con la línea clara, y una temática aparentemente tintinesca; te animo a que aportes esa entrada cuando tengas tiempo.

    ResponderEliminar