El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 15 de junio de 2009

BLAKE Y MORTIMER: LA MALDICION DE LOS 30 DENARIOS (AVANCE)








Para los amantes de Blake y Mortimer impacientes, os avanzo para ir abriendo boca dos planchas y una viñeta, aún sin colorear, del próximo álbum de Blake y Mortimer, "La maldición de los 30 denarios", de René Sterne y Jean Van Hamme, cuya aparición está prevista para noviembre en Francia y Bélgica( y aquí cuando decida Norma).


Me ha llamado mucho la atención el estilo de dibujo de René Sterne, muy parecido al de "El misterio de la Gran Pirámide". Ya he comentado antes en varios sitios el hecho de que Jacobs fue cambiado de estilo de dibujo de forma gradual, y eso hace que, a la hora de dibujar a Blake Mortimer queriendo imitar a Jacobs, el dibujante tenga que elegir de algún modo una referencia. Benoit clavó el estilo de "La Marca amarilla" y Sterne ahora el de díptico egipcio. Me ha gustado mucho comprobarlo, pues la aventura de la pirámide es de mis preferidas de la serie, y sin duda la qiue con más propiedad puede encuadrarse dentro de el estilo de "línea clara". Como muchos sabéis, la repentina muerte de Sterne ha hecho retrarse muchísimo la conclusión de este álbum. Parece ser que tenía veintitantas páginas ya dibujadas y otras 15 a lápiz. Finalmente ha sido su mujer quien ha afrontado la tarea de terminar de dibujarlo.Respecto al guión, la firma de Van Hamme es toda una garantía. Personalmente, los álbumes que ha escrito hsata ahora, "El caso Francis Blake" y "La extraña cita", son de los que más me gustan.

10 comentarios:

  1. Como dice Billy joel, "Only the good die young"

    Pero que buena pinta, la serie de las pirámides también es mi prefereida en cuanto a dibujo puesto que recuerda mucho al inigualable y entrañable Tintín.

    Gracias por el avance Jose Luis ! Seguro que me vuelven las ganas de leer cómics con esta nueva aventura Jacobina

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Turnstiles, de contribuir quizá a tu posible regreso, que podríamos llamar "Le retour d'Olrik", ja,ja. Como bien dices, aquellos dos álbumes de Egipto fueron el punto de mayor proximidad, al menos en cuanto al dibujo, entre la serie de Blake y Mortimer y la del, como tu dices, inigualable reportero del mechón.

    ResponderEliminar
  3. Fueron los primeros que leí, y la verdad es que el estilo era muy de Hergé. Después ya fue evolucionando y los que peor dibujados me parecen son "El caso del collar" y "Sato 1".

    La verdad es que el renacer de Blake y Mortimer me está gustando mucho. No sé si Tintin podría aguantar a otros dibujantes ya que Jacobs me parece más imitable tanto en trama como en dibujo.

    Rafa aw

    ResponderEliminar
  4. En el caso de Tintín sería más complicado, desde luego, aunque dada la situación no vale la pena pensarlo...Alguien dijo que el acierto del regereso de Blake y Mortimer es que se ha concebido como una obra colectiva, de modo que el peso de continuar la obra de Jacobs no recae sobre una sola persona: hay dos equipos, cada uno con un guionista y un dibujante.La mujer de Sterne parece ser que sólo va a trabajar en ese álbum, y después se incorporará el nuevo fichaje AUBIN FRECHON.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es más fácil continuar a Blake y Mortimer porque no son tan míticos e intocables como Tintin. En primer lugar tienen un menor número de titulos y su universo estaba un poco sin explotar del todo (La casa de Blake y Mortimer solo salió una vez en la serie, al contrario que Moulinsart). También el estilo de Jacobs es más fácil de imitar, no está tan personalizado como el de Hergé.

    No obstante aún no sé si me gustaría ver un regreso de Tintin con nuuevos autores. Por una parte me da rabia no leer más álbumes desde 1976, pero también me da miedo lo que puedan hacer.

    El éxito del resurgir de Balke y Mortimer hace pensar en cómo sería un regreso de Tintin...

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sé es en qué época transcurrirían las aventuras. Se puede hacerlas en la época de los 40-50 como Blake y Mortimer. O continuar el arte alfa con estilo años 80 y hacer aventuras modernas. No sé cómo quedaría ver a Tintin usando internet (Aunque ya usaba tecnología punta en su época).

    La peli de Spielberg transcurrirá en los 40 ya que es una adaptación del secreto del unicornio. La de Álex de la Iglesia de la marca amarilla también será en los 40-50.

    ResponderEliminar
  7. Yo haría como en la última de Indiana Jones, avanzaría unos diez años solamente. Lo malo que Tintín está demasiado mitificado. Se podría hacer perfectamente bien.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos también el ejemplo de Lefranc. Aunque Jacques Martin vive aún, deja meter baza a nuevos autores. Hay algunos álbumes que continúan la línea cronológica y otros que se lanzan al pasado, los de Taymans, cuyas historias se desarrollan en los años 50.(ver aquí la entrada de"Londres en Péril").
    Respecto a la vuelta de Tintin, creo que si se hiciera con respeto yy por gente buena no tendría por qué estar mal. Además los álbumes de Hergé siempre estarán ahí. Pasa como con Spirou. Hay a quien sólo le gusta la etapa de Franquin, y ya no sigue lo que se hace ahora; no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto de Alix? no hay pensado en publicarlo en nuestro Pais? o Yoko Tsuno? tampoco? ...

    Disculpad el "fuera de tema"

    ResponderEliminar
  10. No se tiene noticia de ninguno de los dos.Parece que lo de "El junco celeste" fue un caso aislado que ha quedado como una rareza.Planeta respondió hace tiempo a una consulta en su web que no entraba en sus planes publicar Yoko Tsuno.

    ResponderEliminar