El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 29 de diciembre de 2009

421, por Desberg y Maltaite


He aquí otra serie francobelga poco conocida en España, ya finalizada en los 90,de la cual se han traducido sólo tres de los 10 títulos de que consta.
421 es un agente secreto que trabaja para la corona británica, creado por la pluma de Stephen Desberg y dibujado por Eric Maltaite y que empezó a publicarse en las páginas de la revista Spirou francobelga en 1983.
Desberg trabajó en esta serie entre los años 83 y 92, es decir, en la misma época en la que colaboró con Will escribiendo los guiones de Tif y Tondu tras la muerte de Tillieux.Pocos años antes de la muerte del maestro, había colaborado con él en la elaboración de los guiones de las últimas aventuras de aquella serie.
Los tres primeros álbumes de 421, que son los que han sido traducidos al castellano, revelan de forma bastante patente la influencia de Tillieux en los guiones. Además,cuirosamente, el dibujo de Maltaite se mimetiza con el de Will (aunque su trazo es algo menos suelto), lo que contribuye a que estos tres álbumes recuerden poderosamente a los de Tif y Tondu.Tramas policíacas con algún elemento de sorpresa en el guión y un dibujo con personajes de rasgos caricaturescos que contrastan con fondos más realistas.El humor está presente en momentos puntuales, como por ejemplo en las apariciones de la insufrikle enfermera Blackwidow, antigua campeona de lanzamiento de dardos que prolonga su afición en el hospital lanzando jeringuillas a nuestro protagonista.
Jimmy Plant, alias 421, es un agente valiente y sagaz, y que nunca duda es arriesgar el pellejo en el desempeño de su oficio.Se rodea de chicas guapas, como James Bond, pero carece de gadgets estrambóticos como los de 007. Da la impresión de que en los 80, cuando fue creada la serie, ese tipo de cosas estaban un poco trilladas y los autores huían de ellas. La fiebre que en su día dio lugar a personajes como Steve Pops-H20, del que en su día hablamos por aquí, ya había pasado. Parece que Desbeg trata de darle un aire más creíble a sus aventuras, con elementos originales, pero que podrían ocurrir en la realidad.Por ejemplo, unos murciélagos utilizados como portadores de mini bombas por una organiuzación de asesinos a sueldo ("operación de altos vuelos") o una empresa que dice facilitar una muerte dulce para quienes quieran sudicidarse, y que en realidad utiliza los cuerpos de sus clientes para otros oscuros fines que le reportan pingües beneficios ("suicidas de doble filo").
Las historias, aunque algo sosas para mi gusto, mantienen en general el interés, y hacen pasar un rato entretenido. Maltaite me parece un buen dibujante, que supo evolucionar desde la imitación de Will a un estilo más personal. Las escenas de persecuciones de automóviles me parecen de lo más logrado de la serie, y los personajes tampoco se le dan nada mal.


El dibujo caricaturesco y esquemático de las personas en los primeros álbumes, tan parecido a la época clasica de Dupuis, contrasta un poco con alguna escena o diálogo ligeramente picante.

Pero a partir del cuarto tomo, el estilo de dibujo se va haciendo más moderno y realista, más acorde con las nuevas corrientes artísticas que iban apareciendo en la historieta en los últimos ochenta y primeros 90. A lo largo de los años 80, en la revista SPIROU fue dándose una evolución, liberándose paulatinamente de la censura e incorporando comics con nuevas tendencias y en ocasiones dirigidos a un público más adulto. Lo curioso de 421 es que esta evolución se refleja a lo largo de una misma serie.

El propio Desberg me parece un ejemplo poco corriente dentro del comic: un autor que fue discípulo de Tillieux haciendo guiones de Tif y Tondu y que hoy en día está triunfando con El Escorpión, una de las series de más exito mundial de lo que ahora se llama novela gráfica.






Tebeografía en castellano (editorial Timun Mas, 1992)

1. LA GUERRA FRIA
2. OPERACION DE ALTOS VUELOS,
3. SUICIDAS DE DOBLE FILO

5 comentarios:

  1. No conocía esta serie de Desberg! Y menos aún que 3 de sus álbumes se hubieran publicado en español...

    Por lo que cuentas, se la ve efectivamente una serie más libre de la censura que aquellas de Tillieux sobre las que sí afectó esta. Ese tema de los suicidios hubiera estado vetado en época de Tillieux...

    ResponderEliminar
  2. Interesante serie.
    Es posible que lo del parecido inicial del dibujo con el de Will en "Tif y Tondu" es... que Eric Maltaite era el hijo de Will (nombre auténtico: Willy Maltaite).

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Meisenhauser. No tenía ni idea.Igual me pasó en su día con Gos y Walt,al hablar de Quena y el Sacramús, que no comenté que eran padre e hijo porque no lo sabía!. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hay dos libros mas reciente, pero mucho mas para adultos en Español :
    - Robinsonia, une adaptacion libre de Robinson crusoë
    -Las mil y una noches de Schéhérazade, los primeros capitulo " para adulto " de las famosas mil y una noches. Normalamente estan todavia a la venta. Que disfrutaïs

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Eric.Es un placer recibir tu visita. Gracias por contestar en español. Acabo de ver en internet imágenes de estos otros dos comics tuyos que comentas, y tienen muy buena pinta. Saludos! Au revoir ami!

    ResponderEliminar