El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 8 de julio de 2011

INSTANTES ESTELARES: 1957, GOSCINNY Y UDERZO

El 6 de septiembre de 1956 André Fernez, redactor jefe de Tintin, requería la colaboración de René Goscinny en virtud de la reputación que se había labrado como guionista.

Goscinny revolucionaría la profesión no sólo a nivel artístico: muchos de los derechos y de la consideración que desde entonces adquirió la figura del guionista se debe a su labor pionera en la industria.

Desde que recaló en la revista Tintin, colaboró con dibujantes como Tibet, Bob de Moor, Raymond Macherot, etc.

Nuestra máquina del tiempo se detiene en agosto de 1957, en una colaboración para la revista Tintin.

Goscinny al guión, Uderzo a los lápices. La serie: Poussin et Poussif, las aventuras de un perro de gran tamaño (¿gran danés?) y un bebé con una estructura que se repetía en cada entrega: el bebé Poussin queda al cuidado del perro Poussif; el retoño se ve envuelto en una serie de acciones corriendo graves peligros, de los que le libra la buena fortuna o los desvelos de Poussif; en las viñetas finales, la madre del angelito lo encuentra con aspecto plácido y le dedica unas palabras tiernas, sin que el lector pueda reprimir una sonrisa cómplice y dejar de simpatizar con el sufrido Poussif.

¿La calidad de este cómic? Pues uno no puede evitar caer en el tópico: que si esta pareja estaba llamada a renovar el rumbo del tebeo humorístico, que si la perfección de la estructura del gag, que si la gran expresividad que imprime Uderzo a sus creaciones… pero es que la apabullante calidad de su trabajo no deja otra alternativa. Juzguen ustedes mismos (como siempre en este blog, la imagen se amplía pinchando sobre ella):

12 comentarios:

  1. Totalmente apabullante, como dices, y me viene a la cabeza una pregunta que hace años que me ronda: ¿no es Uderzo el mejor?

    Espoc

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pablo, por este nuevo viaje en nuestro particular "cronoscafo". Interesantísimo. Un debut por todo lo alto, el de esta pareja estelar. Me llama la atención que sólo lo firma el dibujante, como solía ocurrir en la época; como dices, la conquista del reconocimeinto de la labor del guionista todavía estaba comenzando.

    ResponderEliminar
  3. Espoc: la verdad es que estamos tan familiarizados con el dibujo de Uderzo que pensamos que es algo corriente cuando en realidad es extraordinario. No sé si será el mejor pero personalmente lo pondría en un podium de los mejores dibujantes de estilo humorístico, con otro peldaño reservado para Franquin:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, José Luis. A mí también me llamó la atención que su firma no encabezase la serie; con todo puede encontrarse en la última viñeta, en una esquina, casi como de tapadillo. Hay algunos trabajos de Goscinny en los que hay que rastrearla y en una colaboración con Tibet directamente no aparecía.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, no había caído en lo de la última viñeta. Lo mismo pasaba con Greg en muchas ocasiones, quedaba en el anonimato, por ejemplo con Modeste et Pompon.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, estas páginas me han parecido de una calidad brutal, saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Jaime, me alegro de volver a 'verte' por aquí, je,je, Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena, no la conocía...jajaja pobre perro...!!
    La calidad del duo Goscinny-Uderzo para mí es indiscutible. En mi opinión, tras la muerte de Goscinny, Asterix y Obelix quedaron algo tocados, si bién seguían encantándome, les faltaba "algo" que Uderzo por sí solo no ha sabido darles y que ha compensado en cierta manera con su buen hacer en el apartado del dibujo.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. Ya veo de dónde salen los gags de Cesarión e Idéfix en "El Hijo de Astérix"

    ResponderEliminar
  10. Bien visto el paralelismo, Hadoque,por ejemplo cuando Astérix y Obélix dejan al perro al cuidado del bebé.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno !! fué una serie o algo ocasional ? dibuja bién los coches Uderzo, cosa que no podía verse en Asterix

    ResponderEliminar
  12. por lo que dice Pablo, entiendo que es una serie. Desde luego, Uderzo dibujaba bien lo que se le pusiera por delante, por ejemplo también los aviones (ver Michel TAnguy!)

    ResponderEliminar