El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 9 de julio de 2009

PETER VAN DONGEN










Buscando información sobre otras cosas, he descubierto, un poco por casualidad, la figura del dibujante holandés Peter Van Dongen. Su estilo de dibujo, heredero de los clásicos de la línea clara, me ha llamado mucho la atención, por lo que, aunque no he tenido ocasión de leer nada suyo, os ofrezco de momento esta pequeña reseña sobre su trayectoria.
Según la página web de Andrew Cusack , una de las pocas referencias que he encontrado que no están en holandés, Van Dongen es "el exponente viviente de mayor talento de la línea clara".
Se graduó en publicidad por la Grafische School de Amsterdam. Sus Primeros comics amateurs los publicó en revistas como Rebel Comix y Balloen. Cuando tenía veintitantos años creó Muizentheater(1990), una historia sobre dos trabajadores de Amsterdam que crecieron en la época de la Gran Depresión. Curiosamente, en este álbum no aparecen presentados los consabidos canales de Amsterdam, debido a que Van Dongen siempre ha odiado los tópicos. Viendo la protada, podemos apreciar la influencia de Hergé. Los protagonistas recuerdan mucho a Quick y Flupke o a Jo y Zette .





Diez años más tarde, produce su segundo cómic, en el cual colaboró con Joost Swarte, Rampokan-Java, que después conocería la continuación Rampokan-Celebes. Esta historia se desarrolla en la colonia holandesa en Indonesia durante los últimos años antes de la Independencia. Los antepasados de Van Dongen preocedían de Indonesia, que está muy presente en la actividad de Van Dongen(ha organizado también exposiciones de artistas indonesios).
Rapokan-Java fue muy bien recibido por la crítica. Se creó en un tono bicolor sepia. Este tipo de impresión evoca la época colonial y recuerda a las portadas de Hergé para “Petit Vingtième” de la época de “Tintín en el Congo”.Se nota la influencia de Hergé en general y de su aventura africana en particular.























Van Dongen trabaja como ilustrador comercial, y colabora habitualmente con la publicación NRC Boeken. Entre sus ilustraciones se encuentran algunos homenajes al mundo del comic, como las que mostramos por aquí dedicadas a Hergé y Chaland, o esta otra, preciosa para mi gusto, en la que aparece un policía basante parecido al de los gags de Quick y Flupke.
Tebeografía en francés:

Rampokan
1.Java
2003
Editorial : Vertige Graphic
nº de páginas: 71

2. Célèbes
2005
Editeur : Vertige Graphic
nº de páginas: 85
Muizenthater
2008
Editorial:Casterman

4 comentarios:

  1. Pues me encanta su estilo de dibujo. Habrá que adquirirlos.

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo encontrar en estos tiempos gente talentosa que rescata el encanto de la linea clara (Y no tanto Manga que inunda el mercado).
    Pues eso, a ver quien los traduce algun dia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, viene una nueva hornada de dibujantes de última generación de estilo línea clara-RG, que sorpresas nos van a dar.........

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Olrik. En los dibujos de Van Dongen se percibe la herencia de la mejor línea clara.

    ResponderEliminar