El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 12 de julio de 2009

“LA PRORROGA” de Gibrat














En algunas historias existe un tema recurrente y que yo denomino como el de “la fortaleza inexpugnable”. En estas narraciones nos encontramos con un atractivo lugar que, por variopintas razones, está libre de los muchos peligros que acechan por doquier, configurando un escenario o entorno en el que el lector querría ingresar para disfrutar de ese mundo tan especial. Normalmente estas historias a las que me refiero concluyen con la invasión o destrucción de la, hasta aquel momento, inexpugnable fortaleza. Como ejemplos citaré a la clásica ciudad de Troya, que daría nombre a estas subtramas, el submarino del Capitán Nemo, las islas de los distintos Robinsones, la Batcueva o la Fortaleza de la Soledad, los diversos Shangri-Las o mundos-burbujas atrapados en el pasado, los distintos cuarteles generales o bases secretas de muchas novelas juveniles de mi época (Enid Blyton, Malcolm Saville, Los tres investigadores, etc.). Como se puede adivinar, cuando cae en mis manos alguna historia aquejada del síndrome de la fortaleza inexpugnable, la disfruto con especial deleite.
Considero a “La prórroga” (Le sursis) del parisino Jean Pierre Gibrat (1954) un ejemplo de lo que digo. Julien, el protagonista de esta serie, es un joven movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, al que dan por muerto al ser bombardeado el tren donde, presuntamente, viajaba a Alemania. Sin embargo, la realidad es muy distinta ya que, tras desertar, regresa a su pueblo natal y se refugia en una casa deshabitada (“la fortaleza inexpugnable” de marras) donde tiene que esconderse para impedir ser descubierto. Desde su guarida, ayudado por su tía Angèle, puede observar sin ser visto como se desarrolla la vida diaria del pueblecito de Cambeyrac bajo la ocupación nazi. Desde allí se convierte en privilegiado espectador de las vivencias de sus convecinos: de los colaboracionistas, de los de la resistencia, de los envidiosos, de los miserables, de los altruistas … y, sobre todo, de Cécile, la destinataria del amor de Julien. Ante nuestros ojos aparece una realidad aparentemente normal, pero observaremos como ese apacible lugar es trastocado de forma brutal por los invasores alemanes.
La serie está dividida en dos partes publicadas originalmente por Dupuis en 1997 y 1999, respectivamente, y en castellano por Norma, en su colección Cimoc Extra Color, números 153 y 166. Esta editorial también nos ha ofrecido las demás obras de Gibrat aparecidas en nuestro país: “Pinocha”, con guión de Leroi, “Marea Baja”, con textos de Pecqueur (perfectamente olvidables las dos), “El vuelo del Cuervo” y la recientemente aparecida “Mattéo”, ambas ya íntegramente realizadas por Gibrat. A mí la que más me ha gustado es “La prórroga”, puesto que considero que el guión está a mayor altura que las demás series del autor. De hecho ha recibido numerosos premios transformando a Gibrat en la gran esperanza blanca del cómic galo En cambio, el perfeccionista dibujo siempre raya a gran altura, siendo en la actualidad uno de mis dibujantes franceses preferidos. Desde aquí os animo a haceros con las dos partes de “La prórroga”, buscaros vuestra propia fortaleza inexpugnable y disfrutar de un tebeo de los que se ven pocos.

10 comentarios:

  1. Gracias, Joaquín, por tu interesante reseña sobre esta obra, que desconocía.A juzgar por lo que cuentas, su calidad e interés están fuera de toda duda.
    Espero que haya ido bien lo de tu libro, y que disfrutes, si no lo estás haciendo ya, de un merecido descanso.Como habrás visto estas últimas semanas, por aquí seguimos dando guerra y compartiendo nuestras impresiones sobre comics que nos gustan, que para eso estamos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La prórroga es una magnífica obra. ¡Y qué bien dibuja Gibrat!!!
    Hoy he comprado Lester Cockney y lo estoy leyendo. Lo comento porque sé que es muy del gusto de este gran blog.

    ResponderEliminar
  3. La Prorroga es uno de los comics que más presto a amigos que se interesan por primera vez por el comic. Casi siempre con resultados positivos. Gibrat es un Monstruo del Europeo y Cecile.. Aiiins! ..Cecile.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por tus palabras. En cuanto a mi libro, creo que saldrá a la venta por septiembre-octubre. Ya avisaré.
    Comparto lo que dice Angux; creo que "La prórroga" es el tipo de obra que por su calidad gusta a todo tipo de lectores, incluso a los que no son aficionados al cómic. Se trata de una buena historia, maravillosamente dibujada.
    En cuanto a Blueberry, le diré que Lester Cockney es uno de mis objetivos inminentes de compra. Al vivir en "provincias", todavía no lo he localizado, pero tardará poco en caer. De Franz tengo la serie de "Muñeca de Marfil" que está bastante bien e ignoro si Lester Cockney la supera.

    ResponderEliminar
  5. Gibrat, canela fina. No digo más; corran en la medida de lo posible a por su Matteo o el vuelo del cuervo. No se arrepentirán.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  6. Al hilo de todo esto, yo vivo en Sevilla, y podríamos casificarla como "provincias". Pues Lester lo he encontrado sin problemas, sin embargo Matteo, imposible.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el primer episodio de Matteo está bastante bien. Creo que supera a "El vuelo del cuervo". El ambiente me recuerda mucho al de "La prórroga" aunque ubicado en la Primera Guerra Mundial. Veremos que nos deparan futuras entregas. (Esto es para poner un poco los dientes largos a Blueberry).

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocía tu blog y bicheando por la web me encuentro ESTA MARAVILLA. Soy un gran apasionado de la escuela francobelga, y pienso pasar muchas horas disfrutando de tu blog y de tus comics. Espero que te guste el mio, mucho más modesto. Un saludo y hasta pronto!

    http://www.aguilarsutil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pues encantado, Aguilar sutil,tocayo. Gracias por tu comentario; me alegro mucho de que hayas dado con este blog y de que te haya resultado atractivo.Ya he visto que también dibujas, cuando te dejan los supervillanos, ja,ja, a mi me pasa algo parecido; entre el trabajo y la familia, dibujo más bien poco.Me han gustado mucho tus dibujos y me he reído con esos chistes; es una pena que ganarse la vida con esto sea una meta tan difícil...Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me he leído hace poco La prórroga, y verdaderamente es una obra de arte, tanto gráficamente como en cuanto a guión. Suscribo lo que en su día dijo Joaquín por aquí.

    ResponderEliminar