El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 22 de febrero de 2009

maurice tillieux






















Maurice Tillieux es uno de los dibujantes clásicos del cómic franco-belga que mayor influencia ha tenido en las generaciones posteriores.Es una pena que en España no haya recibido el trato que merece. Aun así,aún se puede uno hacer con bastantes historietas de Gil Pupila (Gil Jourdan en la versión original) en español, editadas por Casals:(La fuga de Libélula,Arte y Popaína,Festival sobre cuatro ruedas,El paso del ahogado..).Me parece muy buena la combinación de "Novela negra" con toques de humor en esta serie. Desde el punto de vista del dibujo, creo que Tillieux era un gran dibujante. Contemporáneo de Franquin, su influencia es patente sobre otros grandes autores de la escuela de Marcinelle, como Will y Gos.Tillieux desarrolla su estilo en paralelo a la línea clara de Hergé, dando importancia a las sombras.Aparte de Gil Pupila, es interesante también su serie "Felix", antecesor de Gil tanto en el aspecto físico como en las tramas. Incluso los personajes s secundarios (Corrusco y Libélula) tienen cada uno sus homólogos en la serie de Felix. Eran comics más cortos que los de Gil Pupila y la serie completa precedió a la otra .También os recomiendo Marc Jaguar,otro personaje de Tillieux menos conocido, pero interesante, cuya aventura "Le lac de l'Homme mort" publicó Dupuis en su serie "Pecados de juventud". Más que un pecado, una virtud del maestro Tillieux.

26 comentarios:

  1. Este artículo francamente me ha encantado. Hace ya algún tiempo que descubrí este personaje y pude hacerme con algunos álbumes, los cuales no dejan de sorprenderme por ese guión tan cinematográfico que tienen.

    Además también coincido contigo de la influencia que Franklin pudo tener de Tillieux, pues el estilo en ciertos momentos es muy parecido. Puede ser que Tillieux no tuviera el mismo detallismo que el dibujante más conocido de Spirou, aunque el primero tampoco era manco y ofrecía unas escenas realmente completas.

    Por cierto, los chistes malos del ayudante de Gil sin duda son la nota necesaria de humor a un guión muy bien estructurado y lo mejor de todo, el Renault Dauphine de Gil y por extensión los coches que aparecían en sus comics, todo un lujo para la vista.

    Por último, comentar que Casals también publicó las aventuras de Gil en Catalán durante los años ochenta, siendo esta versión las que yo tengo, yendo la traducción a cargo de Albert Jané.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y gracias por el comentario, Rosaspage.Es verdad lo de los chistes de Libélula y la risa escandalosa con la que el mismo los celebra, son momentos de distensión magistralmente introducidos. Coincido contigo también en lo del coche. En esta clase de historietas, en las que el movimiento es primordial, saber dibujar bien los coches es importantísimo, y Tillieux los bordaba. Ahí también me recuerda a Spirou y Fantasio,por ejemplo en El Super Quick, historieta en la queel verdadero protagonista es un coche de los 50, espléndidamente dibujado.

    ResponderEliminar
  3. He añadido una foto que se me había olvidado, que muestra a un servidor en una reproducción de la fachada del bar que solían frecuentar Gil Pupila y sus compañeros. La foto está tomada en el museo del comic de Bruselas, donde la parte de la exposición dedicada a Tillieux se integra en este original escenario, ideal para hacerse la foto.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado erudito para mi!!!!! me pierdo. Pero el viaje a Bruxelles , ese no me lo perdí, jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, otro grandísimo autor, desgraciadamente ignorado en nuestro país, como tantos. Yo también descubrí sus aventuras no hace mucho y me hice con algunos álbumes de Casals.

    El nacimiento de Gil Jourdan fue más una cuestión editorial que otra cosa, pues Tillieux quería llevarse su personaje de Felix a otra publicación, pero le exigieron un cambio de aires. De ahí que ambos sean tan parecidos, ya que se limitó a cambiar un poco la estética de los personajes y sus nombres; incluso algunas historietas de Gil son ampliaciones de las de Felix.

    Tillieux sentían predilección por los coches y, como bien habéis dicho, eso se nota en sus álbumes. Paradojicamente, fue un accidente de coche el que acabo prematuramente con su vida...

    ¡Ya decía yo que esa foto me sonaba al CBBD! Una visita obligada en Bélgica para todo amante del comic.

    Estupendo artículo!

    Por cierto, aprovecho para comentaros, por si no lo habéis visto, que en la revista Dolmen Europa #1 (de reciente aparición, dedicada exclusivamente a la BD) hay un reportaje muy completo sobre Gil Pupila y M. Tillieux!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Jolan, creo que estoy tardando en hacerme con ese dolmen, en le que he leído que también hay algo sobre Walthéry y otras cosas de interés.
    De Felix creo que hay publicado algún integral en francés, que tengo ganas de leer.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo coincido al considerar el "Gil Jourdan" de Maurice Tillieux como una de las grandes obras maestras del cómic franco-belga. Bajo un aspecto aparentemente infantil se desarrollan unas tramas muy interesantes para jóvenes de 7 a 77 años, como se decía en el pasado. Yo tengo las diez primeras aventuras, según el orden original, que fueron publicadas por Casals de forma bastante caótica. De hecho los números 5 y 8 sólo se editaron en catalán y los compré con ánimo de tener todos los números (algo propio del enfermo de coleccionitis), aunque no hablo catalán ni siquiera en la intimidad. El maltrato a este personaje incluso afecta a su nombre, puesto que también fue conocido en España como Gil Sagaz.

    ResponderEliminar
  8. Loable intención Joaquín, la de completar esta estupenda colección. Por cierto, seguro que podrás contestar a una duda que tengo:¿Gil Sagaz es el nombre con que apareció en STRONG? ¿en Cavall fort apareció como Gil Pupila?

    ResponderEliminar
  9. Me haces dudar de si en Strong apareció con ese nombre. Lo que sí puedo asegurar con certeza es que la editorial Argos publicó en castellano en el año 1971 el album "El infierno de Xique-Xique" con el nombre de Gil Sagaz.Ignoro si salieron más albumes del personaje, pero es muy probable que al tratarse de la misma editorial utilizaran el nombre de Gil Sagaz también en Strong. En cuanto a Cavall Fort creo que siempre utilizó el de Gil Pupila.
    Muchas gracias por responder a todos los comentarios. Espero no ser muy pesado con los míos.

    ResponderEliminar
  10. Al contrario, Joaquín, lo que se pretende es que la gente aporte libremente y ,si es con el espléndido nivel que empieza a haber, mejor. De momento estoy en plan "correcto anfitrión", ya veremos cuando esté más liado en el curro, je,je.

    ResponderEliminar
  11. Conoci a Gil pupila hace apenas unos 6 años gracias a una barata en una libreria de Bogotá.
    Cuatro titulos por solo $10.000 (5 euros aproximadamente). Les tengo mucho cariño porque nunca por tan poco precio habia conocido una obra contundente de un autor, hasta entonces desconocido para mi, y tan importante. No tenia noción de su epoca de publicacion, yo lo hacia tributario del estilo Franquin, y ha sido en esta pagina donde me han corregido en mi apreciacion.
    De nuevo una felicitacion por la pagina, y un agradeciemiento.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, Enrique; en este sentido te recomiendo el artícullo "Alex, gentleman detective", que puse por aquí,es un comic bastante influenciado por el maestro Tillieux.

    ResponderEliminar
  13. Tillieux ha influenciado a un gran número de autores, pero no estoy de acuerdo en que haya influenciado a Franquin ni a Peyo, sí en cambio a Will y a Gos.
    Fue Franquin quien influenció sobre Tillieux no al revés.
    Cuando Tillieux empezó a trabajar en Héroïc albums realizando la serie Félix en 1949 (en palabras propias de Tillieux), apenas sabía dibujar y tuvo que recurrir a un estilo y un autor concreto para aprender; no lo copiaba pero sí se basaba en su trabajo y ese autor fue Hergé. Todas las historias de Félix de 1949 a 1953-54, son de un estilo gráfico similar a los Tintin, de 1954 a 1956 Tillieux descubre un nuevo gran autor belga llamado Franquin y su estilo se basa desde entonces en Franquin. Tillieux no influencia a Franquin, todo lo contrario; además, Franquin, dibuja los Spirou con su estilo característico desde antes de 1950 y Tillieux empieza a cambiar su estilo de Hergé a Franquin a partir de 1954. Es Tillieux quien se basa en Franquin no al revés.
    Franquin y Hergé han creado estilos propios y fueron pioneros en ello. La escuela de Marcinelle dibujaba a lo Franquin por imposición de su editor, ya que éste consideraba a Franquin el mejor dibujante de la plantilla; luego, son Peyo y Tillieux los que se ven influenciados por el dibujo de Franquin, como el resto de la plantilla de autores de Dupuis.
    Tillieux en 1949 se vió influenciado por Hergé, a partir de 1954 por Franquin y a partir de 1959-60 por Morris, por ello el estilo de Hergé es un estilo ecléctico donde predomina Franquin (por imposición editorial) pero también se asoma Hergé (con sus perspectivas y proporciones) y el trazo más descuidado y no tan trabajado de Morris.
    Todo esto no lo digo yo lo dice el propio Tillieux en una entrevista muy larga que se realizó en Cahiers de la BD.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido, Scott.Te agradezco estaaportación. Lo de la influencia sobre Franquin ha sido probablemente una idea preconcebida que tenía desde hace tiempo, pero ya nos has demostrado que no es así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    Quisiera añadir algo más sobre el estilo gráfico del magazine Spirou.

    En 1946 se creó la revista Tintin y la consigna era clara: todo autor que quisiera trabajar para dicha revista debía cumplir con un requisito obligatorio: dibujar al estilo Hergé o próximo a éste, que era el dibujante de mayor éxito de la revista.

    En 1946, Spirou, se herige como la gran competidora de la revista Tintín, con "el botones" como personaje estrella de la revista. La edad de oro de la revista Spirou se considera la época que va de 1945 a 1960. Al igual que en la revista Tintin, el autor modelo de ésta era Franquin, y la consigna era similar: el autor a imitar debía ser Franquin.
    Vemos pues que en 1950 Bélgica había dos grandes pilares del cómic: Hergé y Franquin.

    Ante este panorama encontramos a un Tillieux que, después de la seguda GM, decide dedicarse al mundo de los comics. Al no tener nociones de dibujo debe aprender el oficio sobre la marcha. En aquella época el dibujante belga más aclamado, con mucha diferencia sobre el resto de autores, era Hergé.

    Tillieux entró a trabajar en la revista belga "Héroïc Albums" en 1947. Sus inicios fueron toscos y empezó dibujando historietas de estilo realista basadas en el grafismo de Caniff ("Terry y los Piratas") y Harman ("Red Dyder").
    Poco después, en 1949, inicia una serie policíaca: "Félix". Desde el principio de la serie, Tillieux, se percata de sus limitaciones como dibujante y toma la decisión de aprender el oficio, basándose en el trabajo del autor belga más importante de la época: Hergé.
    Con un minucioso análisis de la obra del padre de Tintin, Tillieux aprendió a dibujar, esto es, aprendió a dibujar perspectivas, anatomía, ropas y trajes, automóviles, etc. Debido a ello, los Félix que realizó entre 1949 y 1953, son muy similares gráficamente a los Tintín de Hergé.

    De 1950 a 1954, Franquin revoluciona la serie Spirou llevándola a cotas de popularidad altísimas, de tal forma que se convierte en la serie más aclamada de la revista Spirou. Las historias de Franquin son admiradas por aficionados y autores, debido a ello, Dupuis, toma la decisión de imponer el estilo gráfico de Franquin como el trademark de la revista.

    En 1953 Tillieux sigue trabajando en "Héroïc Albums" con su serie "Félix" que, desde hace tiempo, se ha convertido en la serie más aclamada de la revista. A Tillieux la popularidad de la serie de Franquin no le ha pasado desapercibida, prueba de ello la encontramos en que, a partir de 1953, el estilo gráfico de Tillieux muta hacia el de Franquin.

    De 1953 a 1956 los "Félix" de Tillieux tienen un aire a Franquin y todo ello, sin que a Tillieux le impongan dicho estilo, ya que no trabaja en Dupuis, luego, el cambio de estilo es debido a una decisión propia del propio Tillieux.
    Cuando cierra la revista "Héroïc Albums" Tillieux se ve forzado a aceptar el trabajo que le ofrece Dupuis. Con gran pena, Tillieux debe dejar su serie "félix" y su antigua editorial, en donde gozaba de una libertad TOTAL.

    ResponderEliminar
  16. En 1956, entra a formar parte de la editorial Dupuis. Dicho editor le obliga a abandonar "Félix" Y crear una nueva serie en la que no salgan cadáveres colgados, gatos descuartizados y no se vea sangre. Tillieux se ve obligado a reconducir "Félix" en "Gil Jourdan". El editor, asimismo, le obliga a dibujar al estilo Franquin, cosa que Tillieux ya hacía, aunque no de forma absoluta, es decir, seguía conservando las proporciones y la anatomía que aprendió del estilo de Hergé. Con "Gil Jourdan", Tillieux debe asimilar aún más el estilo Franquin, y el pobre autor hace lo que puede: con Libélula, no tiene problemas, le sale muy caricaturesco, o sea, a lo "Franquin", pero con Gil no puede, le sale realista, por ello casi nunca dibuja al personaje principal de la serie a cuerpo entero, ya que le sale con proporciones realistas y ello es propio de Hergé no de Franquin.

    El estilo característico de Tillieux se encuentra en los "Gil Jourdan", pero se debe aclara que Tillieux nunca gozó de una libertad total en el aspecto gráfico debido a las imposiciones de su editor. Morris, gran amigo de Tillieux, le animaba a expresar su propia forma de dibujar, pero Tillieux debía encontrar un punto medio.
    Con el paso del tiempo, Tillieux, cada vez se desmarca más de Franquin, aunque nunca llega a hacerlo de forma radical. Los aficionados a "Gil Jourdan" pueden comprobar este hecho a partir del 5º álbum de la serie, en el que se deja entrever una fuerte influencia del estilo de Morris.

    Con todo, se puede esatblecer que en sus inicios Tillieux fue influenciado por Hergé, más trade por Franquin y finalmente, por Morris. El estilo gráfico de Tillieux aúna características del dibujo de estos tres autores. Finalmente Tillieux se llegó "a soltar" y se desmarcó bastante de Franquin creando un estilo propio considerado como "semi-realista", donde sobresalen su capacidad para recrear ambientes y sugerir sensaciones. La ambientación de sus álbumes ha llegado a ser mítica: casas abandonadas, solares despoblados, barrios deshabitados pendientes de futuras demoliciones, zonas portuarias, etc. El dominio del autor en la recreación de los coches es el emblema de Tillieux, que era un gran aficionado a los coches. Tillieux cuenta que llegó a desmontar su antiguo coche pieza por pieza y luego, lo volvió a montar. Los vecions le advirtieron que el coche petaría, pero no fue así, y el coche funcionó a la perfección. Los coches eran su pasión, prueba de ello es que en todos sus álbumes existe alguna persecución o escena relacionada con con los automóviles.
    Lamentablemente fueron éstos los que acabaron con su vida en 1978, en un accidente de carretera, cuando volvía del festival de Angoulême.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Scott, por este interesantísimo resumen de la carrera de Tillieux, que nos ayuda a encajar todas las piezas y aclara perfectamente el origen de las similitudes entre su estilo de dibujo y el de otros autores.
    Se me ha ocurrido también que quizá nos puedas contar algo, si tines información al respecto, sobre un tema relacionado, para mi casi desconocido: la continuación de la serie Félix, creo que en los 70, a cargo de Gos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. La serie Félix sólo fue continuada por el dibujante François Dimberton, a través de 3 relatos cortos publicados por la editorial Deligne en 1982.

    Ésta ha sido la única continuación de la serie Félix.

    Mi opinión personal sobre los 3 relatos es muy negativa: dibujo tosco, historias sin interés, todo ello unido a que Dimberton es un autor de talento notablemente inferior al de Tilliex. Estos 3 relatos fueron un error evidente; no vale la pena intentar adquirirlos en librerías de segunda mano, porque de Félix, únicamente tienen el nombre.

    Respecto a que Gos hubiese querido, en algún momento, continuar la serie Félix, no tengo conocimiento alguno y me parece improbable. Lo que sí se llegó a plantear, por parte del editor Dupuis, fue que Gos continuara Gil Jourdan después de la muerte de Tillieux. De todas formas, los herederos del autor, (que son los titulares de la propiedad de las obras de Tillieux), Anne y Régine, hijas del autor, de mutuo acuerdo, decidieron que nadie continuara la serie a la muerte de su padre, porque consideraron que su obra era muy personal y, por consiguiente, ningún autor hubiese podido realizar la continuación de su obra sin desnaturalizar el espíritu de las series creadas por su padre.

    Por cierto, José luis, recomiendas la aventura de Marc Jaguar y es un buen trabajo de Tillieux.
    Muchos opinan que lo mejor de Tillieux, después de los 10 primeros álbumes de Gil Jourdan, está en el personaje Ange Signe y su historia de 32 páginas "La Grotte au Démon Vert", ya que es lo más parecido a Gil Jourdan que hizo Tillieux; dicha obra fue realizada en 1958, considerada como la mejor etapa del autor (esto es, en la misma época en que concibió "la voiture immergée" y "les cargos du crepuscle").

    Esta historia de Ange Signe, hasta hace pocos meses, era muy difícil encontrarla en las librerías de viejo de Bélgica o Francia, ya que únicamente se reeditó en álbum pirata a 500 ejemplares y en blanco y negro. Desde 2009 se puede comprar en una nueva edición en:

    http://www.editionselan.be/page2.html

    Esta editorial ha publicado varios libros de Tillieux, de los cuales personalmente sólo recomiendo el tomo dedicado a "Monsieur Balourd" y el de "Ange Signe" anteriormente mencionado, ya que los otro tomos editados son de la época en que Tillieux empezaba a dibujar y no tienen ningún interés para el fan de Tillieux, porque en ellos no encontrarán, ni el estilo ni el dibujo característicos que lo hizo famoso y admirado por el público, aunque para el coleccionista del autor, seguramente sí tendrán un gran valor.

    Un saludo para ti y para todos los aficionados de Tillieux.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Scott, por esta aclaración, y por la recomendación sobre Ange signe, que desconocía.Sólo me ha quedado en el tintero preguntarte por "L'affaire des bijoux", de Félix. Compré en Francia este álbum y luego lo perdí inexplicablemente, hace ya mucho años,por lo que lo recuerdo poco. Si no recuerdo mal era un Félix tardío, editado por DUPUIS. ¿se parece más a Gil Jourdan que el resto? gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. "L´affaire des bijoux", es la útlima historia de la serie "Félix" y consta de 2 partes, "la résurrection du potomac" y "l´affaire des bijoux", es decir, de 24 páginas, correspondiendo estas dos a las historias número 66 y 67. Se realizó en 1956 cuando Tillieux ya trabajaba en Dupuis realizando "Marc Jaguar" y el primer relato de "Gil Jourdan". Después de la publicación de "l´affaire des bijoux" la editorial que publicaba el magazine "héroïc albums" tuvo que cerrar por problemas financieros.

    Tillieux, era un personaje querido por todos los autores. Quizá era mejor persona que autor de comics. Es, sin lugar a dudas, el autor que caía mejor entre las personas de la profesión; todos los creadores de cómics, sin excepción, cuando recuerdan a Tillieux, tienen siempre buenas palabras y no se cansan de repetir que era una gran persona y un gran amigo.
    Tillieux tuvo muchos conocidos en el cómic, le gustaba el contacto con la gente, pero de entre todos ellos, sobresalen fuertes amistades con Morris, Roba, Peyo y ya, cuando Tillieux tenía unos 45 años, Walthéry.
    Walthéry y Tillieux llegaron a tener una gran amistad. La muerte de Tillieux fue un choc brutal para Walthéry, y la historia de Natacha "l´ange blond", con guión póstumo de Tillieux, no pudo ser dibujada por este autor hasta pasados más de 10 años de la muerte de Tillieux, debido a la afectación que produjo en Walthéry la pérdida de su amigo.

    Walthéry quiso homenajear a Tillieux reelaborando la última historia de Félix "l´affaire des Bijoux" y copió las viñetas de las 24 páginas de la historia y las intercaló con un buen número de planchas dibujadas por él mismo siguiendo el estilo de la serie, hasta llegar a la plancha 44, es decir, elaboró un álbum clásico a la francesa de 44 páginas a partir de la historia de Tillieux de 24 páginas. El álbum que adquiriste no era, por consiguiente, en lo que al dibujo se refiere, autoría de Tillieux sino de Walthéry, aunque éste intentó ser lo más mimético posible al estilo de Tillieux.
    Este álbum ha sido reeditado dentro de los antiguos integrales "Tout Gil Jourdan número 6", que, actualmente, aún están a la venta.
    La editorial Niffle ha publicado la historia original de 24 páginas dentro del tomo número 7 de la colección integral de los "Félix".

    Aunque "l´affaire des bijoux" sea la última historia de Félix no es, a mi modo de ver, la mejor historia de Félix. "Le phare de la mort", "Le fourgon nº 13", "Félix contre la mandragore", "La momie mène la danse", por poner un ejemplo, son mejores que esta última historia, es más, las historias de Félix que corresponden al año 1956, un total de 5, son peores que las realizadas en 1955 y 1954. Ello puede ser debido a que Tillieux veía el cierre de la editorial y al entrar a trabajar para Dupuis, en 1956, descuidó un poco el personaje.

    Sí, en efecto, el Félix que dibuja Tillieux en "l´affaire des bijoux" se parece al dibujo del personaje de Gil; esta última historia es el Félix más cercano a Gil Jourdan. Hay un dato curiso: "libellule s´évade" se publicó en septiembre de 1956 y "l´affaire des bijoux" en noviembre de 1956. Tillieux trabajó de forma simultánea en las dos historias y es normal que se parezcan, ya que Gil, en realidad, era la continuación directa de Félix.

    Si en algún momento quieres saber TODO lo que se ha publicado sobre Tillieux, en la siguiente web encontrarás TODO lo que se ha publicado sobre este autor en francés: es la base de datos más completa sobre BD que existe:

    www.bedetheque.com/auteur-202-BD-Tillieux-Maurice.html

    ResponderEliminar
  21. En resumen, si has perdido el álbum de l´affaire, no es una gran pérdida, ya que no era de Tillieux, se basaba en una de sus historias, pero fue realizado por Walthéry.

    Lo que sí es imprescindible para todo aficionado a Tillieux es el álbum de "Ange Signe" que te comenté. Después de los 10 primero álbumes de Gil Jourdan es lo mejor que hizo Tillieux; mejor aún que "Marc Jaguar" y "Félix". De tal forma que se puede decir que la calidad del álbum de "Ange Signe" está al mismo nivel que la de cualquier volumen de Gil Jourdan ( de los dibujados por Tillieux ). De verdad, si los Gil te han gustado, es de obligatoria adquisición el "Ange Signe".

    Pero en Tillieux, aún podemos encotrar otra "joya" quizá para muchos desconocida, a parte, claro está, del "Ange Signe" ya comentado. Se trata de la serie "Zappy Max" en la historia "Ça va bouillir". Este cómic fue realizado para publicarse en el magazine francés Pilote. Charlier y Goscinny estaban al frente de la futura revista Pilote como redactores-jefe. Charlier quería que en la revista trabajasen autores de primeríssimo nivel. Fue a Dupuis y convenció a Tillieux para que realizara el dibujo de un guión escrito por Saint-Julien. Tillieux, por consiguiente, trabajó en Pilote desde el primer número hasta el 44 de la mítica revista francesa.
    Lo remarcable de esta colaboración es que el dibujo de Tillieux es realista, no semi-realista como en los Gil Jourdan. Son unos dibujos realmente buenos, es quizá, junto con los Gil Jourdan, la obra en que mejor se puede apreciar el talento de Tillieux para el dibujo. De verdad, esas 44 páginas son una lección de cómic impartida por el gran Tillieux.

    Para el que lo quiera adquirir se ha publicado en álbum en 1979 por la editorial Furioso, eso sí, actualmente, está descatalogado pero no es de difícil localización y el precio no es excesivamente caro.

    PD: Espero haberte servido de ayuda y ya sabes si tienes alguna otra cuestión no dudes en plantearla y, si conozco la respuesta, será para mi un placer poder contestarte.

    Un saludo para ti y para el resto de aficionados a Tillieux.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Scott. Me has aclarado las dudas sobre L'Affaire des bijoux y me ha parecido muy interesante lo que cuentas de Zappy Max, que desconocía, y que por las imágenes que acabo de ver en internet, tiene muy buena pinta. He visto también la portada de "la grotte au demon vert" de Ange signe; es curioso, el personaje parece muy similar a Félix, incluso parece que al fondo se ve a Allume-gaz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Sí, exacto, si hubiese tenido todo lo que poseo de Tillieux a mano y a cada cuestión que respondía, hubiese podido corroborar mis recuerdos con la obra en la mano, no hubiesen habido distorsiones sobre el género de "Ange Signe". El problema reside en que, a mano, sólo tengo parte de la obra de Tillieux y la memoria no siempre quiere complacerme...

    "o yo o los cómics": la verdad es que la pobre tiene razón y cada ciertos años debo hacer un trasvase forzado de comics al pueblo, con lo que me quedo seim-huérfano, porque debo confiar en la memoria de lo que leí y ya no tengo a mano.
    Creo que todos los aficionados al cómic, con intención de hacerse una buena biblioteca de obras imprescindibles, podrá experimentar una sensación similar. Los pisos son pequeños y el libro a formato papel ocupa un espacio concreto irreducible...y aunque se intenten hacer ingenierías en el mobiliario, los libros siempre acaban por saturar cualquier espacio, por amplio que parezca en un principio.

    Quizá ,(no estoy seguro de ello), la solución radique en las nuevas tecnologías; en los próximos años, las pantallas de tinta electrónica a color (que por ahora únicamente las hay a b & n), pueden ser la alternativa a la falta de espacio, porque tanto en una vivienda como en la otra, la situación empieza a ser preocupante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Pues a pesar de las nuevas tecnologías, para mí el álbum o el tebeo son objetos insustituibles; me pasa como con los discos de vinilo.Ahora estoy vendiendo algunas cosas y comprando otras, paliando sólo en parte la falta de espacio.(en mi caso no tengo otra casa ni tan siquiera tengo pueblo, ja,ja.)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. "Quizá ,(no estoy seguro de ello), la solución radique en las nuevas tecnologías; en los próximos años, las pantallas de tinta electrónica a color (que por ahora únicamente las hay a b & n), pueden ser la alternativa a la falta de espacio, porque tanto en una vivienda como en la otra, la situación empieza a ser preocupante."

    Eso sería una buena alternativa amigo, aparte está el dinero que cuestan, que o bién, o eres rico, o un loco incurable de la B/D
    Es cierto, eso me pasa a mi también con la parienta ja ja ja

    ResponderEliminar
  26. Mira esto Scott:
    http://www.youtube.com/user/edicionesbeditorial

    ResponderEliminar