El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 29 de noviembre de 2009

JESS LONG, por Piroton y Tillieux





Noche en los muelles de Chicago. Un hombre comete un asesinato a sangre fría.Poco después sabremos que era un crimen por encargo y que el fiambre se llama Slim Sullivan. El asesino a sueldo, gracias a este trabajo, gana la credibilidad suficiente para que se le acepte en la banda del Buda Escarlata, el temible capo de Nueva York. Una vez an la Gran Manzana, nuestro hombre recibe de manos de Silvano, la mano derecha del Buda, el encargo de deshacerse de los hermanos Clutter, unos tipos que andan creando problemas .Más tarde sabremos que casi nada es lo que parece ser, pues el asesino sueldo es en realidad el agente del F.B.I. Jess Long;Sullivan en realidad no está muerto, pues su asesinato había sido una puesta en escena, y el Buda, en cambio, sí lo está desde hace tiempo, mientras que Silvano mantiene la ficción de que el gran hombre sigue vivo, y dando las órdenes desde su inaccesible despacho en la azotea...

Este es le planteamiento de "El buda escarlata", primera historieta de Jess Long, que fue publicada en el nº 7 de la revista Super Spirou Ardilla,. Fue la segunda de las dos de Jess Long que se publicaron en esta revista. La otra fue "Los nuevos negreros" (en el nº 6).



El personaje de Jess long fue creado por Maurice Tillieux (guión) Y Arthur Piroton (dibujos) en 1969 y sus historias aparecieron en las páginas de la revista spirou. Tras la muerte de Tillieux en 1978, Piroton continúa dibujando a Jess Long, unas veces en solitario y otras colaborando con guionistas como Francis Dorao, Marc Wasterlain y Jean-Claude Smit,hasta su prematura muerte en 1996.



Se trata de historias enmarcadas en el género policíaco puro y duro, género a estas alturas algo sobreexplotado, pero que suele experimentar sucesivos renacimientos. La influencia del cine negro americano semuestra sin tapujos en esta serie.Para empezar, la acción se sitúa en Estados Unidos. La caracterización de personajes y los diálogos nos recuerdan inevitablemente a los clásicos hollywoodienses del cine negro y policíaco. Finalmente, los encuadres y composiciones de los dibujos resultan tambiénbastante cinematográficos.

Como ya comentáramos al hablar de Tif y Tondu, aquí se nota, aún con más intensidad, una mayor libertad por parte de Tillieux para contar historias policíacas con toda su crudeza sin estar sometido a los rigores de la censura, que de alguna forma desvirtuó sus series Félix y Gil Jourdan, en las que la mayoría de las veces las tramas de asesinatos tenían que ser sustituidas por robos y secuestros, para que fueran acepadas por los editores y pudieran salier en revistas como Spirou,destinadas un público infantil y juvenil.
Los guiones se centran en la intriga policíaca, bastante bien urdida por Tillieux, aderezada tan solo por los algunos toques de ironía, normalemente a cargo del personaje de Slim Sullivan, compañero de Long.Tillieux es consciente de que en este tipo de historias hay que dar siempre alguna vuelta de tuerca para buscar a cualquier precio la sorpresa en el lector, y se pone a ello, como bien se puede apreciar leyendo la breve sinopsis de "El buda escarlata"que he hecho al principio.
Los casos dan para lo que dan, y en ese sentido me parece un acierto el "metraje" de las historias, cuya duración es intermedia, algo poco habitual,de forma que generalmente cada álbum incluye dos historietas. A veces hay un un poco más larga y otra de complemento.(Esto es ideal, por otra parte, para incluir historietas completas en un solo tebeo, como fue el caso en su día del Super Spirou ardilla).
Del dibujo de Piroton, sin gustarme particularmente su estilo, puedo decir que es eficaz y de calidad y tiene la dosis de realismo adecuada para el carácter de las historias, a la vez que el movimiento que requieren las escenas de acción.

Tebeografía
1 Le bouddha écarlate Dupuis 01/1976
2 Les ombres du feu Dupuis 04/1977
3 La piste sanglante Dupuis 01/1978
4 Les masques de mort Dupuis 10/1978
5 Il était 2 fois dans l'ouest Dupuis 10/1980
6 Grand canyon Dupuis 04/1981
7 La mort jaune Dupuis 04/1982
8 L'intimidation Dupuis 07/1983
9 La shérif Dupuis 07/1984
10 La bête Dupuis 01/1985
11 Ses adieux à la scène Dupuis 04/1986
12 Neige poudreuse à Liège Dupuis 06/1987
13 Silicium Valley Dupuis 03/1988
14 La cible bicéphale Dupuis 07/1989
15 Channel Fist Dupuis 08/1990
16 L'année du rat Dupuis 08/1991
17 Le fantôme d'Alcatraz Dupuis 07/1992
18 L'inconnue de Montréal Dupuis 08/1993
19 Sous les Tropiques de l'Antarctique Dupuis 07/1994
20 L'appel du loup Dupuis 06/1995
21 Le témoin Dupuis 08/1996

Tebeografía en castellano

SUPER SPIROU ARDILLA, 1981(editora Mundis)
Los nuevos negreros(nº 6)
El Buda escarlata (nº 7)

ÁLBUMES EDITORIAL NOVARO (1979)
nº 1 El buda escarlata/Los nuevos negreros
nº2 Las sombras de fuego /La evasión

1 comentario:

  1. Tengo este album de Jess Long desde hace mucho tiempo. Estoy de acuerdo que el artista no es 'Velazquez' pero debo decir que me encanta, me parece muy resulton en el mejor de los sentidos, y tiene una calidad de linea y un dinamismo que hace que pueda mirarlo sin cansarme lo mas minimo... de hecho podria decir deleitandome en su quehacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar