El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 24 de octubre de 2009

EL ANIVERSARIO DE ASTÉRIX Y OBÉLIX: EL LIBRO DE ORO






Después de haber leído "El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro", lo primero que se me ocurre comentar es que no se trata de un álbum de Astérix como tal, sino más bien de una recopilación de historias cortas, curiosidades, y homenajes al personaje en su 50 cumpleaños.En ese sentido se parece a "Astérix y sus amigos, homenaje a Albert Uderzo", sólo que aquí se trata de una especie de "auto-homenaje" que se hace Uderzo, lo que me ha causado una sensación algo extraña. Goscinny está presente con un texto, que se había publicado previamente en la revista "Pilote" en 1966, sobre las vacaciones en la época romana, que tiene su gracia. Al principio del libro hay dos prólogos, uno de Uderzo, que firma "Astérix" y otro de Anne, la hija de Goscinny. El de Uderzo viene a ser una defensa a las críticas de estos años, y cuenta básicamente lo siguiente:que lo pasó muy mal cuando murió Goscinny, que más tarde decidió continuar solo sabiendo que conllevaba un gran riesgo, y que al final fue un éxito.("la apuesta está ganada y el éxito de nuestras aventuras jamás se ha puesto en duda"). Estoy de acuerdo con él, no hay más que ver las cifras de ventas; sobre la calidad, que es otro tema distinto, no menciona nada. A diferencia de este "anónimo" autojustificativo, el texto de Anne Goscinny me ha resultado emocionante . He descubierto que tiene la misma edad que yo, y que al contar 9 años cuando murió su padre, el hecho de que Astérix siguiera viviendo fue muy importante para ella.
Para celebrar el 50 aniversario del personaje, Uderzo va concatenando una serie de partes, la mayor parte de las cuales no son comics como tales, con un desarrollo argumental y demás, sino más bien disgresiones u homenajes a la serie.Yo diría que cada una de ellas podría valer, por sí sola, como una celebración del 50 cumpleaños de tres o cuatro páginas para publicar en una revista. El problema es que al concatenarlas todas, se produce un efecto como de sobredosis.Además, todas ellas se basan un poco en lo mismo, en romper las reglas del juego y sacar a Astérix de contexto para crear la sorpresa en el lector: "vamos a imaginar cómo serían Astérix y Obélix de viejos, como si realmente hubieran pasado 50 años" , "vamos a imaginar cómo podría ser un montaje teatral de las aventuras de Astérix" o "vamos a imaginar cómo sería un museo de Astérix", o, por qué no,"Qué dirían las revistas del corazón si Astérix se casara?" y así todo. Cansa un poco.Este recurso a romper la reglas del juego, además, no es ni nucho menos nuevo,pues en varios de los últimos álbumes se ha venido haciendo, introduciendo elementos cuya ausencia era parte de la saga. ¿nunca había bebido Obélix poción mágica? pues mira, en "El mal trago de Obélix" se la damos. ¿Nunca habían salido los padres de Astérix ni los de Obélix?Pues toma, en "Astérix y Latraviata"aparecen los cuatro de golpe. Este tipo de cosas suelen pasar con las series muy longevas. De hecho, yo diría que en Astérix esta tendencia empieza con "Astérix en Córcega", que presentaba por primera vez a los hijos de los galos jugando a galos y romanos, y además se hacía una gran fiesta en la aldea en la que los invitados eran personajes de álbumes anteriores. Y si me apuras, un álbum antes, en "El adivino", se rompe otra regla no escrita y los romanos entran en la aldea, que ha sido abandonada por los galos...












16 comentarios:

  1. Gran reseña, sin duda alguna (con interesantes comentarios a títulos anteriores). Tenía pensado leer este cómic dentro de unos días pero creo que lo leeré lo antes posible. Yo siempre soy partidario de las aventuras largas de Astérix y no de historietas cortas tal y como ya ha ocurrido en alguna ocasión. No obstante, en esta ocasión quizá esté justificada la estructura de este álbum al tratar un tema central como es el del 50 aniversario de esta serie. Por ello quizá en esta ocasión seamos más condescendientes con Uderzo debido a que medio siglo de vida de unos personajes comiquiles no ocurre todos los días. Por ello, en esta ocasión me parece correcto el tratamiento que el autor ha hecho del álbum.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jolumosa.Estoy de acuerdo contigo en que la excepcionalidad en este caso está justificada por el aniversario. Desde luego no resulta chocante como en el caso del anterior álbum, en el que de pronto se homenajeaba a Walt Disney por medio de unos seres venidos del espacio. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De algún modo, da la impresión que fuera un álbum de despedida, no? ¿Se convertirá definitivamente en el último número de Asterix?

    ResponderEliminar
  4. Pues algo de ese aroma sí que hay, Jolan. Sin embargo, he leído que Uderzo continuará realizando los guiones y cediendo el dibujo a los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki. Entre las singularidades de este álbum está el hecho de que en la última página se cita a los colaboradores, entre los que se encuantran los hermanos Mébarki.Si esto es cierto, es lo contrario de lo que hemos demandado muchos, que Uderzo ceda a otros el puesto de guionista.

    ResponderEliminar
  5. Preferiría que Uderzo continuase el dibujo y cediese los guiones a otros...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, Alfons, que está tan metido en su papel "fundacional" de creador de la serie, que no concibe que otra persona pueda mantener el espíritu original de Astérix.Piensa que él ha sido siempre el que puede estar más próximo a Goscinny, por así decirlo. Pero sigo diciendo que se equivoca.

    ResponderEliminar
  7. Si te refieres a los hermanos Mébarki, Marcos, son dos dibujantes que parece ser que han sido colaboradores de Uderzo desde hace cierto tiempo; el maestro ha "creado escuela".

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis, perdóname el off-topic pero... ¿has visto esta noticia??

    http://www.alixintrepido.es/reservar.htm

    Échale un vistazo y me comentas qué te parece, pero suena a buena ocasión de conseguir los álbumes, no?

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegra la publicación en el libro de este texto autojustificativo de Uderzo. Goscinny era un guionista y contador de historias muy pero que muy grande. Creo que en Europa pocos pueden compararse a él con su trabajo como guionista de cómics.

    Al fallecer, Uderzo se encontró en un punto difícil aunque lo superó con nota. Hay álbumes memorables post-Goscinny aunque los más recientes has sido para mí una auténtica decepción. Y francamente no me gusta aceptarlo…

    Afortunadamente el legado de Goscinny y el que pueda dejar el propio Uderzo está bastante asegurado con Anne. Ha demostrado tener interés, ser emprendedora y sobretodo amante de Asterix. Es joven y tiene un gran maestro a su lado. Creo que en el futuro Anne gestionará el “negocio” Asterix adecuadamente, es una sensación que tengo...

    ResponderEliminar
  10. Jolan, desde luego lo delos álbumes de Alix en español tiene muy buena pinta, muchas gracias por el aviso.Ya he hecho la reserva de los dos primeros, y cuando tenga un rato le dedicaré una entrada por aquí para extender la cosa.Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, Xavier, en las impresiones que has compartido sobre Anne Goscinny y su capacidad para afrontar el futuro de la serie. Larga vida a Astérix! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a mi entender el alma de Astérix murió con Goscinny, y sólo nos queda su cuerpo, al que Uderzo intenta, para mí sin ningún éxito, seguir dándole vida. Después de la muerte del guionosta leí un par de álbumes y para mí este personaje ya no tiene ningún interés, y supongi que es únicamente la nostalgia de sus fans, que compran cualquier cosa que salga al mercado, lo que justifica que se siga editando.

    Un saludo a todos los amantes de Asterix

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Carlos Povo, Astérix murió con Goscinny. Únicamente me han gustado tras su muerte, La Odisea de Astérix y un poco de Astérix en la India. Por lo demás muy mal.

    ResponderEliminar
  14. Si sí, pero seguro que todos comprareis el nuevo Asterix que salga ja ja ja, decirme una cosa, ¿sería Asterix algo solo con Goscinny?

    ResponderEliminar
  15. No podría estar más de acuerdo con esta reseña y con lo que dice Carlos Povo ¡Así se habla!

    ResponderEliminar