El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 7 de mayo de 2009

MOUMINET, por Tibet






Si poco conocida en España es la obra de Tibet en general, menos aún lo son sus "obras menores". Dentro de las historietas más olvidadas de este autor está Mouminet, personaje que vivió una corta trayectoria en la revista Tintín belga entre 1959 y 1964. De hecho, si mis datos son correctos, sólo se publicaron siete historietas de este personaje, todas ellas breves:

Mouminet cherche le sommeil(1957)
Gardons bien gardés(1957)
Mouminet vise la vase (1957 /1964)
Erreur fait compte (1958)
Mouminet a la chasse(1958)
Mouminet fait son devoir (1958)
Mouminet n'a pas fait son devoir(1958)
Para varias de ellas Tibet contó guionista con Greg, responsable también de los textos de varias historietas de Chick Bill.

El dibujo se asemeja al de Chick Bill y se adapta perfectamente al carácter humorístico de las historias.Como en el caso del vaquero, refleja una influencia notable del maestro Hergé.

Reproduzco aquí,escaneada de la revista TINTIN original, la primera plancha de "Erreur fait compte", (que yo traduciría como "Equivocarse trae cuenta"). En esta historia, Mouminet acude a un concurso de TV en el que tiene que encontrar un tesoro(que según nos desvela el presentador no es otra cosa que un tubo de pasta dentífrica). Al equivocarse en la dirección que le dan, llega a un caserón donde encuentra por casualidad un verdadero tesoro, que resulta ser el botín de un importante robo.(este planteamiento me recuerda a "los mil escudos" de Johan y Pirluit).

Las historietas de Mouminet se publicaron años más tarde en un tomo junto con las de Alphonse, otro personaje de Tibet de la misma época, en este caso con guión de Goscinny. Este integral lo editó Magic Strip en 1984. Como se puede ver en la imagen, Tibet realizó para la ocasión un dibujo original para la portada, en el que dibuja juntos a los dos personajes que, como hemos contado, pertenecen a series independientes.






5 comentarios:

  1. He corregido los datos añadiendo un par de historietas más de Mouminet, pues, como nos comenta nuestro amigo Sr. Ogro, no fueron cinco sino siete en total. Gracias por la aportación, Sr.Ogro!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de esto en España nada de nada, no?
    Si que es verdad que Tibet es un perfecto desconocido aquí. Una pena, viendo series interesantes como esta...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que nunca se ha publicado en España. De todos modos, lancé la pregunta en el foro de la TIA, por si alguien conocía que se hubiera publicado, quizá en alguna revista de los 60 o 70.Pero de momento no hay ningún dato en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy seguro de que ninguno de estos personajes de Tibet se han publicado en España, ni siquiera en alguna revistilla de los años 60 ó 70. Si te sirve de interés, diré que otro de los personajes "menores" de Tibet, "Globul le martien" sí se se publicó en España hacia 1957 en el semanario "Yumbo" de Ediciones Clíper (que también publico "Clorofila" de Raymond Macherot; supongo que, salvo error, históricamente esta revista fue la primera en publicar en nuestro país material de Editions du Lombard).

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Alfons, pues si tú no tienes noticia de ello, ahora sí que estoy convencido de que Mouminet y tu tocayo están inéditos por estos lares.Igual me animo y traduzco "erreur fait compte". Interesante el dato sobre Globul y Yumbo, nunca había oído hablar de esta revista.Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar