El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 27 de marzo de 2010

MARC JAGUAR, por M. Tillieux


Varias veces he dejado caer comentarios más o menos de pasada sobre Marc Jaguar en este blog; hoy hablaremos un poco más de este efímero héroe creado en los años cincuenta por Maurice Tillieux.

El autor


Poca presentación precisa a estas alturas Tillieux, uno de los grandes clásicos del cómic francobelga, sobre todo para los lectores de mis comics y mas, que hemos compartido recientemente impresiones sobre el integral de Gil Pupila, cuyos dos primeros tomos ha lanzado recientemente Planeta de Agostini. Baste decir que nos encontramos ante un autor clave de la BD, guionista de numerosas series y talentoso dibujante de unas cuantas, que creó numerosas intrigas policíacas, magistralemente salpicadas de su personal sentido del humor.Primero para la revista Heroïc Albums, protagonizadas por su personaje Félix, y más tarde para Spirou, con Gil Jourdan (Gil Pupila), su personaje más emblemático, que ocupa un merecidísimo lugar en el Olimpo de los clásicos de la historieta de todos los tiempos.
La revista Risque Tout

Situado cronológicamente entre Félix y Gil Pupila, nos encontramos con Marc Jaguar, personaje que Tillieux creó para la revista Risque Tout y que sólo conoció una aventura, "Le lac de l´homme mort". La segunda , "Les camions du diable", quedó inacabada con la desaparición de Risque Tout en 1956. La revista nació en noviembre de 1955, como un proyecto paralelo a la exitosa Spirou. Fue como un experimento por parte de Dupuis, cuya vida fue bastante corta, apenas un año (1955-56).Para captar al lector de Spirou, ofrecía historietas cortas de cuatro páginas de personajes que protagonizaban relatos largos en la revista hermana, como Buck Danny, Johan, Tif y Tondu, Lucky Luke o el propio Spirou. Esto se combinaba con historias por entregas de personajes nuevos, entre ellas una de René Goscinny (Capitaine Bibobu) y una de Uderzo y Joly (Tom et Nelly). El formato(doce páginas de tamaño grande, 29X40) recordaba a las publicaciones de antes de la guerra y hacía de Risque Tout una revista para nostálgicos, quizá algo anticuada, que no aguantó, como decíamos, siquiera un año de vida.

Le lac de l´homme mort,una obra de transición

Como veis, Le lac de l´homme mort, la única aventura completa de Marc Jaguar, constituye hoy una rareza a degustar por los amantes de la obra de Tillieux, y una ocasión para los aficionados a Gil Pupila para conocer otra faceta de su autor y para entender mejor su evolución.


Además de en Risque Tout, la historieta se publicó en álbum por Dupuis(esta edición original hoy en día es difícil dee ncontrar y su precio en el mercado de segunda mano ronda los 120 €). En 1978, la propia Dupuis, en su colección Péchés de Jeunesse (pecados de juventud), la reeditó. A través de esta reedición la conocí a principios de los 80. Recuerdo que me llamó la atención el hecho de que se considerase "pecado de juventud" una obra tan madura y bien dibujada como ésta. Y es que para entonces el estilo de Tillieux estaba muy depurado, pues su verdadera juventud, eso sí, previa a Dupuis, había sido la etapa de la creación de Félix y el desarrollo de este personaje en Heroïc Albums, e incluso otras obras anteriores. Se trata de una historia de género policíaco, combinado, como en Felix y Gil Pupila, con buenas dosis de humor.

Marc Jaguar es un fotógrafo que trabaja como free-lance para una revista. Su actividad, que en principio no debería lugar a situaciones de especial riesgo, está en el punto de partida de un embrollo en el que se ve metido por la más pura casualidad, y que acaba por poner en peligro su vida. Al igual que Tintín o que algunos personajes de laos filmes de Alfred Hitchcock, se ve convertido en un "falso culpable", acusado de delitos que no ha cometido, que se ve obligado a huir de la policía y a investigar por su cuenta para demostrara su propia inocencia. En esta ocasión, nuestro protagonista pone en peligro por azar los intereses de gente sin escrúpulos:un cacique local, el señor Saint Ange, y un senador corrupto que cede a sus manejos para hacerse con un buen pellizco. Al sospechar que el entrometido fotógrafo puede dar al traste con sus planes, el mafioso urde un plan para que Jaguar sea acusado de allanamiento de morada y robo. El arrojo y valentía de Marc le permiten escapar, con lo que el villano pasa a mayores, e intenta el asesinato. En toda esta aventura, a nuestro héroe le acompaña un detective, cuyo nombre curiosamente se desconoce (pues el protagonista le llama simplemente "viejo"), que da el contrapunto humorístico, como Libélula en la serie Gil Pupila. Aunque no para de quejarse de las penalidades que le acarrea el permanecer al lado de su amigo, su fidelidad está fuera de duda y su apoyo resulta imprescindible en los momentos más difíciles. Físicamente, por su porte y su peculiar bigote, me recuerda al actor de cine mudo Harry 'Snub' Pollard. Al contrario de lo que puede sugerir su oficio de detective, va a remolque de Jaguar, que es quien suele tomar la iniciativa, sin arredrarse ante los riesgos, como si, en vez de fotógrafo, fuera él el investigador privado.
El lado cómico de los agentes de la ley, que tiene su precedente en el inspector Cabarez de Félix, y que Tillieux retomaría después con el inefable Aníbal Corrusco, está también presente en esta historieta. De hecho, una de las escenas más divertidas está protagonizada por un gendarme que, creyendo expulsar de la comisaría a un par de curiosos, deja escapar a los dos protagonistas, que se encontraban en el patio de la comisaría esperando ser recogidos por un furgón policial. Hasta el estilo de dibujo cambia en esta escena, hasta hacerse tan caricaturesco como en un gag de Modeste et Pompon de Franquin o de Cesar, del propio Tillieux



Y hablando del estilo de dibujo, como ya dijimos al hablar de los integrales de Gil Pupila, aquí nos encontramos con un dibujo de los personajes menos influido por la imitación de Franquin que le vino obligada a Tillieux por imperativo del editor Charles Dupuis. Los personajes tienen proporciones más realistas que en general en Gil Pupila (sobre todo al final de la historia, donde los rasgos del protagonista se alejan de la caricatura para adoptar rasgos más realistas, como un precedente de Jess Long). Algunas posturas tienen todo el aspecto de estar dibujadas a partir de apuntes del natural (técnica que solía utilizar el maestro Hergé).




Los coches, como siempre, son dibujados por Tillieux con dedicación y maestría. Al principio de la historia se relata una persecución automovilística (que es la que da lugar a la imagen que aparece en la portada), en la que se puede ver el dominio de Tillieux de este tipo de escenas, y que presagia algunos de los mejores momentos de Gil Pupila.




Creo que Le lac de l´homme mort no es una historia tan redonda como otras de Tillieux, pero, considerando que es la primera de una serie, es un inicio más que notable; lástima que no continuase. O mejor dicho, sí continuó de alguna manera, entregando el testigo a Gil Pupila, (reencarnación a su vez de Félix), gracias a la habilidad del maestro Tillieux para reciclarse a sí mismo.



7 comentarios:

  1. No lo conocía... muy interesante, gracias por la info... ;)

    Un abrazo,

    arteAlfa

    ResponderEliminar
  2. Trazo y composicion magnificos los de este hombre!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía a este personaje, y es que nunca te acostarás sin saber una cosa más…

    Solo aportar un dato automovilístico. El coche que aparece en la portada (y en la persecución) es un Peugeot 203, el primer Peugeot fabricado después de la Segunda Guerra Mundial y fabricado durante 1949 y 1960. Es decir, un pelín más veterano que el Dauphine de Gil Pupila.

    Su diseño estaba claramente inspirado en los coches americanos aunque sus dimensiones eran bastante más reducidas. Lo que no sé bien es si este coche se vendió mucho en España, aunque su periodo de fabricación coincide en un de los periodos más duros de postguerra, aunque las unidades que lo hicieron tuvieron que compartir carreteras y caminos con el apreciado Seat 600 y el robusto Renault 4/4, el cual era la competencia directa de este Peugeot en Francia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Xavier, por tu interesante aportación sobre este vehículo que, como suele pasar con Tillieux, puede considerarse como un personaje más de la historieta. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No comprendo haya integral en Español de este personaje o Gil Pupila (desconocidos para mi)y sin embargo de Johan & Pirluit no ... NO se entiende

    ResponderEliminar
  6. Turnstiles, en España sólo se ha editado Gil Pupila, nunca Marc Jaguar.En cualquier caso un integral no es posible, pues de lo que en principio iba a ser una serie sólo llego a salir un álbum.

    ResponderEliminar
  7. Si, perdona, me he precipitado con el comentario puesto que luego he leido que es un único episodio ...

    ResponderEliminar