El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 17 de mayo de 2009

ALEX, GENTLEMAN DETECTIVE, por Dimberton




Recientemente ha caído en mis manos "Alex contre le Hibou", de Dimberton. Conocía a Dimberton por sus historietas de la agencia Celsius que publicó en Spirou. Éstas me parecían algo flojas; sin embargo intuía que Alex me iba a resultar más interesante, y así ha sido, hasta el punto de merecer un comentario "sin prisas", como dirían los anunciantes de cierta cerveza catalana.
El autor
Creo que, a diferencia de otros autores más conocidos en España de los que hemos hablado por aquí, Dimberton necesita presentación.
François Dimberton comenzó su carrera en 1975 en la S.P.E. (Société Parisienne d'Édition). Un año después ilustró historias del perro Pif en la revista del mismo título. Desde 1980, colaboró con la revista Tintin con series como 'Caline et Gribouillis' y 'Harry Plaxon'. Compaginándolo con ello, trabajó también para la revista Spirou, donde dio a conocer a sus personajes 'Jean Darc' (con guión de Desberg) y la agencia Celsius. En 1982 se hizo cargo de la continuación de las aventuras de Félix, el personaje que había creado Maurice Tillieux, del que ya hablamos aquí, tras el fallecimiento de éste. Creó también series para otras revistas: Albert, que apareció en Amis-coop, Hercule, para Gomme y Fred et Alfred para Mikado. En 1985 dibujó para la editorial Glénat la historieta que nos ocupa, "Alex contre le Hibou", protagonizada por "Alex, gentleman detective" personaje aparentemente destinado a una serie larga pero que sólo conoció esta primera entrega.

Los personajes

La influencia de Tillieux se muestra claramente en esta entrega de comic negro al más puro estilo de Gil Jourdan (Gil Pupila) u otras obras del maestro. El propio rostro del protagonista parece Gil disfrazado con un monóculo y un bigote postizo, como podéis ver en las imágenes.

Junto a Alex encontramos a Gedeon, su ayudante, un chico bajito y con gafas, espontáneo y algo grotesco, y al comisario Jarret, con quien colabora nuestro gentleman. El malo, Le Hibou (el búho) es un hombre sin escrúpulos que, de haber continuado la serie, podría haber sido un eterno oponente de Alex.

La historia
A pesar del título("gentleman detective"), la historia no se desarrolla en Gran Bretaña, pues, aunque no hay referencias geográficas, los coches llevan el volante a la izquierda y conducen por la derecha, además de aparecer las típicas gorras de los gendarmes de este lado del canal de la Mancha. Sí se sabe el año en que la acción se desarrolla(1953), pues se menciona en la historia.


La acción se enmarca dentro del género negro. A diferencia de lo que ocurrió con series de este género publicadas en décadas anteriores, aquí no existe la censura que impedía mostrar el lado más crudo de estas historias (muertes en directo, depósitos de cadáveres. etc.).
El lado cómico del relato se manifiesta generalmente por medio del humor negro, en escenas protagonizadas por el ayudante de Alex, Gédeon.

El estilo
Dimberton recrea con gusto y talento la época de los años cincuenta. No faltan escenas trepidantes con coches, parecidas a las que podemos ver en Marc Jaguar o Gil Jourdan. Dentro de este aire revivalista, intuyo que Dimberton debió verse bastante influenciado por Yves Chaland, que por entonces era uno de los principales exponentes de lo que dio en llamarse "línea clara", pero que, a diferencia de otros autores de este estilo, unía la influencia de Tillieux y Franquin a la de Hergé.

Tras este álbum,Dimberton no ha vuelto a dibujar más historias de este personaje, que sepamos.

Para finalizar, apunto como curiosidad que entre la página 22 y la 34 parece que hay una parte redibujada posteriormente, pues el trazo parece más moderno, en un estilo más cercano al de Chaland o Clerc , y curiosamente en las 12 últimas planchas vuelve al estilo del principio del álbum.

3 comentarios:

  1. Un completo desconocido para mi... Pero, justamente por ese estilo tan inconfundiblemente similar a Tillieux, merece la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Si algo me sorprende de muchos cómics europeos (y positivamente), es la aparición de coches que en la realidad existen o han existido, dando un plus de realismo a la historia y permitiendo ubicar al personaje en una época determinada.

    Por lo general están dibujados con gran profundidad de detalles y sin duda alguna, como mínimo a mi me permitieron conocer que además del típico 600, antes de los setenta hubieron otras marcas como Opel, Chrysler, Ford, etc…

    Ahora estoy intentando averiguar de que marca es el modelo… ¿Alguien sabría decir de que marca es la furgoneta (un poco destartalada) que aparece en las páginas que has insertado?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de los coches en el comic europeo, Rosaspage.En ese sentido es recomendable el libro "Tintín, Hergé y los coches, que en castellasno ha sido editado por Zendrera. Refleja el rigor con el que se representaban coches reales en Tintín y se comentan algunos imaginarios, diseñados por el propio Hergé y sus colaboradores. Tillieux también tenía un gusto especial por los coches.La furgoneta que dibuja Dimberton aqui me parece que es una Renault R2100, que es la versión en furgoneta del Renault Juvaquatre. Saludos!

    ResponderEliminar