El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 10 de marzo de 2009

EL DETECTIVE DE HOLLYWOOD, de Rivière, Bocquet y Berthet.




Como si fuera una especie de resarcimiento por los agravios sufridos, de nuevo comentaremos una serie maltratada por los editores patrios. En esta ocasión se trata de “El detective de Hollywood” (“Le privé d´Hollywood”) con guión de François Rivière y José-Louis Bocquet y dibujo de Philippe Berthet, publicada originalmente por Dupuis y en nuestro país por Juventud, tanto en castellano como en catalán.






Por una vez el formato (tapa dura, en color, buen papel) es bastante similar al de la edición en lengua francesa. Sin embargo, sólo se publicaron los dos primeros títulos de una serie de tres y, de manera increíble, el segundo álbum lleva en el lomo el número cuatro (al menos el ejemplar que yo poseo). Error involuntario, dejadez, el editor era de letras … Misterio.
Lo que nos encontramos en estos albumes son las peripecias de un detective privado, Hippolyte Fynn (Hipp, para los amigos) que, con la inestimable colaboración de su ayudante y chica para todo Connie, investiga el lado sórdido que se esconde detrás del glamouroso Hollywood de finales de los años treinta. La obra respeta todos los códigos propios del género: detective con gabardina y sombrero, bellas vampiresas, periodistas sin escrúpulos, actores envidiosos y un policía, el inspector Whiller, que está deseando dejar fuera de la circulación a nuestro protagonista.
Los tres títulos que componen la serie son: “El detective de Hollywood” (Le privé d´Hollywood, 1985), “Amerika” (Amerika, 1986), publicados en España en 1992 y Retour de flamme, 1990, inédita en castellano. En francés hay también disponible un integral que reúne los tres álbumes en un sólo tomo.
El guión corre a cargo de la pareja francesa compuesta por François Rivière (Saintes, 1949), del que ya se habló en las entradas “Agatha Christie en cómic” y “Una trilogía inglesa”, y José-Louis Bocquet (Neuilly sur Seine, 1962), conocido en nuestro país por ser el guionista de “Kiki de Montparnasse”. Se dice que al señor Rivière le encantan los homenajes a aquellas historias de las que disfrutó en su infancia y primera juventud. Pues bien, aquí se ensalza la serie negra clásica (no en vano Bocquet hizo sus pinitos en la novela criminal) mezclada con la época dorada de los estudios hollywoodienses. Esta admiración por la época se observa también en las similitudes tanto físicas como onomásticas de algunos personajes con estrellas del cine, como Hitchcock (Beckermann), Bela Lugosi (Vlad Burlandi) , Boris Karloff (Basil Orloff) o Veronica Lake (Veronica Blake), por ejemplo. Este homenaje a personajes reales lo podemos ver también en otras obras de Berthet como "Pin Up". No obstante, desde mi punto de vista, el argumento incurre en un defecto detectable en otras obras de Rivière, cual es el de cierta precipitación en los finales. Tras un planteamiento interesante, se pone término a la intriga con una faena de aliño.
La parte gráfica, recae en el belga Philippe Berthet (Thorigny sur Marne, 1956), del que en España conocemos las excelentes “Camino a Selma”, con guión de Tome, y “Perros de la pradera”, con Philippe Foerster, así como la exitosa y ya citada “Pin-Up”, con textos de Yann. El dibujo todavía no ha adquirido los rasgos identificativos de sus posteriores trabajos, pero ya se pueden vislumbrar en algunos personajes, sobre todo los femeninos (véase el rostro de Connie), los rasgos característicos de la imaginería de Berthet. Por sacar similitudes, yo diría que se encuentra a medio camino entre el Floc´h de “Dossier Harding” y el Zanon, de Harry Dickson, recientemente comentados en este blog.

4 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, Joaquín. De Berthet conocía Pin-up , pero no esta trilogía, que tiene muy buena pinta; los dibujos son espléndidos, por lo que se puede ver. Es una pena lo de los finales de Riviere, que ya hemos comentado por aquí, pero en fin. Investigaré sobre esos álbumes de juventud, aunque supongo que no se encontarrán fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, de nuevo, por tus palabras. En Todocolección he visto que tienen el primer número en castellano, bastante caro, eso sí. De las demás obras de Berthet, te recomiendo tanto Camino a Selma (Los libros de Co&Co, de Ediciones B) como Perros de la pradera (Norma). Para mí Pin-up es la más floja de todas, aunque no está nada mal tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Hola. leyendo estas entradads anteriores he visto esta y era para decir que yo creo que se llegaron a editar en españa dos de los tres El detective de Hollywood y Amerika de la Editorial Juventud, a menos son los que yo tengo.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, eso coincide con lo que dice Joaquín en la entrada. El tercero parece ser que sigue inédito por aquí.

    ResponderEliminar