El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 10 de marzo de 2009

EL CONCURSO "GRAN PREMIO MORTADELO" DE HISTORIETA











En 1984, si la memoria no me falla, Editorial Bruguera convocó el primer concurso "Gran premio mortadelo de la historieta". La cosa se publicitó bastante, tanto en prensa como a través de las propias publicaciones de la editorial. Era una ocasión para los dibujantes noveles y me puse a trabajar en ello. Hacía poco había hecho un comic largo llamado "Intrusos en la tierra", de unos personajes llamados "los tres policías". Para la ocasión, realicé algunos cambios, "mortadelizando" algo los personajes."Los 3 policías,", que eran los agentes Roberto y Adolfo y un pequeño robot RP28, inspirado en R2-D2, fueron rebautizados como "X-4, Andrés y Bruno, los polis del XXI", siguiendo el esquema brugueriano de los nombres con rima. Mi "afrancesamiento" ya estaba avanzado, pero al tratarse de un concurso de Bruguera rememoré mi infancia e introduje los clásicos trompazos, cabezas vendadas, periódicos al final relatando una brutal agresion, etc. Aún así, al verlo ahora me parece como una mezcla entre el mundo de Ibáñez y un tipo de dibujo más como de Tintín o Spirou.
El concurso pedía expresamente que los textos no se incluyeran en los bocadillos, sino que se entregaran mecanografiados aparte. Supongo que se debía a que, en el comic que resultara ganador, pensaban después incluirlo con su tipografía habitual. En el 25 aniversario de la efeméride, y tras localizar el guión que tenía perdido, he insertado con el ordenador los textos originales.
Al final, justo cuando tenía que emitirse el fallo del jurado, Bruguera entró en suspensión de pagos, se suspendió el concurso y los dibujantes nos quedamos con dos palmos...de narices!!

14 comentarios:

  1. Resultan unas páginas atractivas. Especialmente como contraste al resto de producción Bruguera: es un estilo que se basa en la línea clara pero añadiéndole un toque ligeramente más caricaturesco y cómico.

    Innovador dentro de lo brugueriano y dentro de la escuela línea clara, aunque quizá porque esta me parece un pelín sobreexplotada (si no contamos a Tillieux y Peyo).

    Vamos, rollo aparte XD: bonitas páginas, es una lástima que se cancelara el concurso, la verdad.

    --Meisenhauser

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y bienvenido, Meisenhauser. Espero que te resulte interesante lo que vamos contando en este blog y que te veamos por aquí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que mala suerte.. recuerdo conocí a Bruno Bruguera de chaval era algo mayor que yo y siempre nos traía cómics gratis.. no se que se hizo de él.

    ResponderEliminar
  4. Para los que leísteis ayer esta entrada: anoche, rebuscando material antiguo entre papeles viejos, apareció el guión de esta historieta. Rápidamente me puse manos a la obra e inserté los textos.

    ResponderEliminar
  5. Aquí tenemos un ejemplo de cómo un hecho de trascendencia pública general, como la suspensión de pagos de Bruguera, afectó a una vida concreta. Imagínate que hubieras ganado el premio y te hubieses convertido en un autor más del gigante editorial.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, Joaquín, es que fue un momento de encrucijada, en que justo iba a empezar la (larga) carrera de arquitectura. Aunque no hubiera ganado, si a raíz del material presentado me hubiera salido trabajo en bruguera, habría cumplido un sueño y probablemente nunca habría hecho la carrera.(Y movida con mis padres asegurada, ja,ja)

    ResponderEliminar
  7. Una pena que se suspendiera el concurso por la situación de Bruguera, porque habrías tenido muchas posibilidades de ser el ganador, seguro.

    ResponderEliminar
  8. gracias de nuevo, Jolan.No sé qué nivel habría. Desde luego yo puse bastante ilusión y bastante curro...

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, no puedo comprender como no te ganas la vida con esto.. calidad e ingenio no faltan.. Factor suerte??

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo. Mi abuelo(Francisco Povo) se ganaba la vida pintando y dibujando, fue el autor, por ejemplo, de las portadas originales de las novelas de Blasco Ibáñez.Mis padres, en cambio, siempre me inculcaron que hiciera una carrera; su modo de pensar me condicionó a la hora de ver esto sólo como un hobby y acabé estudiando arquitectura.Ahora, pasados los 40, con un concurso de comics ganado y con la crisis que atraviesa el sector de la edificación, me lo vuelvo a replantear! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más, no me acordaba en absoluto de esta historieta. Supongo que el guión era tuyo. Ni recordaba lo de la suspensión de pagos de Bruguera ni nada. Por supuesto al leerla, me acordaba de todo! cosas de las neuronas!

    saludos
    rafa

    ResponderEliminar
  12. No me extraña, es tardía,tú estabas ya por entonces liado con la carrera...

    ResponderEliminar
  13. Vaya tela! Asi que intentando hacerte un hueco en el mundo del comic.Pues ya sabes que te deseo lo mejor. Esta entretenidillo el sitio este si.

    Un abrazo Pepelui

    Valentín

    ResponderEliminar
  14. Coño, Valentín, tú por aquí!! Me alegro de saber de tí, ya me ha extrañado un poco no verte en la prensa en la presentación de los nuevos fichajes del Madrid,ja,ja. En serio,gracias por los ánimos! me alegro de que te guste el blog.Pásate de vez en cuando, que me alegrará leerte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar