El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 26 de febrero de 2009

30 aniversario de la revista spirou ardilla



Este año se cumple el 30 aniversario de la revista Spirou ardilla, que a lo largo de los años 1979 y 1980 publicó la editora Mundis en España y parte de América Latina. Spirou ardilla fue una versión en castellano de la revista original franco-belga Spirou. El material del Spirou franco-belga se había asomado a Espáña a través de revistas como Strong o Cavall Fort, pero no había existido una versión española como tal del Spirou.
Los jóvenes lectores recibimos con agrado y asombro una fuerte andanada de historietas de gran calidad, verdaderos clásicos del comic franco-belga muy poco conocidos por entonces en nuestro país. Franquin, Peyo, Tillieux, Will, Roba, Jijé,Gos... personalmente me quedé turulato. Salieron en forma de coleccionable dos de las historietas de Spirou y Fantasio de Franquin, Z como Zorglub y La sombra de Z. Hubo además dos coleccionables de Quena y el Sacramús y uno de Papyrus.Se combinaron historietas de "continuará" con otras cortas. Hubo historietas fijas de una página:en cada número salían Gastón, Poussy y Bill y Bolita.Un auténtico lujo, que se vio brevemente prolongado en la revista super spirou ardilla, que presentaba historias largas completas en cada número, la cual desapareció tras una corta andadura.
La participación de los lectores fue vital, e incluso pudimos hacer nuestras propias aportaciones a través de "nuestro spirou pirata" un pequeño suplemento que incluía, entre otras cosas, la sección Nuevos dibujantes, que entregaba el testigo a los lectores para que mostráramos nuestros incipientes trabajos como historietistas. Allí hice mi debut con unos primeros dibujos(Los pitufos y Jubi Laddo),que reproduzco aquí, torpes y primitivos pero que recuerdo con cariño. Fue un verdadero orgullo empezar a dibujar en un marco como éste.
Desde luego, el tema de la revista spirou ardilla da para mucho y volveremos sobre él, sirva esta pequeña reseña como celebración e introducción.

17 comentarios:

  1. desde luego, no ha vuelto a haber en España una revista como aquella.

    ResponderEliminar
  2. Francamente tengo un buen recuerdo de la Revista Spirou Ardilla, pues no en vano gracias a ella descubrí que fuera de Bruguera también había vida. Y francamente una vida más interesante que los típicos Mortadelo y Filemón o Zipi Zape con un humor extremadamente blanco y típica persecución final.

    Con esto no quiero decir que no me gustasen los comics Bruguera (muy al contrario me encantaban), pero si que el abanico de posibilidades se me amplió con personajes y series.

    De este artículo me ha encantado además tu anécdota de que te publicasen un cómic. Sinceramente estas revistas que insertaban comics de los lectores con el ánimo de descubrir nuevos talentos no tan solo se merecen un aplauso, sino varios homenajes

    ResponderEliminar
  3. AAAAh! que recuerdos. Supongo que guardas todos los números, tu canet del club, y todo eso, claro. A la mayoría de la gente se los habrá tirado su madre!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó como a ti, Rosaspage. Leía mucho Mortadelo y Filemón, Sacarino y Anacleto, y otros. Pero como dije arriba, todo lo que descubrí en el Spirou me dejó pasmado.
    Rafa, por supuesto que guardo todos los números(y el carnet de la casa redonda, con una foto que no voy a divulgar, je,je)y alguna vez he releído aquel en el que publicaron tu carta,que calificaron de "jugosa"...

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que se hicieron sesenta y pico números, más los Super Spirou Ardilla, no? ¿En qué época finalizaron? No guardo recuerdo de haberlas comprado, supongo que ya me pilló tarde. Y es una pena que hoy día estas revistas ya no tengan salida posible; al estar tan estandarizado el formato álbum, la gente ya no tendría paciencia para leer una historia prolongada durante semanas. Pero como dices, tuvo que ser una ocasión única para presentar en castellano a los principales personajes de la BD.

    El hecho de haber realizado tus pinitos en su sección de colaboraciones es para estar henchido de orgullo. ;)

    Espero con impaciencia más articulos sobre esta gran revista.

    (Por cierto, nunca entendí por qué lo de "Ardilla" en el título de la edición española, hasta que hace poco me enteré de que "spirou" es una forma coloquial de llamar a este animalito, jeje)

    ResponderEliminar
  6. Se editaron 67 números de Spirou ardilla y 8 de super spirou ardilla.Parte de las series que apareciero en esta revista continuarosn saliendo en otra revista que salió algo después, el Fuera Borda, que yo no seguí pero de la que hay gente que puede contar cosas.
    La palabra ardilla yo la entendí referida a spip, la mascota de spirou, y para incluir algo en castellano en el título; pero es verdad, también me enteré luego del sentido que comentas, Jolan.

    ResponderEliminar
  7. Para celebrar tal acontecimiento he decido publicar las revistas Spirou ardilla, strong y fuera borda en mi web.....para nostalgicos y amantes del comic franco belga...

    http://www.eslabondecristal.com/Revista_Spirou/Revista_Spirou.html

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente a finales de los ochenta compré un lote de Fuera Borda en algunos mercadillos. Aunque también era muy buena, no sé, recuerdo que era algo “fria”. Es decir, Spirou Ardilla tenia algo como por ejemplo los comics que enviaban los lectores que le daban algo de calidez o los concursos que organizaba con premios como cajas de Tente, bicicletas, Meccano, etc… (recuerdo el concurso Grapa Dibujos, que consistía en hacer un dibujo y luego grapar su contorno)

    Por cierto, tampoco olvidarse de la revista Pif, de características similares y que creo apareció más o menos en los mismos años.

    Nota: El dibujante de Pif fue un exiliado catalán que emigró a Bélgica en los años cuarenta. Había dibujado antes de la Guerra civil Española en revistas de Barcelona aunque después de la guerra fue a parar a un campo de concentración nazi, donde pudo sobrevivir gracias a dibujar escenas eróticas para el mandamás del campo. Finalmente se quedó en Bélgica donde creó el personaje Pif, uno de los comics infantiles europeos más conocidos.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Dioxo. Estaba a punto de poner por aquí el enlace a tu página. Además,como se dijo en la TIA, no sólo es el 30 aniversario de spirou ardilla, sino también el 40 aniversario de strong!
    Gracias de nuevo por revitalizar digitalmente aquellos imprescindibles tebeos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo vagos recuerdos de PIF y su personaje protagonista, pero nunca seguí esa revista.No tenía ni idea de que se debiera a un español afincado en Bélgica.Si sigue la crisis, me voy yo también para allá, je,je, a comer patatas fritas y a patearme las editoriales con mis dibujos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no leí Spirou ardilla, pero sí disfruté de la colección completa de Strong durante mi infancia. Además de los ya comentados Pitufos, Gil Pupila (o Gil Sagaz como se le llamaba entonces), Spirou y Fantasio, Bill y Bolita, Gaston el gafe, Lucky Luke, etc., quería mencionar a Benito Sansón (también llamado en España Valentín Acero, es decir Benoit Brisefer) y Los Hombrecitos (Les petits hommes) a los que algún editor inspirado rebautizó con el horrible nombre de Los peques.

    ResponderEliminar
  12. En el foro de la TIA se ha hablado largo y tendido de Benito Sansón y de los hombrecitos. De todos modos, ambas series merecen que les dediquemos en su día un espacio propio en el blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡Yo tengo ese Spirou Pirata y recuerdo ese pitufo glotón disfrazado de Gran Pitufo!

    ResponderEliminar
  14. Asististe pues a mi debut,Magin, ja,ja. (al igual que cierto sr.ogro). Tengo que hacer algún pastiche nuevo de los pitufos, para celebrar estos 30 años.

    ResponderEliminar
  15. En mi blog de arte, Lérias Várias justo estaba hablando de Spirou Ardilla y Franquin, cuando encontré este tuyo. ¡Muy buen blog, felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Dar ideas por favor tengo ke hacer un mini comic decirme de ke tema lo puedo hacer o una pequeña historia GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. ahi alguien ahi demen ideass

    ResponderEliminar