El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 31 de julio de 2009

TIF Y TONDU, por Will



Ha sido poco lo que hemos conocido en español de la serie Tif y Tondu, de Will: sólo dos historietas, que yo sepa, que pudimos leer en las páginas de la revista Spirou ardilla:("Aventura en Birmania” y “Tif y Tondu en Nueva York”) y que nunca llegaron a publicarse en forma de álbum.
La serie original consta de 39 álbumes dibujados por Will, mas una continuación que consta de 6 álbumes más, obra de Alain Sikorski y Denis Lapiere.
Los comienzos de Tif y Tondu se remontan a 1938, cuando en las páginas de la revista Spirou apareció “Aventures de Tif”, con guión y dibujo de Fernand Dineur. Al poco, Tif conoció al capitán de barco Tondu y se enrolaron juntos en viajes por el mundo.
En 1949 Dineur pasa el testigo del dibujo a Will y continúa haciendo los guiones, que después pasarían a Henri Gillain(Luc Bermar) y Albert Desprechins (Ben), hasta la llegada de Maurice Rosy en 1955, que escribió 12 álbumes, iniciando lo que se considera la etapa dorada de la serie. A partir del álbum 16, pasó a escribir los guiones Maurice Tillieux. Finalmente, en los años 80 , se hizo cargo Stephen Desberg, discípulo de Tillieux, que continuó en la serie hasta 1991.
De la etapa de Rosy acabo de leer “Tif rebondit” que es la continuación de “La materie verte”, y me ha parecido que Rosy le daba a la serie un aire algo más desenfadado que el que tuvo después con Tillieux. Baste con decir que en esta historieta, Tif, tras habérsele administrado una sustancia experimental , “la materia verde”, adquiere la facultad de rebotar al caer desde edificios en altura, alargar sus miembros como si fueran de chicle, etc. Tif y Tondu pondrán todo su empeño en que este descubrimiento no caiga en manos de una peligrosa potencia extranjera que se propone utlizarlo con fines militares.
De la etapa de Rosy hay que destacar el personaje del malvado Monsieur Choc. De los 5 tomos integrales editados por DUPUIS, organizados temáticamente, se le dedican dos a este villano de imagen extravagante, siempre vestido de esmoquin, fumando y con la cabeza cubierta por un extraña máscara o yelmo metálico.
Al tomar la pluma Tillieux, la serie adquirió un carácter más policíaco o de novela negra. Tillieux incluyó cadáveres, tiroteos, asesinos a sueldo y demás elementos que la censura no le había permitido años antes incorporar a sus comics de Gil Jourdan. Recuerdo que me llamó la atención cuando leí esas aventuras en Spirou ardilla que, sin desentonar en cuanto al estilo de dibujo, eran más crudas y más serias que la mayoría.
Aventura en Birmania narra una expedición arqueológica en la que está infiltrado un traidor. El ambiente de tensión se respira a lo largo de toda la aventura. Es un thriller en toda regla, en el que la falta de escrúpulos de los villanos se muestra abiertamente. Vemos morir a gente, a diferencia, como comentaba, de historietas publicadas en décadas anteriores en la revista spirou , en las que por lo general las villanías se centraban en robos o secuestros y no solía aparecer nunca un cadáver. Como en muchas obras de este género, los personajes están poco definidos, como vacíos, siendo el desarrollo de la acción y la intriga lo que importa.
En Tif y Tondu en Nueva York se nos cuenta una historia de lucha entre dos bandas mafiosas de la ciudad, pugnando por un nuevo invento que permitiría facilitar el tráfico de heroína, introduciendo impunemente en el país grandes cantidades de dicha droga, camuflada como si fuera papel. (según se dice en el propio cómic, esto está basado en un hecho real).
Por una casualidad, esta historia involucra a nuestros dos amigos. La narración se desarrolla de forma que el punto de vista no es siempre el del protagonista, mostrando una sucesión de hechos que involucran a distintos personajes y en distintos lugares; este estilo de narración me resulta bastenate cinematográfico y me recuerda más a algunas películas de los 70 que a los comics de, por ejemplo, Spirou y Fantasio o Tintín.
La historia mantiene el interés y las escenas de acción están bien contadas.
Algo que me gusta del estilo de dibujo de Will es su forma de representar los coches, edificios, objetos,etc., bastante realista pero que casa bien con el estilo caricaturesco de los personajes. El conjunto es eficaz y expresivo. Favorece la legibildad (la “lisibilité“ que decía Hergé), y no cansa a la vista. Esto es algo que personalmente siempre agradezco y me hace preferir, por ejemplo, las historias de Tif y Tondu a las de Jess Long, también con guión de Tillieux pero dibujadas en un estilo más realista y oscuro por Piroton.
La influencia de Franquin es patente en la primera época, pero después Will desarrolla su propio estilo, incorporando otras influencias como la de Tillieux.
De los últimos álbumes de Will, guionizados por Desberg, cabe señalar que incluyen algunos temas de carácter más político y social que en los anteriores.
La última etapa, de Sikorski-Lapiere ha recibido malas críticas, por haber derivado hacia historias de detectives un poco tópicas ; gráficamente, por lo que he visto, se alejan bastante del estilo de Will.
Integrales publicados por DUPUIS
1 Le diabolique M. Choc. 03/2007
2 Sur la piste du crime. 09/2007
3 Signé M. Choc Dupuis. 03/2008
4 Échec aux mystificateurs. 08/2008
5 Choc mène la danse. 03/2009
Tebeografía en castellano
Aventura en Birmania: Spirou ardilla del nº 15 al 31.
Tif y Tondu en Nueva York: Spirou ardilla del 50 al 58

14 comentarios:

  1. ¡Otro excelente post! Realmente Tif y Tondu son unos clásicos de la b.d. belga que no han llegado a ser suficientemente valorados. Sólo una leve corrección: Rosy se hizo cargo de los guiones de la serie en 1955, a partir del episodio "La Main Blanche". Y Desberg no sucedió a Tillieux inmediatamente tras la muerte de este último, sino que debutó en la serie en 1977, un año antes de fallecer el Maestro, coguionizando con él un par de álbumes, para luego seguir en solitario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Alfons, y por la aportación, que paso a incorporar editando el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico repaso, Jose Luis, de esta serie que desgraciadamente es tan desconocida en nuestro país. Yo también aprecio ese tono más adulto que como bien dices puede verse en las historietas de Tif y Tondu: asesinatos, tráfico de drogas...

    Asimismo, la caricaturización de los personajes sobre un entorno realista(tan propio de la línea clara) para favorecer la inmersión del lector en la historia es algo especialmente bien llevado en T&T.

    Yo, aparte de las dos historietas de Spirou Ardilla que tengo por ahí descargadas, me hice con el pequeño recopilatorio de la colección 'Le Monde de la BD', que recoge varias historietas de distintas etapas.

    A ver si Planeta, ahora que se ha decidido con los integrales de Johan y Pirluit y de Gil Jourdan, nos da una buena sorpresa un día publicando Tif y Tondu en el mismo formato integral que Dupuis. Claro que para eso tendrían que funcionar bastante bien en ventas los anteriores...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Jolan, sería una estupenda noticia que los publicase Planeta; parece improbable, pero quién sabe, también lo era lo de Gil Pupila y a finales de este año parece que lo tenemos. Me acabas de dar la idea de empezar a darles la lata con las consultas.Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo el primer integral de Dupuis y es una filigrana.

    Ya que estamos, aprovecho para felicitar a este blog, interesantísimo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Bbarron, y bienvenido. Espero verte de cuando en cuando por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña.
    Una vez mas entrar a este blog enriquece, pues no conocia a Tif y Tondu y me ha llamado mucho la atención la orientación que tiene esta obra, me gustaria sobre todo echar mano de la etapa de Tillieux, pero si cualquiera de las aventuras de este duo cayera en mis manos, bienvenida.
    Es impresion mia, pero noto cierto parecido con el estilo de peyo, en paticular el personaje barbado (Tondu?): comparar con las caras de los pitufos, principalmente del gran pitufo, en la aventura "el cosmopitufo".
    Recuerdo de mi niñez, que se evocan...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gran historieta Tif y Tondú, me maravilló el estilo de Will apenas lo descubrí en los 70'... una pena que no hayan traducido al español el resto de los albums, me dan ganas de aprender Francés tan solo para leer estas cosas.
    Saludos
    Buen Blog

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fabián.A mi desde luego me mereció la pena aprender algo de francés. Como Tif y Tondu hay muchas otras series interesantes,de la las que hemos hablado por aquí, de las que se ha editado poco o nada en castellano.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo recordar que mundis publicó dos albumes, ¿os suena alguno que fuera así?
    Espero igualmente que planeta decida publicar esta obra.

    ResponderEliminar
  11. Se me acumula la feana, Jose Luis, te voy a matar !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. jaja es lo que tiene desaparecer durante año y pico :-D

    ResponderEliminar
  13. Más .. más ... ! Dos años y medio !!

    ResponderEliminar
  14. Creo que mundis publico dos albumes, o por lo menos lo anunciaban en sus revistas....

    ResponderEliminar