El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 24 de febrero de 2009

Agatha Christie en comic

Al escritor y guionista Francois Rivière debemos una serie de adaptaciones al cómic de las novelas de AGATHA CHRISTIE. Para ello se ha rodeado de espléndidos dibujantes, cercanos a la línea clara, que han dado como resultado unas obras de un gran nivel estético y amenas de leer.Este guionista es el responsable de la serie Francis Albany, también conocida como "Una trilogía inglesa", dibujada por Floc´h, de la cual ya hablaremos en otro post. La segunda historieta de esta trilogía, Dossier Harding, ya recordaba a Agatha Christie por la temática y el ambiente de la historia. Incluso Floc´h se permitió retratar a la escritora como personaje del propio comic en un pequeño cameo.
En España se han publicado, que yo sepa, "Muerte en el Nilo" y "Asesinato en el Orient Express". La primera toma su título de la película, pues la novela se titulaba "Poirot en Egipto". En ambas, el dibujante,J.-F. Miniac, se las arregla para realizar unas viñetas espectaculares y unas bonitas"puestas en página", como dicen los franceses, qu evitan el efecto de bustos parlantes que podría haber resultado de la adaptación de historias con tanto diálogo y tan poca acción como son las novelas policíacas en general y las de Agatha Christie en particular.El estilo de dibujo y el color son muy buenos y muy adecuados a las historias que cuenta.



2 comentarios:

  1. Soy un gran admirador de la pareja Rivière-Floc´h y me parece increible el escaso eco que sus obras han tenido en España. Además de la Trilogía Inglesa ("Cita en Sevenoaks", "El Dossier Harding" y "En busca de Sir Malcolm")publicada entre Norma y Juventud, hay un título que sirve de colofón a la serie, "Olivia Sturgess 1914-2004", inédito aquí y editado en Francia por Dargaud. También hay que destacar la serie "Blitz", compuesta por los episodios "Blitz" (publicado lujosa y minoritariamente en nuestro país por Unicorn) y "Underground" (Albin Michel). Personalmente pienso que los dibujos de Floc´h son auténticas obras de arte dentro de la denominada línea clara.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Joaquín, respecto a Floc´h.No tenía ni idea de que se había publicado Blitz en España. Yo compré hace poco Blitz y Underground en francés, he leído de momento el primero y pronto pondremos por aquí una entrada dedicada a esta trilogía(éstá en preparación, creo, Blackout, el tercer tomo). También hablaremos de "No hay dos sin tres", editada en español por Glénat, con dibujos de Floc´h y guión de Fromental.

    ResponderEliminar