El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 19 de marzo de 2009

“LOS 4 ASES” de Georges Chaulet y François Craenhals.


Posiblemente uno de los lotes más valiosos, tanto por su valor afectivo como económico, de mi colección de tebeos, sean los nueve albumes de “Los 4 ases” (Les 4 as) publicados en nuestro país por Oikos Tau a finales de los sesenta y primeros setenta. La serie fue realizada por el guionista francés Georges Chaulet (1931) y el dibujante belga François Craenhals (1926-2004) que en la edición española y en los primeros episodios de la francesa, eran identificados con familiaridad, a todas luces excesiva, como François-Georges, sin apellidos. Originariamente los 4 ases formaron parte de una colección de libros pour la jeunesse al estilo de las de Enid Blyton, creada por Georges Chaulet.
Nos encontramos ante un cómic humorístico, dirigido a un público juvenil, protagonizado por cuatro adolescentes que desempeñan los roles estereotipados del deportista (Lástic), el empollón (Doct), el gordito comilón (Bufi) y la chica coqueta (Dina). Además, como un quinto as podemos citar al perro Oscar, aunque su protagonismo en la serie no alcanza el papel estelar de un Milou, por ejemplo.
El dibujo es el característico de la línea clara reconocible al primer vistazo, destacando los luminosos colores, la reproducción de los distintos medios de transporte (coches, trenes, barcos, aviones, naves), así como la creación de esos ambientes “confortables” tan apreciables en la escuela franco-belga. El guión es marcadamente infantil, con sucesiones de gags humorísticos generados alrededor de una trama con cierto halo de misterio. El lector adulto los puede leer con simpatía, pero difícilmente se va a ver “enganchado” por los argumentos. Es decir, se trata de una serie de humor blanco, buenista y destinada a educar deleitando, como se decía antaño.
Aunque en España sólo se publicaron los nueve episodios iniciales de la colección, en francés, editados por Casterman entre 1964 y 2007, ya van por el álbum número 43, aunque en el último ya no aparecen los dos creadores originarios.
Los nueve títulos publicados en castellano por Oikos Tau son “Los 4 ases y …”: “La serpiente de mar”, “El aerodeslizador”, “La vaca sagrada”, “El fantasma”, “El curucú”, “La copa de oro”, “El dragón de las nieves”,” El rally olímpico” y “La isla del Robinson”. Creo que a comienzos de los noventa Juventud publicó los dos primeros.
Sirvan estas líneas como recordatorio nostálgico de una serie que en el pasado me hizo disfrutar de buenos momentos, que hoy, desgraciadamente y por razones de edad, no son repetibles.

18 comentarios:

  1. Tengo por ahí (ya colgué en el foro de Tintín) un cameo de Tintín en esta serie que nos comentas. Nunca he leido nada de ellos y como siempre, ya veo que habrá que gastarse un dineral por ellos o comprarlos en Francia ...

    ResponderEliminar
  2. El precio de cada album de Oikos Tau ronda entre los 30 y los 100 euros, dependiendo del estado de conservación, si es primera edición, etc. Desde mi punto de vista, no merece la pena gastarse ese dinero, salvo que seas muy fanático o muy rico, ya que no deja de ser una serie muy juvenil. Intentaré localizar en el foro de Tintin el cameo que indicas.

    ResponderEliminar
  3. Lo he vuelto a subir porque no la encuentro:

    http://fotos.subefotos.com/edbb7849c09c714e7dd3ff2640601c27o.jpg

    ResponderEliminar
  4. En mi casa han rondado de toda la vida estos entrañables libros.Me llamaba la atención eso de FranÇois-Georges, al principio creía que eran los apellidos.Efectivamente,hoy día están caros, Joaquín,acabo de repasar mi historial de todocoleccion y en efecto te llevaste en subasta no por poco mi ejemplar de "la Isla del robinson", je,je. Me alegro de que haya pasado a formar parte de una colección completa y en condiciones, por aquí sólo había unos cuantos y hechos polvo.Y sobre de todo de que haya servido para que nos conociéramos!Por cierto,hace poco leí la noticia en el foro de la TIA de que había retomado el dibujo de esta serie el dibujante Alain Maury, colaborador de Peyo y dibujante de los últimos álbumes de Johan y Pirluit. Parece ser que el estilo es parecido al original pero los personajes aparecen actualizados en algunos aspectos.Respecto a Craenhals,he visto que colaboraba en la revista Tintin habitualmente y que dibujó otras series, como "Las nuevas aventuras de Pom y Teddy",que despierta mi curiosidad, pues sólo tengo algunos capítulos sueltos; el estilo recuerda un poco al de los 4 ases, pero las historias tienen pinta de ser más de suspense.
    Recuerdo bien ese cameo, Turnstiles, era en "La vaca sagrada".

    ResponderEliminar
  5. Podrías añadirlo al artículo si te apetece, tienes el link de la imagen ahí.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Alain Maury es el dibujante del album número 43 titulado "La balade des 4 as", cuyo guión ha sido realizado por un tal Sergio Salma (no Dalma). Intentaré localizar el cameo en el album que decís e incorporarlo a la entrada. Por supuesto, yo también me alegro de que una simple compra a través de internet me haya dado la posibilidad de conocer, de momento, por escrito, a los participantes en este blog.

    ResponderEliminar
  7. http://fotos.subefotos.com/edbb7849c09c714e7dd3ff2640601c27o.jpg

    Aquí teneis el cameo

    ResponderEliminar
  8. Aunque no ha quedado demasiado bien, he escaneado el cameo y lo he incorporado al artículo. Si se pincha en la imagen, la calidad mejora.

    ResponderEliminar
  9. Joaquín, si insertas esta imagen que te digo, quedará mejor:

    http://fotos.subefotos.com/edbb7849c09c714e7dd3ff2640601c27o.jpg

    Yo no puedo editar el post

    ResponderEliminar
  10. Ahora !! de coña te ha quedado !!

    ResponderEliminar
  11. Si es que somos unos fenómenos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que no viene al cuento, pero miraros esta página, hay de todo, es fabulosa.

    http://www.dargaud.com/front/albums/nouveautes/

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Yo tambien soy admiradora de los 4 ases y tuve la oportunidad de leer uno de sus albunes cuando era niña. Me podeis decir donde puedo comprar los albunes en Francia

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo "Los 4 ases y el aerodeslizador" y "Los 4 ases y el curucú". Me encantaría poder leer los restantes títulos de la colección

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido, Xosé. Por loq ue he visto, en www.todocoleccion.net puedes encontrar ejemplares de otros títulos. Eso sí, de 30 € no bajan... Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. A Anónimo le recomendaría que mirase en la FNAC francesa. Seguro que allí encuentra bastantes títulos a un precio normal y con la seguridad que da dicha empresa.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo un album en el que los 4 protagonistas rehacen un yate (en un rio no en el mar). Alguien sabe el titulo?

    ResponderEliminar