El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 23 de febrero de 2009

continuidad de los parques











"Continuidad de los parques" es un relato de Julio Cortázar cuya adaptación en forma de comic se publicó en la revista "BEPSS ,El Alarido Salvaje" en 1984. La idea partió del director de la revista, Ángel Ariño, y consistía en reproducir en una misma página el texto original de Cortázar a dos columnas y mi adaptación en dibujos en otras dos columnas. El resultado del experimento no nos terminó de convencer, pues, aunque el texto y las imágenes se complementan, al lector no le es fácil integrar la lectura de ambos.

7 comentarios:

  1. La verdad es que era un poco bodrio! Los dibujos, por su lado no estaban mal, pero la mezcla era...rara.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, estoy de acuerdo.Cosas de Angel Ariño. En realidad con lo que me quedaría de esta historieta es con la última viñeta; por un momento sentí transformarme en Floc´h...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta: el cuento es muy bueno. Me recuerda a un relato corto de Fredric Brown, "No mires atrás" en el que la relación entre lo escrito y lo real tiene matices especiales. Lo importante es que el relato de Brown se incluía siempre en el último lugar de antologías de cuentos de misterio, era siempre el último relato... Leedlo:
    http://www.librosgratisweb.com/html/brown-fredric/no-mires-atras/index.htm
    Las ilustraciones están muy bien también. Tienen un aire Moulinsartiano muy patente, y es muy acertada la secuencia de las tres viñetas de la mitad de la 1ª página, en que lo leído toma cuerpo y pasa a integrarse gráficamente, mediante la transformación paulatina de bocadillos en viñetas rectangulares. Además el dibujo de lo que el individuo está leyendo en ese momento muestra un fragmento del relato de Cortázar. Está muy bien. Está muy bien yuxtaponer el relato al lado. De otra manera habría que haber recurrido a viñetas con la narración incorporada por debajo, como bocadillos estáticos, pero ya sería muy literal y demasiado obvio puesto que se asociaría viñeta a fragmento. Nada, nada... muy bien.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu crítica, Miguel, y por el vínculo al cuento de Fredric Brown.Acabo de leerlo y es verdad que recuerda; incluso al leer el final me han venido a la cabeza las imágenes que dibujé para el de Cortázar.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los dibujos no están mal pero tampoco son muy descriptivos. Uno tendría que haber leído la historia para poder entender.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Paulina. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, por eso se presentaba junto con el relato completo a dos columnas. Como comentaba,era un poco un experimento; si lo hiciera ahora, probablemente insertaría el texto en cartelas dentro de las propias viñetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ta lindo el cuento eh!

    ResponderEliminar