El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 17 de marzo de 2009

Jacques Martin -Alix -

En 1948 inicia su colaboración en la revista"Tintin", creando la gran serie "Alix", que relata las aventuras del más famoso héroe de todos los creados por él. Las historias del joven galo, convertido en ciudadano romano, que explora en el año 50 a.C. todos los países conocidos, pronto se convertirán en unas de las más populares y bien conseguidas series del género, publicadas en el mundo entero y traducidas en diversas lenguas.


En 1952, crea otra gran serie de aventuras, a través de su nuevo e igualmente famoso héroe del mundo contemporáneo, el periodista/reportero "Guy Lefranc", contando con la colaboración, en varios álbumes, de grandes diseñadores (Bob de Moor, Gilles Chaillet y, finalmente, Christophe Simon).
A estas alturas, Jacques Martin es ya uno de los grandes maestros de la Bande desssinée clásica, rodeándose de ayudantes y colaboradores de gran talento, los cuales adoptan su diseño claro y preciso, perpetuando aquello que se llamó la "Escuela de Jacques Martin".

Durante casi 20 años, entre 1953 y 1972, trabaja para los estudios Hergé, enriqueciéndose con la colaboración con Hergé y otros artistas, que se suma a su ya vasta experiencia, llegando a ser a partir de aquí uno de los grandes autores de la escuela belga en Bruselas, juntamente con Hergé, E. P. Jacobs y Bob de Moor. Colabora en los álbums de Tintin "Los cigarros del faraón", "El asunto Tornasol", "Stock de coque", "Tintín en el Tíbet", "Vuelo 714 para Sidney" y "Las joyas de la Castafiore".


Homenaje a Hergé: El encuentro anacrónico de Alix y de Rastapopoulos. Estas dos páginas en forma de homenaje póstumo aparecieron en À SUIVRE "especial Hergé" en abril de 1983.
Traducidas al castellano por nuestro grupo de trabajo.




Contrariamente a Hergé, Jacques Martín desea que sus personajes le sobrevivan. Aseguró el futuro de sus series gracias a los numerosos guionistas/dibujantes que trabajan con él y la formación de asistentes a lo largo de estos últimos años.

En 1953, Hergé le propone trabajar en sus estudios. Jacques Martin participará, por tanto en L'Affaire Tournesol (El asunto Tornasol), Coke en Stock (Stock de Coque), Tintin au Tibet (Tintín en el Tibet) vistiendo y colocando a los personajes y dando ideas para el guion. Ayudará igualmente a la republicación de Los Cigarros del Faraón y de La Isla Negra. A pesar de sus temperamentos diferentes, su colaboración es estrecha y productiva. En 1972, Martin toma distancia para consagrarse con sus propias series. Realiza diez albums de Alix y tres de Lefranc. En 1984 concretiza dos sueños antiguos: Jhen, la historia de un compañero de armas de Gilles de Rais, con Jean Pleyers, y Arnaud Dombre (Arno), y una aventura bonapartista con Juillard. En 1991crea Orión y guioniza Keos. Se rodea de nuevos colaboradores para crear Los Viajes de Alix, serie con mirada enciclopédica consagrada a la reconstitución de grandes sitios antiguos.


Fuentes:
http://www.tepatoken.com/comic/jacques-martin.html
http://www.alixintrepido.es/

6 comentarios:

  1. Gracias, Turnastiles.Curiosamente,actualmente se editan en español álbumes de los Viajes de Alix, (Glénat), mientras que la serie principal, la de los comics de Alix, continúa siendo una asignatura pendiente de los editores españoles de hoy en día.Como he comentado en algún sitio,estoy haciéndome poco a poco con toda la colección, entre tomos en castellano, catalán y francés.Los precios de los álbumes de segunda mano de NORMA son elevados, y los de OIKOS-TAU no digamos.
    Es la serie por antonomasia de Martin, y desde luego, cada álbum es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. Una serie magnífica la del galorromano viajero. ¿Cuándo se planteará en serio alguna editorial de aquí su publicación? Porque por los precios que se están pagando en la segunda mano, yo diría que la acogida sería buena...

    Yo sólo tengo un album de Norma, el del Nilo, y tres de Los viajes de Alix, de Glénat. El único inconveniente de Alix es el estatismo del dibujo; pero por lo demás es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un tema de derechos de autor, porque si no, no me lo explico lo que pasa con las editoriales Españolas .. no solo Alix, si no, muchos otros que ya hemos comentando anteriormente, Yoko, Johan y Pirluit etc etc etc

    ResponderEliminar
  4. Ahora que han sacado el Spirou de Fournier en Integrales no estaría mal que Planeta o Norma se planteasen sacar unos integrales de Alix. Seguro que se venderían muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí a Alix durante mi infancia, puesto que unos primos míos tenían alguno de los albumes publicados por Oikos Tau. Después, durante los ochenta, adquirí los cinco episodios publicados por Norma y finalmente compré el resto de la colección (bueno hasta el número 22) en francés. La labor de ambientación y documentación es impresionante, así como el dibujo, en especial cuando se reflejan paisajes urbanos o aspectos militares. Pese a una posible idealización por su falta de continuidad en castellano, es indudable que nos encontramos ante un clásico que, por derecho propio, está entre lo mejor de la escuela franco-belga. Por criticar algo, quizás la abundancia de miniviñetas de los primeros episodios y el exceso de texto que también empequeñece en ocasiones la parte gráfica.
    De nuevo, compartir con los demás comentaristas la incomprensión por la ausencia de una publicación en condiciones de esta serie en nuestro país, máxime con las porquerías que se ven en muchas ocasiones en las librerías especializadas. En el cómic pasa como con la televisión, los libros o el cine, el mercado, la audiencia es finalmente el que manda.

    ResponderEliminar
  6. A todos los seguidores de Alix:
    Dejad de preocuparos y de pagar precios abusivos porque todos estos comics van a ser editados en español al precio de 15 euros aproximadamente. Haced la reserva en www.alixintrepido.es
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar