El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 2 de julio de 2009

JOHAN Y PIRLUIT: al fin los tengo todos!



Hace tiempo que quería hacer una foto como esta. Hoy me hecho con "La rosa del sables", el último que me faltaba para completar la colección de la inmortal pareja de Peyo (si descontamos las historias cortas, de las que tengo sólo las tres que se ven en la foto a la derecha).

Esta es una buena muestra de lo que cualquier aficionado español a esta serie del genial Peyo ha tenido que hacer para completar la colección.(Aunque puede haber muchas distintas, claro,pues hay títulos han sido editados en distintas épocas por distintas editoriales).
El primer tomo, "la guerra de las 7 fuentes", de editorial argos, lo compré hace treinta y tantos años. Siendo un infante, me atrapó por completo esta aventura; me pareció que tenía una magia especial que, aunque ahora percibo de modo distinto, sigue presente.
Luego vinieron "El país maldito" en super Spirou ardilla y los olés de Bruguera.( y la peli de la flauta de los pitufos en los cines, por cierto).
Los dos primeros ,en francés (los de grijalbo son como los billetes de 500 euros, sé que existen pero nunca he visto uno al natural).
La flecha negra, en francés (el Zipi y Zape especial Torneos en que aparece en español también es un trébol de 4 hojas)
Y finalmente, los cuatro aparecidos tras la muerte de Peyo, inéditos de momento en nuestro país.
Me voy a tocar la flauta un poco para celebrarlo.

29 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena, hay que ver lo que hay que hacer para poder leer tan excelente material.

    Y sí, doy de que los de albumes de Grijalbo existen :)

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Jose Luis!
    Una colección para guardar en vitrina, jeje. Aunque, afortunadamente, en un tiempo podamos disponer de la nueva edición de Planeta, no por ello estos ejemplares dejan de ser una reliquia.

    En mi caso, me faltan "El señor de Basenhau" y "La flecha negra" (y ya casi que me resigno a no tenerlos; después de todo, el primero lo tengo en el integral francés y el otro, gracias a internet, se puede leer).

    Toda una incógnita, eso sí, si la edición Planeta incluirá los cuatro tomos post-Peyo, que pertenecen a Le Lombard y no a Dupuis. ¡Confío en que sí!

    ¡Qué bonicos quedan todos juntos, por cierto!
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos.
    Respecto a los cuatro últimos, Jolan, yo también me pregunto si los sacará Planeta, pero en fin,no he podido resistirme a comprarlos en la versión original.
    La librería francesa de Madrid donde he comprado este último es un auténtico peligro, ja,ja.Hay mucho material. Si vuelvo tendrá que ser sin tarjetas de crédito y conuna cantidad limitada de euros en el bolsillo ... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. Yo leí la guerra de las siete fuentes en la revista Strong, por entregas, y gracias a internet, he conseguido de nuevo esos números.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones.
    Es emocionante cuando se completa una colección que uno adora y lleva siguiendo por decadas.
    Yo por mi parte estoy al tro extremo. Solo tengo y he leido "La flauta de los pitufos" de Norma Editorial. Pero no hay congoja, que con paciencia todo se puede.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!El leer Johan y Pirluit cuando uno es pequeño es insustituible.Me imagino, Blueberry, que leerla por entregas en Strong debió ser algo para recordar. Enrique,si quieres conocer más, te recomiendo, además de La guerra de las siete fuentes, "El anillo de los Castellac", aunque realmente cualquiera vale la pena, sobre todo los de la etapa de Peyo. por cierto, que en un ranking que hay puesto en el foro de marquejaune.com, estos dos álbumes están el primero y el segundo respectivamente en las preferidas por los lectores de este foro francófono.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por completar esta colección, la cual es francamente maja.

    Ahora a por otra :)

    ResponderEliminar
  8. El que la sigue la consigue. Yo puedo decirte que tengo cuatro billetes de 500 euros ya que en mis estanterías están los cuatro albumes que publicó Grijalbo a mediados de los ochenta. Si pasas por el Norte te dejaré verlos ... a cierta distancia para evitar tentaciones.
    (A ver si pronto hago una nueva entrada. He estado muy ocupado en estos últimos tiempos, aunque la razón es más que justificada: voy a publicar mi primer libro (lo malo es que es jurídico y no sobre tebeos).

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Xavier y Joaquin. Por cierto, Joaquín, ya te echaba de menos.Si quieres te ilustro ese libro, puedo poner unos tipos con togas al estilo del juez Calvin de La marca amarilla,je,je.
    Pues nada, cuando tengas tiempo te metes con alguna entrada que tenias por ahí pendiente(ahora no recuerdo cuál).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis, la librería francesa que mencionas ¿podrías indicarme donde queda?

    Muchísimas gracias.

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  11. Pues cómo no, Daniel. Está en la calle Duque de sesto nº 5. (Eso está cerca del metro Goya y del Corte Inglés de Felipe II).

    ResponderEliminar
  12. También hay otra librería (aunque sobre todo es de libros de texto de varios idiomas)donde se pueden encontrar algunos comics en frances. Pasapágina, creo que se llama (metro Alonso Mtnez. junto a la salida, no tiene pérdida). Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a los dos. La única que conocía era Sildavia y como ya hace bastante que cerró...

    En el próximo viaje a Madrid visita obligada :)

    Saludos

    Daniel.

    ResponderEliminar
  14. No hay de qué, Daniel. Si no me equivoco, la que dice Jolan se llama librería Pasajes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cierto! He confundido el nombre con otra, pero efectivamente me refiero a Pasajes. Gracias por aclarar el lapsus, Jose Luis. ;)

    ResponderEliminar
  16. Que joyas tienes en este blog. Ojalá supiera algo de Francés para leer todo loq ue no está traducido al español. Es una cuenta pendiente en mi vida.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido, Fabián, y gracias por tu visita. Nunca es tarde para aprender francés, yo te animo a ello. En mi caso, como he contado por aquí alguna vez, fue precisamente la inquietud por leer historietas que no se publicaban en castellano lo que me impulsó a aprender.Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas felicidades! Completar una colección que te gusta siempre comporta un placer especial... Gracias por invitarme, me encanta danzar. Pronto, gracias a Planeta, puede que conozcas las historietas cortas en francés...

    ¡¡¡PIIIIIRLUIIIIIITT!!!

    Un evento así merece mi más entusiasta grito de guerra.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Pirluit, ha sido un placer que respondieras a mi invitación a esta celebración, a la que no podías faltar.Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Aviso que un personaje tipo "Línea clara" León el Terrible acaba de ser publicado en un integral por Glenat en España. Me gusta mucho el tipo de dibujo, aunque las palabrotas y el sexo explícito lo hacen una línea clara para adultos.

    Me gusta que publiquen estas cosas por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Rafa. No conocía esta novedad. Voy a buscar información y le dedicamos una entrada.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo hace poco me vendí los de la colección Olé por una buena pasta en Ebay (cosas de la crisis y a la espera de los integrales en Español), curiosamente los compró alguien de Francia o Bélgica (no recuerdo ahora) es un poco raro, no? teniéndolos en Francés nuevos ..

    Aunque otros de Lombard en Francés y el señor de Basenhau de grijalbo + el pais maldito de Dupuis +la flauta de los pitufos de Norma los conservo.

    ResponderEliminar
  23. Quise decir el usurpador de Rocafort, el señor de Basenhau no lo tengo.

    ResponderEliminar
  24. a lo mejor el comprador era un español o hispanoparlante afincado allí...

    ResponderEliminar
  25. O uno que colecciona cómics en todas las lenguas... que haberlos haylos...

    ResponderEliminar
  26. Sale o no sale la prometida edición en Español?
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues lo he estado comentando con gente y no se sabe nada; parecedcomo si Planeta se hubierra rajado, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
  28. Al final ha quedado en agua de borrajas .. que poca palabra tienen esta gente !!

    ResponderEliminar